Blanca Nicasio, una alumni en el corazón de Europa.

Ha llegado el turno de publicar la segunda de las entrevistas que los alumnos de CC. Políticas + Periodismo realizaron a alguno de nuestros alumni durante nuestra visita a Bruselas. Es el momento de publicar la entrevista que Carmen Martínez y Laura Chillerón hicieron a Blanca Nicasio el pasado 3 de mayo.

¿Preparados? Ahí va…

Blanca estudió el doble grado en Ciencias Políticas y Periodismo en la universidad CEU Cardenal Herrera entre 2005 y 2010. Ha trabajado como asesora política de Ciudadanos en las Cortes valencianas y, en la actualidad, lo es en el Parlamento Europeo. Fue allí, en Bruselas, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ella.

P: ¿Enfocaste tu carrera hacia la asesoría política desde un principio?

R: Cuando terminé la carrera, la enfoqué hacia la parte de investigación, del 2011 al 2015. En 2015, después de las elecciones autonómicas, aún no había terminado la tesis, pero me enteré a través de la universidad de que Ciudadanos estaba buscando gente para su gabinete. Envié mi currículum y me llamaron para las entrevistas, y, al final, me cogieron. Cuando terminé la tesis, entré en las Cortes como su asesora. Combiné tesis con trabajo, pero bien.

 

Blanca en el hemiciclo del Parlamento Europeo

«me enteré gracias a la Universidad de que Ciudadanos buscaba gente de Ciencias Políticas»

 

 

 

P: En el proceso, ¿crees que el CEU puso facilidades en tu camino?

R: Sí, yo me enteré gracias a la universidad de que Ciudadanos buscaba gente de Ciencias Políticas. Era una gran oferta de trabajo.

P: Somos muchos los estudiantes que, aunque nos gusta lo que estamos estudiando, no tenemos claro el camino que queremos seguir. Al mismo tiempo, se nos recomienda que nos especialicemos en algo desde el principio. Esto puede llegar a desmotivar. ¿Crees que esa especialización tan temprana es necesaria?

R: Yo creo que no hay que desmotivarse, de verdad. Yo he trabajado en dos instituciones, en el parlamento valenciano y en el europeo, y creo que la figura del politólogo es fundamental. Y cada vez más. Incluso creo que los políticos se dan cuenta de que, al final, el valor añadido que puede aportar un politólogo con su formación es muy enriquecedora y hace falta. Entonces, creo que es una figura desconocida durante mucho tiempo pero que cada vez más la sociedad y, sobre todo, el mercado laboral, lo necesita. El politólogo es capaz de aportar una visión de la política que un perfil más técnico no puede.

 

Blanca Nicasio es alumni de CC. Políticas y Periodismo

«creo que los políticos se dan cuenta de que, al final, el valor añadido que puede aportar un politólogo con su formación es muy enriquecedora y hace falta.»

 

 

 

P: ¿Qué competencias crees que son las más importantes para un alumno que aspire a un trabajo como el tuyo?

R: Para trabajar en Bruselas, sobre todo, idiomas. Es fundamental dominar el inglés, y si tienes otro idioma, como francés o italiano, todavía mejor. Y formación: hacer algún máster, curso de formación en instituciones europeas… Pero el trabajo de asesora en sí se aprende en el día a día. Sobre todo, se trata de tener un poco más de contexto y, al venir aquí, aprender el trabajo. Y en las Cortes, lo mismo. Viene muy bien la formación con la que sales de la carrera, porque te dan un poco la estructura del sistema político valenciano.

P: O sea que, como en la mayoría de oficios, se aprende ejerciendo. Ahora, ¿crees que en el trabajo de asesora esto se da especialmente?

R: Creo que es algo que pasa en todo lo relacionado con las Ciencias Políticas. Por eso vienen muy bien las prácticas que ofrece la universidad; es algo que se agradece muchísimo. Hay que aprovecharlas al máximo porque, aunque no estés cobrando, te familiarizas con lo que es, por ejemplo, un gabinete político. Es algo que en la teoría te van a explicar, pero que no entiendes exactamente hasta que no estás allí.

P: ¿Cómo es tu día a día aquí en Bruselas?

R: Según las semanas. Cuando son de comisiones, preparo para mi diputada los puntos del orden del día. Las semanas de pleno, lo mismo. Como funcionamos con una delegación en Ciudadanos, nos repartimos los puntos en función de los temas. Básicamente, el trabajo de un asesor es seguir la agenda del diputado.

Durante la entrevista

P: Supongo que requiere dedicar muchas horas al día.

R: Sí. Algunas semanas pueden llegar a ser estresantes. Pero es muy interesante, se aprende muchísimo. Conoces gente muy interesante. Creo que es una oportunidad única para relacionarse, aprender. Entonces, merece la pena pasar por aquí: como estudiante, como becario… un periodo aquí es muy positivo.

P: ¿Lo ves como un periodo, o ves este trabajo con proyección de futuro?

R: Aunque es muy enriquecedor, no me veo aquí toda mi vida. Tengo compañeros que sí que están barajando la posibilidad de prepararse una oposición para trabajar en la Comisión porque quieren quedarse aquí. Pero yo, a largo plazo, quiero volver a España.

 

¿Te ha gustado la entrevista? Seguro que también te interesará leer la que se hizo a Isabel de Castro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí