A José Díez comenzó a interesarle la política europea cuando estudiaba Periodismo en el CEU de Valencia. Este interés le llevó a comenzar la carrera de Ciencias Políticas. La inquietud le pudo más aún y decidió marchar a Francia para aprender francés y hacer un posgrado sobre Política Europea. Así llegó a Bruselas. Ahora es policy officer de la Comisión Europea y ha venido a la Universidad para contarnos las novedades de la Comisión Europea y apadrinar a los nuevos politólogos.
¿Qué hace un policy officer de la Comisión Europea?
La verdad es que siempre que tengo que traducirlo al español me entran dudas porque nunca he tenido mucho contacto con la función pública en España. “Policy Officer” es una denominación genérica que se usa mucho en la Comisión Europea para designar puestos muy diferentes pero siempre relacionados con la concepción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que promueve la Comisión. Hay otros títulos más específicos como “Legal Officer” o “Communications Officer”.
¿Y un Policy Officer at DG Education, Youth, Sport and Culture?
Hay áreas en las que la Unión Europea tienen competencia exclusiva, áreas de competencia compartida con los Estados miembros y áreas de competencias de apoyo. La Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura es el departamento mediante el cual la Comisión Europea hace que la UE ejerza sus competencias de apoyo a los Estados miembros en estas materias. Cuando digo “de apoyo” quiero decir que coordinamos las políticas nacionales y hacemos recomendaciones pero no podemos proponer ninguna armonización legislativa en estas áreas.
Uno de los instrumentos más poderoso de esta dirección general es el programa Erasmus+, con más de 15.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Para el futuro marco financiero, 2021-2027, la Comisión ha propuesto doblar el presupuesto del nuevo Erasmus, que superaría los 30.000 millones de euros y facilitaría intercambios educativos a 12 millones de jóvenes.
El papel actual de la Comisión Europea
¿Cuáles es el papel actual de la Comisión Europea?
La Comisión Europea tiene la iniciativa legislativa en la Unión Europea y vigila que los Tratados se cumplan. En los últimos años también ha ganado poder político como asistente del Consejo Europeo. Desde que estalló la crisis económica y financiera hace más de diez años, la Comisión ha estado muy activa preparando documentos que los líderes han debatido en el Consejo Europeo. Ahora es cada vez más común que la Comisión prepare una Comunicación en pocas semanas y que ésta sea la base de discusión de los Estados miembros. También ganó peso con la crisis de los refugiados, aunque buena parte de sus propuestas en esta área han chocado con la oposición de algunos Estados miembros.
¿Qué prioridades tiene? ¿Hacia dónde va?
La Comisión Juncker, que está a pocos meses de concluir su mandato, se propuso ser más política y creo que no hay duda de que lo ha conseguido. Uno de sus grandes objetivos era hacer más en las cosas importantes y menos en las menos importantes, ya que no puede abarcarlo todo. Por eso se marcó diez prioridades y ha centrado todo su trabajo en torno a ellas. Son muy fáciles de encontrar en su web.
El paso por el CEU
Eres Alumni CEU, ¿qué recuerdas de tu paso por estas aulas?
Tengo muy buenos recuerdos. En Periodismo pasé cinco años estupendos entre 1997 y 2002 y conocí a algunos de mis mejores amigos. Recuerdo a algunos profesores de gran nivel y con una rica diversidad de pensamiento; es lo que más valoré en su momento. En Políticas sólo estuve un año pero lo aproveché muy bien y consolidé mi interés por la Unión Europea.
¿Cómo nos ves ahora? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
La verdad es que el ambiente que he percibido en Políticas se parece mucho al que yo viví, con grupos pequeños en los que todo el mundo se conoce muy bien y es fácil debatir. En Periodismo éramos más y la dinámica de grupo era otra.
¿Qué le dirías a un estudiante que el próximo curso va a comenzar la Universidad?
Que vaya con la mente abierta, con ganas de conocer gente diversa y que lea a autores de ideas distintas, que no se encierre en una línea de pensamiento por muy convincente que le parezca. Las redes sociales dan muchas oportunidades pero están encerrando a la gente en círculos de opiniones similares y en lugar de llevarnos a sociedades más abiertas nos están llevando a sociedades más enfrentadas.
Y que no se olvide del inglés; con una buena base no hay que estudiarlo más, sino practicarlo. Que haga lo imposible por practicar el inglés (viajes, estancias, trabajos de verano, proyectos de cooperación…).
¿Qué piensas de los programas de movilidad?
Creo que todos los estudiantes deberían pasar un periodo de su formación en otro país, durante o después de los estudios. Está en relación con lo que decía antes. La universidad ha de ser un periodo de aprendizaje en contenidos pero también en actitudes. Y la actitud ha de ser abierta, receptiva, de crítica constructiva. Pasar un tiempo fuera enriquece la formación personal.
Consejos para nuevos politólogos
¿Qué supone para ti ser el padrino de la promoción de politólogos de este año?
Ha sido una experiencia fantástica y una sorpresa porque yo venía a dar una charla por el Día de Europa y me propusieron ser padrino en la ceremonia que tendría lugar al día siguiente. Disfruté mucho preparando el discurso y compartiendo con ellos ese momento tan simbólico.
En breve finalizamos el curso. ¿Qué recomendaciones le darías a los futuros graduados?
Algunas recomendaciones que apuntaba antes sirven también para los graduados porque la actitud ha de ser la misma. Estamos en un mundo el que las funciones laborales evolucionan continuamente y la formación no acaba nunca. La carrera es como una plataforma de lanzamiento pero para seguir en el aire el motor no se puede parar. Es muy probable que cambien de trabajo varias veces, por lo que han de estar dispuestos a esa inestabilidad y no desanimarse si las cosas no van bien porque todo son fases.
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