Public Diplomacy: abriendo EEUU al mundo

Toda política exterior necesita de instrumentos que conecten con todos los actores del contexto actual; no solo países, sino empresas, organizaciones no gubernamentales, particulares, etc. La diplomacia pública profesional necesita construir relaciones de valor para todas las partes. Así, el papel de las misiones diplomáticas del exterior es reforzar los lazos con los stay holders.

La diplomacia, en sí, no es solo mandar mensajes oficiales y persuadir en una posición, sino hacer llegar a las personas los mensajes y perspectivas que se trabajan desde los gabinetes.

Toda esta actividad gira alrededor de la creatividad, la comunicación, tratar de entender quién es tu audiencia y conectar con ella.

Durante el transcurso del encuentro, se abordaron las relaciones entre España y EEUU, actos protocolarios importantes y mecanismos de actuación en la relación bilateral, teniendo en cuenta el principio básico de la diplomacia tradicional: relaciones de gobierno a gobierno. En días como hoy, la evolución nos presenta un tipo de diplomacia diferente, vinculada con lazos tan potentes como la lengua castellana o factores tan inesperados como el aprendizaje bilingüe a través de la agricultura tradicional. El objetivo es una comunicación de calidad, transmitiendo un mensaje concreto a las personas.

Llegar a la gente desde la diplomacia, por tanto, persigue comprender la opinión publica y entender la perspectiva de los ciudadanos de un país.

De fondo, se busca siempre persuadirles (obviamente mediante medios legítimos).

Marta Garcia Gastaminza, asesora de medios en este campo, destacó la importancia de la comunicación con los medios, poniendo el ejemplo de los press tours para periodistas, que funcionan muy bien para mejorar y ampliar el entorno comunicativo, lo que hace que se logren mayores (y mejores) coberturas de hechos noticiosos. Comunicar qué es EEUU no es solo tratar acerca de las políticas, sino acercar la cultura, la lengua, los programas que habitualmente se comunican a medios tradicionales, las ventajas de colaboración, etc.

Así pues, se trabaja con entidades a todos los niveles, desde el supranacional hasta el local. Muchas veces, las relaciones a pequeña escala tienen repercusiones e impacto positivo considerable. En este sentido, la comunicación permanente con otras oficinas es imprescindible. De esta forma, hay herramientas disponibles desde la perspectiva de los ciudadanos de enseñanza de inglés, programas específicos y lenguas gratuitas, concretadas en el American Space de Valencia. Asimismo, también hay espacios para fomentar tanto las políticas de empoderamiento de la mujer como el espíritu emprendedor. En este sentido, se da apoyo como socios desde la perspectiva de la colaboración diplomática.

Por su parte, Maria Jesus del Olmo, directora de digital de engagement y los citados American Spaces, explicó a los alumnos que democratizar la diplomacia es tener en cuenta el sentir y el pensar de los pueblos. “Estados Unidos nace como país cuando es capaz de explicar al mundo el por qué de su independencia del Reino Unido, los motivos de no someterse nunca más a la autoridad de Westminster”, apostillaba. En este sentido, se destacó la labor de una entidad como el bureau de Global Public Affairs, considerado el mayor cambio en veinte años en la forma de comunicar, que emplea herramientas para crear redes de apoyo y explicar la política de Estados Unidos.

Las herramientas empleadas que contempla son:

  • programas culturales y de economía,
  • experiencias personales (intercambios educativos e intercambios profesionales),
  • acciones de medios tradicionales,
  • press tours,
  • diplomacia digital y
  • American spaces.

Así, se trabaja por objetivos, definiendo audiencias y desarrollando campañas a través de equipos multidisciplinares. El papel de los socios locales es fundamental en el desarrollo exitoso de los programas culturales, como también lo es el continuo impulso por innovar en nuevas tecnologías y adaptarse a las mismas.


Artículo redactado por Carlos González Tormo, alumno de 4º de Ciencias Políticas y Periodismo. Esta actividad estuvo organizada por la profesora Maria Pilar Paricio del grado de Publicidad y participaron los alumnos de 4º y 3º de Ciencias Políticas en el marco del Seminario «Política Exterior y Diplomacia 3.0», organizado por la profesora Dra. Ruth Abril Stoffels y el prof. Daniel Torres Portilla. Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

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