Aprendiendo en la Subdelegación de Gobierno

La semana pasada, en el marco de la asignatura Representación y Sistemas electorales, los alumnos de 4º curso del grado en Ciencias Políticas asistieron a una interesante charla en la Subdelegación de Gobierno.

Allí, Covadonga Rico y Alfonso Rivera, funcionarios de la AGE, nos recibieron para explicarnos un proceso que normalmente no se ve: el trabajo que realiza la Administración Pública con ocasión de la celebración de unas elecciones.

Como en años anteriores, ambos funcionarios se esforzaron por explicar a los alumnos qué pasa en la Administración Pública una vez se publica la convocatoria de elecciones en el BOE.

Alfonso Rivera comenzó la charla repasando los preceptos fundamentales que aparecen en la LOREG en materia de elecciones; las instituciones y figuras que componen la administración electoral; aquellas instituciones y cuerpos que sin ser parte de la administración electoral prestan su apoyo y servicios en las elecciones.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona una Mesa Electoral administrada electrónicamente; ver diversos materiales electorales; así como comprender cómo transcurre el día de las elecciones en la Delegación de Gobierno.

Finalizada la charla, los alumnos preguntaron a los dos especialistas sus dudas con respecto a diversos temas: la consulta realizada en Cataluña el pasado 1 de octubre; los avances realizados en materia electoral para la integración de personas con discapacidad, etc.

Agradecer públicamente a Alfonso Rivera y a Covadonga Rico el habernos recibido un año más en la SUbdelegación para explicarnos aquella parte de las elecciones que normalmente no se ve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí