BRUSELAS I: El Parlamento Europeo nos espera

«El pasado 2 de mayo, un numeroso grupo de alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad UCH CEU, acompañados por la profesoras Marta Pérez y Maribel Brun, pudimos vivir nuestra primera experiencia con instituciones europeas. Allí, tuvimos la suerte de coincidir y compartir la viviencia con nuestros compañeros de nuestra Universidad hermana, la USP CEU.

Con muchas ganas de aprovechar al máximo esta oportunidad, aterrizamos en Bruselas para dirigirnos al Parlamento Europeo y comenzar allí un viaje cargado de actividades para aproximarnos a un mundo lleno de futuras oportunidades laborales.

Conociendo el Parlamento Europeo y su funcionamiento

Una vez en la institución, nos recibió Ton Orovitg, funcionario del Parlamento en el servicio de visitas, quien, tras una interesante introducción, nos dejó en manos de la eurodiputada Carolina Punset, patrocinadora del viaje y miembro del partido de Ciudadanos e integrante del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)

Foto de grupo en el Parlamento Europeo

Carolina Punset nos  explicó el funcionamiento del Parlamento Europeo y compartió con nosotros su interesantísima experiencia personal como eurodiputada. En el tiempo que compartió con el grupo, además, nos habló de las posibilidades de acceder, una vez acabados los estudios de grado, a diferentes puestos como becarios realizando unas prácticas dentro del Parlamento Europeo. Además, nunca se sabe si esta vía puede ser una forma de introducirse en el mercado laboral internacional…

Tras compartir un rato con la eurodiputada, tuvimos la oportunidad de asistir al pleno…¡y justo cuando intervenían eurodiputados españoles! Pudimos asistir al debate sobre Venezuela en el que participaron Javier Nart, de Ciudadanos, Ramón Jáuregui, del PSOE, y Esteban González Pons, del PP ¡Toda una suerte!Es inevitable sentir una mezcla de nerviosismo y emoción ante la posibilidad que nos brinda la UCH de asistir a este tipo de actividades.

Sencillamente…¡impresionante!

Son muchas las conclusiones que pudimos extraer de esta interesante visita, pero me gustaría destacar dos: De un lado, la puesta en valor del trabajo de esta institución, ya que en ella se genera una interrelación social, económica  y política entre todos los ciudadanos europeos. Además, esto facilita la cooperación entre los veintiocho estados miembro permitiéndonos ser una gran potencia con capacidad para negociar con el resto de potencias mundiales.

De otro lado, la capacidad de la institución de llegar a acuerdos en pro de los ciudadanos de la UE. Aunque no siempre resulta fácil (en política casi nunca lo es) lo cierto es que los 751 eurodiputados del plenario, que nos representan de manera directa a todos los ciudadanos europeos en su conjunto, intentan llegar a acuerdos y consensos sobre los informes que se presentan. Esto es fundamental si tenemos en cuenta que sus decisiones repercuten sobre la vida de 500 millones de habitantes.

El politólogx: un perfil demandado por la instituciones de la UE

Una vez finalizada esta parte de la visita, acudimos a ese encuentro con cuatro de los miembros del grupo ALDE (Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) a fin de conocer el papel del politólogo en esta institución europea.

El grupo durante el encuentro con el Jefe de Delegación, dos asistentes parlamentarias y una asesora parlamentaria.

El Jefe de Gabinete, Adrián Vázquez, nos explicó el trabajo que realizan los grupos políticos. Además, nos hizo reflexionar sobre la importancia de pertenecer a las “familias políticas” para ganar influencia en las decisiones, tener más apoyos, más financiación, más tiempo de palabra en debates e intervenciones para de esta manera  trabajar más y mejor sobre los informes y las diferentes propuestas.

Junto a Adrián Vázquez, se encontraba la asesora del grupo ALDE en pesca y la asesora personal de Javier Nart, ambas hablaron de su trabajo, lo que nos mostró diferentes salidas laborales dentro de la actividad parlamentaria de la Unión Europea. Todo un mundo por descubrir y que va mucho más allá de la figura del político.

En definitiva, en esta primera parada del viaje, los alumnos de Ciencias Políticas pudimos ver de cerca y comprender mejor el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea  y la importancia de la labor que en ellas se realiza. Descubrimos también, de la mano de las personas que “viven el día a día”, posibles salidas laborales de gran interés para nosotros… ¿qué más se puede pedir?

Se trata pues, de una experiencia que nos ha dejado con ganas de volver para seguir conociendo más y mejor estas instituciones.»

 

Entrada al blog elaborada por Mercedes Sebastián, alumna de 1º de Derecho + Ciencias Políticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí