La historia de Nuria, Políticas CEU con especialización internacional ?✈

Hola, soy Nuria Hernández. Muchos habréis acabado la carrera de Ciencias Políticas este año, o estaréis en último curso y no tendréis muy claro qué hacer después. A mi, me pasaba lo mismo. Estudié en esta Universidad Ciencias Políticas y Periodismo antes de que llegara Bolonia (pero no mucho antes). Después me embarqué en un Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de ICADE (que incluía un seminario de dos semanas en Georgetown, ¡sin duda lo mejor!) y cuando terminé me pregunté: ¿Y ahora qué? ¿Prácticas? ¿Dónde envío mi CV?

«Nunca sabes lo que puedes aprender o a dónde te van llevando las decisiones que tomas».

Cuando terminé el Máster quería aplicar lo que había aprendido, quería irme más lejos todavía (Madrid está a tiro de AVE) y apunté a Estados Unidos. Con las prácticas del MAEC me fui a la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos. En el anterior Post , os decía que lo que me movía era la Paz y Seguridad internacional. Pues bien, en estas prácticas estuve en el Departamento de Seguridad trabajando con el Almirante D. Luis Cayetano y para el Embajador Hevia. Aprendí lo que no te enseñan en la carrera sobre Relaciones Internacionales y algo que todavía no había descubierto en otras prácticas: ver cómo se llevaban los intereses políticos a las fiestas de las embajadas; “vender” mi trabajo entre canapés y a no reírle las gracias a determinados embajadores.

«si os interesa lo que pasa en el mundo, salid. Salid de vuestra zona de confort»

Ha sido sin duda una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida hasta el día de hoy. Poder ver cómo España media en la OEA en los conciertos de flamenco o cómo colabora con la Junta Interamericana de Defensa en la formación de las Fuerzas Armadas de los países del continente americano ha sido un lujo. Pude participar en todas las sesiones que me interesaban haciendo informes que después remitía al Embajador. Mi pasión por los temas de seguridad me llevó a hacer un informe sobre las políticas de Trump y cómo podrían afectar a la Comunidad Internacional (que después el Embajador presentaría al presidente del Gobierno, junto con otros documentos, en su visita a Washington DC) y otro informe del que os quiero hablar porque ha sido muy relevante para mi futuro. Nunca sabes lo que puedes aprender o a dónde te van llevando las decisiones que tomas. Me encargaron hacer un estudio sobre el Triángulo Norte y los problemas de seguridad. Me desvié por completo y terminé estudiando los movimientos migratorios y los problemas a la seguridad que hay en el Triángulo Norte para las personas y cómo esto afecta a las políticas migratorias de México y Estados Unidos. Empecé a interesarme por los temas demográficos, por la necesidad que tienen más de 65 millones de personas de abandonar sus hogares, por la crisis de refugiados en Europa, por la vulneración constante de los Derechos Humanos, por la ruptura que podría producirse en la Unión Europea de seguir actuando en contra de los principios y valores que la crearon. Y uniendo, como decía, mi pasión por las Relaciones Internacionales, por la paz y seguridad internacional y por la investigación (algo que ya intuía pero que no tenía claro) me aventuré con un Doctorado.

«he ido despertando intereses, adquiriendo nuevas habilidades, entrenando otras, que me han llevado a dónde estoy ahora».

Nunca sabes para qué te puede servir todo lo que aprendes tanto en las clases de Ciencias Políticas, como en las prácticas que realicéis, en vuestras estancias en el extranjero… En mi caso, en los últimos seis años he ido despertando intereses, adquiriendo nuevas habilidades, entrenando otras, que me han llevado a dónde estoy ahora. No os preocupéis, si no tenéis claro que hacer. Pero si os interesa lo que pasa en el mundo, salid. Salid de vuestra zona de confort, da igual que sea por trabajo o por placer, con vuestros padres o solos, pero viajad. Viajad y conoced. Porque como decía Unamuno: “los nacionalismos se curan viajando”. Y en un mundo donde las amenazas y los retos son globales sólo se me ocurre responder de manera global.

«vosotros sois el presente que ha de cambiar el futuro».

¡Gracias Nuria por compartir tu experiencia! Puedes saber más sobre ella en su ficha web de la Universidad CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí