Bruselas II: un acercamiento a otras instituciones de la Unión Europea

«Nuestro segundo día en Bruselas comenzó con una visita al Comité de las Regiones (CdR) y al Comité Económico y Social Europeo (CESE). Ambas instituciones de la UE están localizados en un mismo edificio, muy cerca del Parlamento Europeo.

Foto de familia: alumnxs de la UCH-CEU y la USP-CEU, junto a los profesores responsables

Una aproximación a la labor del CdR y del CESE

Junto con nuestros compañeros de Madrid, recibimos dos charlas muy interesantes acerca de ambos órganos. Nos explicaron no solo las funciones principales que correspondían a ambos, sino también su composición, sus objetivos principales, etc. Todo ello orientado a ayudarnos a comprender cómo el CdR y el CESE inciden en las políticas de la UE y, por tanto, en la vida de los ciudadanos europeos.

De esta manera pudimos comprobar cómo estas instituciones, que trabajan junto con las el Consejo, la Comisión y El Parlamento Europeo, tienen un papel relevante en el funcionamiento de la UE.  Esto es así en relación, por una parte, con la convivencia de todas las alcaldías y regiones que representan a los más de 500 millones de ciudadanos y, por otra parte, con las diferentes ramas en las que se desarrolla el trabajo de dichos organismos.

Durante una de las sesiones

Además, en la charla del CESE, nos explicaron a la perfección las posibilidades de trabajo en la UE, así como los métodos para acceder a los diferentes puestos. Fue una excelente toma de contacto con una posible salida laboral al finalizar la carrera. Eso sí, nos advirtieron en todo momento de la necesidad de los idiomas y de trabajar duro y constante… ¡ toca ponerse manos a la obra!

En el corazón de la UE

Una vez finalizadas las dos charlas, nos llevaron a la terraza del edifico, donde pudimos observar unas magníficas vistas del conjunto de instituciones de la UE, ¡una pasada! Y lo mejor de todo es que tuvimos la suerte de que no llovió, todo el día soleado, situación excepcional en Bruselas.

Las vistas desde la terraza del edificio

Cuando acabó la visita a ambos comités tuvimos la opción de recorrer la ciudad de Bruselas o de visitar el Museo de Historia Europea. Algunos paseamos por el centro histórico de la ciudad y visitamos los lugares más emblemáticos; la Grand Place, que contaba ese día con un mercado tradicional, el Manekin Pis, la catedral de Bruselas…

En la Casa de la Historia Europea, ubicada en el edificio Eastman, pudimos hacer un recorrido por los orígenes de la UE. El museo, que es gratuito, invita a recordar la historia y a reflexionar sobre su futuro. Así pues, haciendo suya la máxima de que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, desde el Museo se pretende que la ciudadanía no olvide por dónde ha pasado el continente para llegar hasta la situación actual de bonanza. La exposición permanente muestra así desde los conflictos que se han dado en sus Estados miembros hasta otros elementos que han condicionado su evolución, pasando por los aspectos más relevantes de su historia. En definitiva, una parada obligatoria.»

 

Entrada redactada por Elisa Pallarés Marqués, alumna de 1º de Periodismo + Ciencias Políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí