Aprendiendo en el Consulado de España en Boston, por el alumno Javier Ramia

Hola a todos,

Soy Javier Ramia de Cap Espinosa, estudiante de tercero de Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este verano he estado haciendo prácticas en el Consulado General de España en Boston gracias a las prácticas MAEC ofrecidas por el Ministerio de Asunto Exteriores.

En general tengo que decir que ha sido una experiencia increíble. Me ha permitido tomar contacto por primera vez con el mundo laboral, crecer profesional y personalmente y reforzar mi vocación internacional.

En un primer momento no estaba muy seguro de si solicitar las prácticas porque pensaba que no me cogerían. Al final me decidí a presentar la solicitud, no perdía nada, y menos mal que lo hice. Ha sido una experiencia increíble, trabajando con gente muy profesional y de la que he aprendido muchísimas cosas.

Durante mis prácticas en el Consulado tuve la oportunidad de trabajar en casi todos los departamentos, cumpliendo funciones muy diversas. En un primer momento me dedicaba a atender al público, responder llamadas y correo, prestar asistencia sobre los servicios del Consulado y prestar apoyo a la sección de visados.

Al hacer estas funciones aprendí a tratar con la gente. A veces no es fácil y menos teniendo en cuenta que trabajando allí hablas por el Consulado de España, no por ti mismo. Viví situaciones un tanto extrañas a veces, con gente que no aceptaba un no por respuesta o que pedía cosas que el Consulado no podía hacer. Me han colgado el teléfono mientras intentaba explicar algo, han pedido hablar con mis superiores, me han dicho que por mi culpa no iban a volver a España nunca más… pero lo importante es no perder la calma.

Además de todo esto, durante el último mes me encargué del departamento de notaría, preparando los primeros borradores de poderes notariales que luego venían a firmar con el Cónsul. Las funciones de notaría no me llamaban la atención al principio porque están poco relacionadas con mi carrera. Sin embargo, resultó ser muy interesante.

A pesar de que las labores del Consulado son puramente administrativas y de servicio al ciudadano, también tuve la oportunidad de asistir a varios actos culturales. Fui a la celebración del 5º aniversario del Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard. Esto me permitió conocer a su director, Francisco Moreno, a quien le hice una breve entrevista otro día aprovechando para un trabajo de clase. Al hacerle la entrevista me ofreció redactar la nota de prensa que publicaría el Observatorio sobre una mesa redonda que organizaba el Observatorio justo el día después.

No puedo hacer otra cosa que recomendar estas prácticas al cien por cien a quien tenga cierto interés por el mundo internacional. Además de conocer el funcionamiento de la Administración y tomar contacto con el mundo laboral por primera vez, he estado viviendo tres meses solo en una ciudad increíble como Boston.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí