BRUSELAS III: una aproximación al futuro laboral en la UE

«El jueves 3 de mayo a las 16:30 nos reunimos tanto los alumnos de la UCH CEU con sus profesoras, como los alumnos del CEU San Pablo de Madrid con sus profesores para visitar EPPA. Esta consultura, que tuvo la amabilidad de ser la sede del encuentro con alumni de CCPP, es la empresa en la que trabaja Eduardo Mulas.

Los grandes alumni dan grandes consejos

En su oficina y en un coloquio sumamente distendido, Eduardo nos explicó lo que era el mundo del lobby en Bruselas. Para ello, insistió sobre todo en que teníamos que quitarnos la visión negativa con la que vemos esta palabra ya que en España se ve como algo malo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues los lobbys son necesarios en todos los ámbitos y tienen una labor muy importante. Al fin y al cabo un lobby es un grupo de personas, las cuales se unen para conseguir algo que piensan que es para el beneficio de las personas.

Eduardo Mulas, alumni de CCPP de la UCH-CEU, comenta su experiencia laboral en Bruselas

En el mismo sentido intervino Isabel de Castro, quién también desempeña su trabajo en este sector. Ella insistió mucho en cómo el perfil del politólogo es uno de los más demandados dentro en el ámbito de las instituciones de la UE y en el sector privado en Bruselas. Es por ello que nos animó a seguir formándonos una vez terminada la carrera y a no dejar de lado los idiomas, porque son algo fundamental para poder trabajar en Bruselas.

Isabel de Castro, alumni de CCPP y Periodismo de la UCH-CEU, anima a los alumnos y alumnas a desempeñar su futuro laboral en el mundo del lobby

Más tarde fueron pasando otros alumnis de la USP-CEU como por ejemplo Esther Cayetano Cordero que nos hablo de cómo llegó a Bruselas, ya que ella lo hizo a través del programa de oposiciones. Nos sorprendió que nos explicara que son totalmente diferentes a las de España, ya que allí están más enfocadas a la práctica que al estudio. Ella nos motivó mucho porque nos transmitió su entusiasmo de estar trabajando en Bruselas y sobre todo nos animó a seguir estudiando y no perder ninguna de las oportunidades que nos ofrece hoy en día la universidad.

Alumni de la USP-CEU
Alumni de la USP-CEU

 

 

 

 

 

 

Otro alumni que nos habló fue Alfonso, él primero estuvo en un despacho de abogados, pero esa experiencia no le gustó, ya que nos dijo que hay demasiada presión y él sentía que en cualquier momento le podían despedir, porque hay épocas en las que hay mucho trabajo y otras en las que no hay tanto, así que él decidió irse a Brujas estudiar allí y al final acabó trabajando en Bruselas.

Un poco de charla distendida

Después de las intervenciones de los alumni tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y preguntarles las dudas que tuviéramos mientras tomábamos algo, ya que fue un cocktail. Mis compañeros del doble grado en derecho y ciencias políticas y yo tuvimos la oportunidad de hablar con Raquel Penalva Pamo, quien estudió la carrera y opositó juntos con Esther Cayetano, se especializó en Derecho Comunitario. Ella nos insistió mucho en que aprovechásemos todos los programas, viajes y oportunidades que nos brinda la universidad porque a ella en su época también le hubiera gustado tener todas las oportunidades que tenemos ahora. También estuvimos hablando distendidamente de su experiencia en Bruselas, nos dijo que es una ciudad en la que los jóvenes nos podemos integrar muy bien y que ella esta muy contenta viviendo allí.

En resumen, todos nos insistieron en lo importante que es estudiar, que para llegar a trabajar en cualquier institución europea hay mucha competitividad y tenemos que aprender a distinguirnos, también remarcaron la importancia de los idiomas ya que es muy importante acreditar la máxima cantidad de idiomas que sepamos, nos motivaron mucho y aprendimos muchas cosas de ellos. A mí personalmente fue una de las partes que más me gustó del viaje porque pudimos tener un contacto más personal con personas que trabajan allí y aprendimos mucho.»

Entrada elaborada por María Gonzálvez Raga, alumna de 1º de Derecho + CCPP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí