4 meses de prácticas en el Consulado en Estrasburgo: «enriquecimiento tanto personal como laboral» (Por Ana Alonso, alumna CCPP+DE)

Hola! Soy Ana Alonso Marqués, estudiante de cuarto del doble grado de Ciencias Políticas y ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera y en esta entrada me gustaría reflejar cuatro meses intensos de prácticas en el consulado de España en Estrasburgo .

Mi actividad en el Consulado se centró principalmente en el área de atención al público en ventanilla, así como en el apoyo en los diferentes departamentos, en especial al departamento de registro civil y servicio de pasaportes.

Respecto a las actividades desarrolladas más en detalle, mi función se centraba en la atención al público para proporcionar información acerca de los procedimientos de inscripción de matrimonios, defunciones, obtención y renovación del pasaporte u obtención del NIE.

me he enfrentado a diferentes situaciones que han puesto a prueba mi capacidad de empatía, paciencia y gestión de conflictos.

Por otra parte, apoyaba en la gestión de la base de datos SIGECO y del Registro de Matrícula Consular para la gestión de altas y bajas consulares y expedición de certificados de residencia a los efectos oportunos, para renovación de DNI etc. 

También ayudaba en la recepción de correo e inscripción en el Registro Consular así como en la expedición de certificados de vida y Estado.

Respecto al servicio de pasaportes, mi función se centraba en apoyar en la expedición de pasaportes, Números de Identidad de Extranjero (N.I.E) y Números de Identificación Fiscal (N.I.F).

Por último, colaboré en la gestión de actividades culturales (conciertos y jornadas poéticas)  en el marco de Strasbourg mon amour, lo cual me proporcionó la oportunidad de ver como se organizan las diferentes actividades y como los diversos consulados trabajan conjuntamente para enriquecer la cultura de Estrasburgo, aportando cada uno elementos de su cultura propia. Creo que estas actividades son esenciales para dar a conocer el talento de los jóvenes de hoy en día y para mostrar la interculturalidad que existe en el mundo y en concreto en Estrasburgo. De primera mano pude ver como a amigos míos les encantó la experiencia y les permitió darse a conocer compartiendo su música en el Consejo de Europa.

Hasta el momento únicamente había sido voluntaria participando en diferentes proyectos internacionales pero siempre en un ambiente no laboral. Tenía conocimientos generales sobre las funciones que ejerce un consulado pero nada concreto.

A lo largo de estos cuatro meses he podido aprender y adquirir una gran cantidad de procedimientos acerca de la dinámica interna de la administración, así como los diferentes trámites que esta institución lleva a cabo, lo cual creo que en un futuro me ayudará mucho. Estas prácticas me han permitido tener un primer contacto con el mundo laboral. He podido observar que la institución consular es una unidad donde todos los departamentos colaboran y se ayudan mutuamente. Este trabajo en equipo es imprescindible para poder atender al público y agilizar las funciones del consulado. En cuanto a esto, he tenido mucha suerte respecto a mis compañeros, desde el primer momento hasta el último día de prácticas han sido muy amables y dispuestos a ayudarme con cualquier cosa, lo cual creo que es muy importante para el ambiente de trabajo así como para la eficiencia y eficacia de la oficina.

estas prácticas en el consulado han supuesto un enriquecimiento tanto personal como profesional

La organización del evento Strasbourg mon amour me permitió desarrollar mi capacidad de comunicación, conocer a gente nueva y poner en contacto a artistas y organizadores, ampliando así los conocimientos desarrollados a lo largo de la carrera de ADE, dotándoles de una dimensión práctica. En este sentido, también tuve la ocasión de asistir a varios eventos culturales donde pude conocer a diferentes representantes  institucionales de Estrasburgo.

Por otra parte, creo que esta experiencia me ha permitido desarrollar mis capacidades en cuanto a la comunicación cara al público ya sea en  ventanilla o a través del teléfono, pero también en lo que respecta a la eficacia en la gestión de diferentes procedimientos. Asimismo, me he enfrentado a diferentes situaciones que han puesto a prueba mi capacidad de empatía, paciencia y gestión de conflictos.

Por consiguiente, estas prácticas en el consulado han supuesto un enriquecimiento tanto personal como profesional. He aprendido a trabajar en equipo, a comunicarme en diferentes lenguas y sobre todo a observar el funcionamiento de una administración pública con todos sus procedimientos, ampliando de este modo mis conocimientos, capacidades laborales y personales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí