La Diplomacia Digital y Científica

¿Cómo se relacionan los Estados y las sociedades en la era digital? ¿Qué tiene que ver la ciencia con la diplomacia?

 

El pasado martes 12 de noviembre acudió Vincent Larrach, asesor de comunicación digital del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de haber cursado un Master en comunicación y culturas en la Universidad de Georgetown (EEUU) y haber formado parte de la Embajada española en Estados Unidos como Oficial de Diplomacia Pública.

El seminario se dividió en una primera parte en la cual nos explicó qué era la diplomacia pública, mostrándonos cómo era definido por diferentes sujetos de derecho internacional como pueden ser Australia, EE. UU. o la misma España. A continuación, pasó a explicar cuál es su vertiente digital.

Dentro de estas explicaciones nos introdujo cómo se estructuraban las labores en estos ámbitos en España, es decir, qué instituciones existían y cómo podían desarrollar la anteriormente conocida como Marca España y hoy como España Global. Pudimos ver las diferentes acciones que emprendía el Ministerio de Asuntos Exteriores español para poder difundir la cultura española alrededor del mundo y más expresamente en Estados Unidos. Por ejemplo, podemos mencionar la labor del Instituto Cervantes para la difusión y enseñanza de la lengua española o España global.

 

Después pudimos ver cómo ejercían dicha labor, pero en este caso los americanos que bajo la tutela del Departamento de Estado. Se busca más bien acercar al público en aspectos mucho mas lúdicos como podemos apreciar en los American Spaces, aunque sin olvidar su vertiente académica como se da con el programa Fullbright.

Asimismo, nos explicó en qué consistía la diplomacia científica, un concepto poco conocido pero muy útil para destacar el uso de la coordinación entre Estados en lo relativo a materias científicas de diversa índole.

Durante el caso práctico

La segunda parte del seminario se basó en un juego de rol, mediante el cual nos dividíamos en 4 grupos con el objetivo de simular que representábamos la embajada española en EE. UU. Teníamos que responder con el uso de 3 tweets, 1 mensaje en Facebook y 2 acciones al referéndum ilegal realizado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.


Artículo redactado por Nicolas Angles Cordón, alumno de 2º de Derecho y del Título propio de especialista en Derecho Internacional y Europeo. Esta actividad estuvo organizada en el marco del Seminario «Política Exterior y Diplomacia 3.0», organizado por la profesora Dra. Ruth Abril Stoffels y el prof. Daniel Torres Portilla. Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

 

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