Políticas y Periodismo, Unidas por Europa

¿Cómo ven los alumnos de Ciencias Políticas el futuro de Europa en unos tiempos tan convulsos como los actuales? ¿Qué influencia ha tenido y tiene España en el conjunto de la Unión? ¿Cuáles son los riesgos y consecuencias del auge del populismo y el nacionalismo en Europa? ¿Estamos descuidando las amenazas que nos pueden venir del flanco sur del Mediterráneo, con una serie de primaveras árabes tardías y el colapso de Estados como Siria, Yemen o Libia? ¿Qué va a ocurrir con el proceso del Brexit en enero? ¿Cuáles son las perspectivas de la nueva Comisión Europea, dirigida por primera vez por una mujer y cuyos trabajos han tenido que retrasarse hasta el 1 de diciembre debido a los problemas para decidir sobre la composición de esta institución?

Las alumnas de Políticas y de Periodismo junto a la prof. Susana Sanz y al prof. Alfonso Sanfeliu.

Todos estos son los temas escogidos para el nuevo programa de radio CEUROPA que se enmarca en las actividades de la cátedra Jean Monnet de la CEU UCH. El programa además, es un proyecto de innovación docente de las profesoras Susana Sanz y Angels Álvarez reconocido por la Fundación CEU San Pablo en la convocatoria de 2019. En él participan los alumnos de la asignatura Instituciones de la UE de 2º de Ciencias Políticas y los alumnos de Teoría y Técnica Radiofónica de 2º de Periodismo, liderados por las profesoras Susana Sanz y Ángels Álvarez, con la participación del equipo platós de radio CEU liderado por Alfonso Sanfeliu.

Las alumnas debatiendo en Radio CEU

El primer programa se lanzó el 11 de noviembre con una tertulia entre las alumnas de CCPP Alejandra Fenollosa, María Millano, Belén Martínez y Carlota Mendoza y dos alumnas de Periodismo que ejercieron de conductoras del programa, Noelia Capapé y Raquel Brisa. En este primer programa se debatió sobre:

  • Las razones que llevaron a España a solicitar su entrada en las Comunidades Europeas,
  • los motivos por los cuales no pudo ser miembro antes,
  • así como el grado de influencia política, económica y social que ha tenido tanto España en la Unión como esta en España.

 

En los próximos programas se abordarán el nacional populismo en la UE, el Brexit, la relaciones de la UE con los Estados del flanco sur del Mediterráneo y los retos de la nueva Comisión Europea que echará a andar en Diciembre. En todos los próximos programas habrá una micro sección titulada «Mujeres y Europa» en la que se visibilizará y se pondrá en valor la labor de las mujeres en la construcción europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.