Del pupitre al escaño: un día como diputadxs

“El pasado viernes 27 de abril, los alumnos de 2º Ciencias Políticas, junto con varios compañeros de titulación adscritos a cursos superiores, acudimos al evento organizado por las Cortes Valencianas conocido como “Parlament Universitari”. Esta actividad, aunque simulada, es una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes, pues nos permite ahondar más en los cimientos democráticos, el diálogo y el intercambio de ideas en un entorno privilegiado como es el hemiciclo de les Corts Valencianes. Del mismo modo, se trata de un momento inolvidable que despierta pasiones y permite conocer el funcionamiento de las instituciones desde dentro, en primera persona. En resumen, nos permite formarnos en el hacer política y trasladar al estrado cuestiones relacionadas con sanidad, educación o medio ambiente.

Nuestro grupo parlamentario en los escaños

El objeto de esta actividad es, sencillamente, el de reunir un total de 80 alumnos y alumnas procedentes de las ocho universidades (diez por cada una) de Castellón, Valencia y Alicante. Los y las asistentes, por nuestra parte, cumplíamos el perfil de aquellos que cursan las titulaciones de Derecho, ADE y CCPP. Cada conjunto de “parlamentarios” propusimos un programa político para ser refrendado por el resto de los grupos. Además, propusimos un candidato/a a la Presidencia de la Mesa, un candidato/a a la Presidencia de la Generalitat y, en algunos casos, un portavoz de réplica.

El procedimiento era muy sencillo. Cada Universidad tenía la oportunidad de realizar un discurso de 7 minutos con la intención de exponer su programa político y lograr con ello el respaldo el resto de miembros de la cámara para ser investido/a como President/a de la Generalitat. Posteriormente, se procedía a realizar también una intervención en concepto de réplica, con una máxima duración de 3 minutos, a fin de generar el debate necesario y que los distintos grupos tomáramos posición.

Carlos González, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el Grupo UCH-CEU

Tras esta fase de oferta política, se procedió a ejecutar una primera votación en la que, si algún grupo obtenía la mayoría absoluta, su candidato/a investido/a Presidente/a. Dado que ninguno de los candidatos/as presentados/as  obtuvo inicialmente esa mayoría, se procedió a una segunda votación. No obstante, antes de ello, los dos candidatos/as más votados tuvieron la oportunidad de negociar con el resto de grupos. El objetivo de este intervalo de diálogo era lograr los apoyos parlamentarios necesarios para la segunda votación, en la que el grupo parlamentario más votado consiguió la Presidencia de la Generalitat. Así fue como los candidatos de la UA y la UJI se acercaron a nosotros para, ofreciendo importantes cesiones en su programa de gobierno, lograr captar todos los votos de nuestro grupo parlamentario. Finalmente, y tras ese interesantísimo receso para las negociaciones, en la segunda votación, una de las dos candidaturas obtuvo un respaldo significativo de buena parte de los allí presentes.

Tras la simulación plenaria, se pudo disfrutar de un rato de esparcimiento en el que se produjeron nuevas amistades, reconocimientos e, incluso, algún reencuentro.

El grupo parlamentario UCH-CEU en el atril 🙂

En definitiva, esta actividad constituye un recuerdo imborrable y una más que positiva experiencia de aprendizaje, en la que los valores de la política se desarrollan en primera persona y en el mismísimo edificio de les Corts”

Entrada elaborada por Luis Ortega, alumno de 2º de Ciencias Políticas + Dirección de Empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.