¿Dudas sobre la Beca Erasmus? Tres respuestas clave

Carlos González es estudiante del Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas y está valorando la posibilidad de solicitar la Beca Erasmus + para irse a Polonia. Como es lógico, le asaltan algunas dudas:

En la Oficina de Movilidad Erasmus + y Prácticas Internacionales han querido contestarle a Carlos para animarle a solicitar la beca y a empezar a convertirse así en un ciudadano del mundo.

1. ¿Qué dotación económica tiene la Beca Erasmus +?

La beca Erasmus + a Polonia está dotada con una cantidad de 200 euros al mes. En este caso, se trata de uno de los países del programa Erasmus+  con un coste de vida más bajo.

En cuanto al alojamiento, existen universidades que disponen de  residencias (las denominadas ¨Akademik¨) con unos precios bastante asequibles. Puesto que cada universidad tiene estos alojamientos adaptados a sus necesidades, lo aconsejable es informarse en la universidad de destino sobre las ofertas y condiciones de las residencias.

¡Ojo! Es conveniente reservar el alojamiento universitario al menos con un mes de antelación. Las habitaciones suelen ser compartidas con uno o dos estudiantes más, lo cual es perfecto para practicar más el idioma, y suelen disponer de mesa propia, cama, un estante, y un cuarto de baño compartido. Hay acceso a Internet, pero puede ser un gasto adicional. Generalmente, el precio de alojamiento en una residencia de estudiantes oscila entre los 100 y los 150 euros.

La moneda nacional de Polonia es Zloty (PLN), actualmente la equivalencia al hacer el cambio es 1 EURO = 4,21 PLN. Los precios son más bajos que en España y en las grandes ciudades como Warszaw (Varsovia), Poznan o Kraków (Cracovia) el coste de vida es un poco más alto que en las más pequeñas.

2.¿Qué puedo convalidar al irme de Erasmus +?

El plan de estudios y las asignaturas que es posible convalidar durante la experiencia Erasmus + es un asunto de gran importancia en el proceso de concesión de la beca. La información correspondiente a este tema la proporcionan los coordinadores Erasmus de cada Facultad.

La información que afecta a Carlos, relativa al Doble Grado de Ciencias Políticas y Periodismo, se encuentra disponible aquí.

Allí encontrará toda la información sobre el Coordinador Erasmus de su Titulación, su contacto y su horario de atención.

3. ¿Qué debo saber sobre el país al que voy a viajar, en este caso, Polonia?

Polonia es un país ubicado en Europa Central y la capital es Varsovia. Tiene más de 38 millones de habitantes y pese a estar integrada en la UE, la moneda legal no es el euro. El clima varía en función de la zona, aunque normalmente las temperaturas en invierno oscilan entre los 10 y los 30 grados bajo cero.

El año académico empieza en octubre, así que es recomendable buscar un apartamento durante las vacaciones. Las fiestas de Navidad coinciden con el calendario de España. Otros días festivos allí son la inauguración del año académico a principios de octubre y el día de Todos los Santos. Al final de enero se realizan las convocatorias de exámenes y luego se dispone de una semana libre para descansar. Durante la Pascua hay una semana libre, normalmente desde el Miércoles Santo hasta el martes de la semana siguiente. Las convocatorias del verano empiezan a mediados de junio.

En Polonia todas las ciudades grandes tienen una buena comunicación. Se puede ir en autobús a casi todos los rincones de la ciudad y a las afueras también. Se puede comprar un carné de autobús por 1 mes, 3 meses o 5 meses, también hay billetes válidos por minutos y horas con la posibilidad de hacer transbordos durante este tiempo. De promedio, un carné por un mes cuesta 10-15 euros (para todos los estudiantes que no tienen más de 26 años, jubilados y discapacitados). Se puede comprar comida en las cafeterías de las universidades por 3 o 4 euros y en un restaurante por 5 o7 euros, aproximadamente.

Si estás leyendo este post y al igual que a Carlos, te asaltan alguna dudas, no dudes en visitar la Oficina de Movilidad Erasmus + y Prácticas Internacionales (Edificio Luis Campos Górriz, Alfara del Patriarca), allí te ayudarán a resolver todas tus consultas. También puedes dejarnos un comentario aquí.

¡Hasta pronto!

Fuente de las imágenes: Pexels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.