¡Comenzamos! Miércoles 3 de septiembre presentamos “De la democracia de masas a la democracia deliberativa”

El pasado miércoles se presentó en el I Congreso Internacional de la Red Española de Filosofía celebrado en Valencia el libro De la democracia de masas a la democracia deliberativa editado por los profesores Hugo Aznar  (Director de Departamento de Ciencia Política, Ética y Sociología de la CEU UCH) y Jordi Pérez (Profesor del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU UCH) publicado en Ariel Ciencias Sociales (editorial nº 1 en el índice SPI de Ciencias Políticas).

Leopoldo García, Katia Esteve y Jordi Pérez presentando los libros
Profesores Leopoldo García, Katia Esteve y Jordi Pérez presentan libro

El libro tiene su origen en un seminario interdisciplinar celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera que llevaba por título “Crisis y revitalización de la ciudadanía: ¿de la democracia de masas a la democracia deliberativa?” en el cual participaron distintos profesores de reconocido prestigio de distintas Universidades españolas, entre los cuales destacan Ramón Cotarelo (Catedrático de Ciencia Política de la UNED), Víctor Sampedro (Catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos) o Guillermo López (Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Valencia), entre otros.

Portada del libro "De la democracia de masas a la democracia deliberativa"
Portada del libro “De la democracia de masas a la democracia deliberativa”

El libro tiene un marcado perfil interdisciplinar en el que se analiza, a la luz de los recientes acontecimientos políticos, hacia dónde va la democracia. En él podrá encontrarse tanto una revisión histórica en torno a conceptos clave como ciudadanía, ciudadano, democracia de masas, propaganda o democracia deliberativa, fundamentales para comprender cómo se conjugó la democracia del pasado siglo, pero también como a la luz de recientes acontecimientos y con la consolidación de las NTICS, se plantean nuevas oportunidades para la renovación de una de ciudadanía participativa que parecía olvidada.

Dicha presentación corrió a cargo de la Profa. Katia Esteve (Departamento de Ciencia Política de la CEU UCH). Además se aprovechó el foro para presentar también el libro “La política del siglo XXI: ¿más o menos ciudadanía?” editado por Hugo Aznar, Joaquín Marco y Emilio Sancho y en el que participan distintos profesores de la UCH CEU pero también profesionales de diversos sectores, que presentó el Prof Jordi Pérez; así como el libro “De la polis a la metrópolis. Espacio urbano, arquitectura y orden político” editado por Hugo Aznar y Manuel Menéndez Alzamora, presentado por el Prof. Leopoldo García (Director de Departamento de Derecho Privado de la CEU UCH).

Tanto el seminario, como los distintos libros presentados se enmarcan dentro de las actividades realizadas por el Proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad que lleva por título “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset” en el cual participan distintos profesores de la CEU UCH y cuyo IP es el Director de Departamento de Ciencia Política, el Prof. Hugo Aznar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.