La Subdelegación de Gobierno explica a los alumnos de Políticas la Administración Electoral

El pasado miércoles 15 de octubre los alumnos de 4º de Ciencias Políticas, en el marco de la asignatura Representación y Sistemas Electorales cuya responsable es la Profa. Katia Esteve, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano qué hace la Delegación de Gobierno en materia de elecciones.

Alumnos de 4º de CC.PP. visitan la Subdelegación de Gobierno
Alumnos de 4º de CC.PP. visitan la Subdelegación de Gobierno

D. Vicente Betí (Jefe de la Gestión Económica de la Delegación de Gobierno) y Dña. Covadonga Rico (miembro Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado), dos funcionarios con larga trayectoria en materia de elecciones, explicaron a los alumnos todo lo relativo a la Administración Electoral, y el importante papel que ésta juega en garantizar no sólo la transparencia si no el buen funcionamiento en una jornada tan importante como lo es la jornada electoral. En este encuentro, ambos funcionarios coincidieron en recalcar cómo, de manera ejemplar sin importar el color político dirigente, los distintos organismos encargados del proceso electoral, aúnan fuerzas para garantizar que todo salga bien.

Alumnos de 4º CC.PP. atiende la explicación de los funcionarios
Alumnos de 4º CC.PP. atiende la explicación de los funcionarios

Tras repasar exhaustivamente todo el proceso electoral, señalando el importante papel que juegan el Ministerio del Interior, las Juntas Electorales, las Mesas pero también los Ayuntamientos, la Delegación o incluso el MAEC o el Ministerio de Defensa, ambos funcionarios enriquecieron sus intervenciones con distintas anécdotas, que demostraban de manera clara toda la intendencia que se despliega en torno a una convocatoria electoral. Curiosidades como el lugar en el que se almacenan todas las papeletas y sobres de las elecciones, qué cantidad de papeletas deben de haber por candidatura en cada mesa, el presupuesto destinado a las distintas convocatorias electorales, el momento en el cual se «activa» y «desactiva» el dispositivo electoral en las Delegaciones de Gobierno, el cambio que supuso el paso de la transmisión de datos vía telefónico a la introducción de las tablets, los retos que presenta la Mesa Administrada Electrónicamente, o incluso la experiencia que supone ejercer de observador electoral en otro país, hicieron que los alumnos viesen las elecciones con otros ojos.

oña Covadonga Rico explica su experiencia como observadora internacional
Alumnos de 4º de CC.PP. plantean sus dudas a los Covadonga Rico y a Vicente Betí

Agradecer públicamente a la Delegación y a la Subdelegación de Gobierno (por mediación de Anselm Bodoque) el haber aceptado la realización de la actividad, y en especial, a Vicente y a Covadonga por dedicarnos su tiempo y explicar con tanta cercanía y sencillez una cuestión tan compleja. Tanto los alumnos como la Profesora quedamos encantados. Esperamos poder repetir la experiencia de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí