POLÍTICAS por la Infancia

A lo largo del mes de febrero y comienzos del mes de marzo en el marco del proyecto de innovación docente POLÍTICAS por la infancia, se han organizado cuatro jornadas abiertas al público en general con el objeto general de promover y dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño así como de sensibilizar y proteger los derechos que en ella se consagran. Con el fin de acercar estos derechos a nuestro ámbito regional las jornadas se han centrado en el estudio de la situación de la infancia en la Comunidad Valenciana desde el prisma del Pacto Valenciano por la Infancia, firmado el  14 de julio de 2016.

POLÍTICAS por la Infancia es un proyecto de coordinación e innovación docente, dirigido especialmente al alumnado de 3º Grado de Ciencias Políticas, que pretende principalmente poner en relación los contenidos y competencias así como la programación de actividades académicas de las asignaturas Análisis Político (dirigida por la profesora Katia Esteve) y Administraciones Públicas (dirigida por la profesora Elena Juaristi). La elección de las situación de la Infancia en la Comunidad Valenciana como objeto de este proyecto permite evidenciar la necesaria relación e interacción entre los distintos actores políticos (sociedad civil, grupos parlamentarios, instituciones públicas…) para el diseño de buenas prácticas. En un escenario como el actual en el que la complejidad caracteriza buena parte de los problemas políticos y sociales, acciones basadas en la gobernanza son cada vez más pertinentes.

Para ello se celebró una PRIMERA SESIÓN, el día 20 de febrero en la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, impartida por Marlene Perkins, Coordinadora Autonómica de UNICEF en la Comunidad Valenciana. Esta sesión tuvo por finalidad mostrar a los estudiantes la interrelación y conexión que existe entre los distintos actores políticos en materia de infancia en el ámbito autonómico (sociedad civil, grupos parlamentarios e instituciones autonómicas y locales). Se les dio a conocer la labor que realiza UNICEF en el ámbito autonómico y local poniendo de manifiesto en todo momento la importancia de la protección y garantía de la Convención de los Derechos del Niño.

Marelene Perkins, Coordinadora de UNICEF C. Valenciana

La SEGUNDA SESIÓN, celebrada el día 27 de febrero en el Palacio de Colomina, sede en Valencia de la UCH-CEU, ha consistido en una mesa redonda en la que han participado los miembros de la Sociedad Civil firmantes del Pacto Valenciano por la Infancia. Estos son: Save the Children (Rodrigo Hernández, Director C. Valenciana) , UNICEF (Marlene Perkins, Coordinadora C. Valenciana), Cruz Roja (Lucía Silvestre) y Cáritas (excusó su asistencia). Ellos, como promotores del Pacto han destacado la importancia de la cooperación y colaboración de la sociedad civil con los representantes políticos de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas y buenas prácticas.

Participantes de la mesa de sociedad civil

En la TERCERA SESIÓN, celebrada el día 6 de marzo en el Palacio de Colomina, participaron los representantes de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Política Social de les Corts encargada del impulso y seguimiento del Pacto por la Infancia. Estos son: Partido Popular (María José Ferrer San Segundo), Partido Socialista Obrero Español (Concha Andrés), Compromís (Mónica Álvaro), Podemos (Fabiola Meco) y Ciudadanos (Mercedes Ventura). En esta mesa se subrayó el espíritu de consenso que ha movido a los distintos grupos parlamentarios para trabajar de manera conjunta en materia de infancia a iniciativa de la sociedad civil. Todos coincidieron en la enorme labor llevada a cabo por la sociedad civil organizada, lo cual les ha agilizado y facilitado su cometido.

Participantes de la mesa de grupos parlamentarios

En la CUARTA SESIÓN, celebrada el día 13 de marzo en el Palacio de Colomina, participaron Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la GVA acompañada de representantes de asociaciones implicadas en el diseño, implementación y desarrollo de políticas de infancia. Concretamente: Sergio Gutiérrez Mateo de Domingo, coordinador de Centros y Programas de la provincia de Valencia de la Fundación Diagrama, Francisco González Sala, presidente de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar, Josefa Moral Valderas, técnica del Servicio Especializado de Atención a menores en situación de riesgo y/o con medidas de protección del Ayuntamiento de Manises y Lorena Núñez Santaemilia, técnica de dinamización del área de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Quart de Poblet. En ella se puso de relieve cómo se materializan e implementan las medidas adoptadas por los grupos parlamentarios en el Pacto Valenciano por la Infancia, las dificultades encontradas así como algunas propuestas y sugerencias de mejora.

Participantes de la mesa de entidades

A partir de ahora comienza la segunda fase del proyecto: al alumnado le corresponde poner en práctica todo lo aprendido y confeccionar medidas concretas del Plan de Acción para revertir la situación de la infancia en la Comunidad Valenciana que presentarán el 15 de mayo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí