«Mi estancia en Perú no habría podido ser mejor» (Patricia Conejeros, 4º CCPP)

Hola, mi nombre es Patricia Conejeros y soy estudiante de 4º de Ciencias Políticas. Este verano he tenido la suerte de poder realizar prácticas en la Embajada de España en Lima a través del programa del MAEC y me gustaría aprovechar esta entrada para compartir mi experiencia.

En un principio no estaba muy segura de presentar la solicitud ya que me parecía muy remota la posibilidad de que me eligiesen y el mundo diplomático nunca había despertado demasiado mi interés. Sin embargo, gracias al impulso de mi familia, mis profesores y mis amigos presenté la solicitud y a día de hoy tengo claro que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

El comienzo estuvo marcado por los nervios propios de lo que iba a ser mi primera experiencia internacional. No tenía muy claro lo que me deparaba ni si sería capaz de adaptarme al trabajo que se realiza en una embajada. Sin embargo, gracias al personal de la embajada y a mis compañeros la adaptación al país y al trabajo fue mucho más fácil. Desde el primer momento me trataron como una más y se encargaron de explicarme todo para disfrutar al máximo de esta experiencia, que al fin y al cabo era el objetivo último de estas prácticas.

Mis funciones en la embajada abarcaban un abanico muy amplio. Me asignaron a la sección política de la embajada lo que me permitió poner en práctica las competencias que poco a poco he ido adquiriendo durante la carrera y completar mi formación de una forma única. Mi trabajo consistía fundamentalmente en llevar a cabo un seguimiento de la política nacional del Perú tanto interior como exterior para la posterior realización de informes. Además, los diplomáticos de la embajada quisieron que tanto mi compañero como yo conociésemos a fondo el funcionamiento de una embajada y nos integraron en la medida de lo posible en las otras secciones de la misión diplomática. Todo ello estuvo perfectamente complementado con el contacto continuo con los diplomáticos que entre otras cosas nos explicaron las diferencias con el consulado y las funciones reales de la embajada, el procedimiento para la elaboración de telegramas, su experiencia profesional etc.

A su vez, tuve la suerte de poder asistir a eventos organizados por diversos organismos internacionales y a encuentros diplomáticos tan relevantes como fue la Reunión de Consejeros Políticos de la Delegación de la UE en el Perú. Los eventos a los que pude asistir me enriquecieron en muchos aspectos. Sin duda ha sido un lujo poder asistir en primera persona a estos actos y tener la oportunidad de aprender mediante el ejemplo de profesionales tan cualificados los entresijos de las relaciones diplomáticas y la importancia de saber desenvolverse en este tipo de acontecimientos sociales.

El trabajo en la embajada ha supuesto un enriquecimiento en el plano formativo-laboral. No solo ha supuesto un magnífico contacto con el mundo laboral sino que además me ha hecho darme cuenta de la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la seriedad y la disciplina, factores que resultan imprescindibles para ser un profesional cualificado el día de mañana.

Mi estancia en Perú no podría haber sido mejor. He podido viajar, conocer una cultura diferente, hacer voluntariado  a nivel personal puedo afirmar que la realidad ha superado todas mis expectativas.

Por ello me gustaría aprovechar esta entrada para agradecer a todo el personal de la embajada y a mis compañeros su predisposición y ayuda constante y recomiendo a todo el mundo estas prácticas que sin duda serán una experiencia positiva y enriquecedora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí