Dos estudiantes entrevistan a Isabel de Castro, alumni de CCPP de la CEU UCH: why not?

El pasado 3 de mayo, durante la visita a Bruselas de la que ya se ha hablado en este blog, tuvimos un encuentro con alumni de Ciencias Políticas. Aprovechando que algunos de nuestros alumnos y alumnas cursan la doble titulación con Periodismo, decidimos dejar en sus manos la realización de tres entrevistas muy especiales. Así pues, 6 alumnos asumieron el reto de entrevistar a 3 alumni de la titulación con el fin de aprender de ellos, de su experiencia y de su paso por la Universidad CEU- Cardenal Herrera.

Para los alumni fue un momento muy especial porque vieron cómo los actuales estudiantes de la titulación encuentran en ellos un ejemplo a seguir. Para los alumnos y alumnas fue no solo una oportunidad, sino también una forma de abrir los ojos y asomarse al futuro laboral internacional, así como de descubrir que ellos y ellas también pueden llegar a ocupar puesto de gran importancia.

La primera de las entrevistas que queremos publicar es la que Elisa Pallarés y Henar Navalón, alumnas de 1º de Periodismo + Ciencias Políticas, hicieron a Isabel de Castro. La entrevistada es una antigua alumna de Periodismo y Ciencias Políticas, que actualmente ocupa el puesto de Associate Director en Interel, uno de los lobby que desarrollan su actividad en Bruselas.

Isabel de Castro es Licenciada en Ciencias Políticas y en Periodismo por la CEU UCH.

Os dejo con la entrevista. Espero que os guste 🙂

Ahora mismo, ¿hay alguna carrera por la que tengas preferencia?

Personalmente, porque me gusta la teoría, Políticas. Pero Periodismo y Comunicación ha sido muy útil y no me arrepiento de haberla estudiado. Disfruté mucho porque me gusta la filosofía, la política […] si tuviese que elegir ahora haría Políticas. Cuando terminé el máster no me puse a trabajar enseguida, sino que empecé un doctorado en Aberdeen (Gran Bretaña) con un profesor del College. Estuve aproximadamente un año pero me cansé, y decidí volver a trabajar, de competencia de mi compañero Eduardo.

Cuando empezaste la carrera ¿tenías en mente trabajar en Bruselas?

No, desde pequeña había querido salir fuera y siempre he tenido mucho interés por aprender idiomas, otras culturas…  Pero no descubrí lo que era UE y la pasión que despertó el proyecto político hasta que comencé a estudiar Políticas. Una vez estudiando me di cuenta de que quería hacer unas prácticas internacionales en la ONU, la UE… sin embargo cuando lo comenté en la universidad nadie podía facilitarme ninguna información.

Me puse en contacto con gente que había estudiado en el Colegio de Europa, profesores de la Universidad… me dijeron que para trabajar en la UE eran imprescindibles los idiomas y un buen máster, el del Colegio de Europa en este caso. Para entrar aquí con buen pie necesitas un máster fuerte, potente.

Tuve que aprender francés en 6 meses ya que el máster era bilingüe. Pese a todo el trabajo la experiencia fue alucinante, y esto me puso en Bruselas.

Ya había venido antes, hice las prácticas en la Oficina Regional de Valencia pero no tenía nada que ver con lo que me encontré.

(…) Los españoles son creativos y se saben comunicar con la gente, quitando la barrera del idioma. La naturalidad y la frescura lo valoran, y lo tenéis que explotar al máximo. Si conseguís sacar la salsa y soltaros la melena contrastaréis con los carácteres grises que se presentan en Bruselas.

Isabel y las alumnas charlan animadamente durante el encuentro con Alumni de Ciencias Políticas celebrado en Bruselas

¿Importancia del máster?

Fundamental. Antes no sabía que existía la representación de intereses, public affairs, lobby, y fue en el máster cuando lo descubrí.

Mi idea original era trabajar, una ONG, dedicarme a Políticas sociales porque ya había investigado sobre en ello en España, y me di cuenta de lo interesante que era usar el punto de comunicación entre los poderes públicos, la industria y la sociedad. Poder unir los puntos y permiten que la gente se entienda.

A partir de ahí empecé un doctorado en Representación de Intereses y luego me lo dejé y me tiré a la piscina.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de trabajar en Bruselas?

Menos: el tiempo con diferencia absoluta.

Más: ambiente multicultural Bruselas es una ciudad en las que por las calles se escuchan idiomas europeos, africanos… (2º árabe) y eso lo adoro

Soy un poco friki me gusta hablar de política y me gusta tener conversaciones de ese tipo me siento cómoda porque no resulto un bicho raro.

 ¿Te has visto apoyada por el CEU en tu formación y tu aspiración de llegar a Bruselas?

(…) Yo estudié en el CEU de Valencia y la formación en Políticas fue espectacular. La gente viene de otras universidades europeas muy prestigiosas y no tenemos nada que envidiarles. La formación es de grandísima calidad.

Yo postulé para el College of Europe y para la London School of Economics, para los necesitabas cartas de recomendación, que por supuesto me hicieron, me aceptaron en los dos sitios y elegí el College of Europe ¡Cuando me acepté fui con champán a celebrarlo con mis profesores!

Cuando empezaste la carrera, ¿qué trabajo era tu sueño?

Yo quería ser periodista, pero luego hice practicas en una Agencia de Prensa y me decepcionó. A partir de ahí quise probar cosas nuevas, empecé Políticas, hice unas prácticas en la Conselleria en Bienestar Social, que el CEU me ayudó para conseguirlas, pero quería probar.

No me veía trabajando en un partido político y no tenía muy claro en qué enfocar mis estudios hasta que descubrí el proyecto como tal de la UE.

¿Qué te ha aportado tu formación, la teoría en la práctica?

Concretamente nada, cuando salí del CEU no sabía ni que existía mi profesión actual. Pero me ayudaron a dar los primeros pasos realizando prácticas, y luego en admitirme en las universidades que yo quería. Lo más importante fue la buena base teórica que me aportaron.

¿Encontraste alguna relación entre las dos carreras que estudiaste?

El periodismo de investigación, el periodismo político, entonces sí. Gracias a Políticas entiendes como funciona el Estado y todas las suborganizaciones, por lo que a la hora de analizar la realidad resulta mucho más sencillo. El periodista tiene que filtrar y analizar, comprobar lo que va a contar, eso fue lo que me faltó en la agencia de prensa, éramos altavoces del poder de los gabinetes de prensa.

El periodismo tiene una función fundamental, especialmente ahora con la cantidad de fake news y el exceso de información, analizar y dar información de calidad, para evitar la desinformación.

En el ámbito en el que trabajo se analiza mucho, pero también es fundamental la comunicación, de carácter política.

Muchas de las cualidades que aprendes en Periodismo son fundamentales en el trabajo de un politólogo.

El consejo que nos dio Isabel, como antigua estudiante, fue que es esencial decidir si te quieres quedar en España o trabajar fuera, aunque luego se vaya a volver. Es la primera gran decisión. Porque de esta manera lo primero es manejar los idiomas, especialmente el inglés, y luego saber qué es lo que realmente os gusta, cual es vuestra pasión. ‘No debéis de guiaros por lo que os digan, sino por lo que es vuestra pasión. La realidad es que vais a dedicar muchas horas de vuestra vida trabajando, entonces más vale que sea algo que os gusta. A pesar de todo el esfuerzo y el tiempo de dedicación, no cambiaría mi trabajo por nada.  Elijáis lo que elijáis, que os apasione’

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí