Así son las prácticas de Patricia en Estambul

Patricia Orts
Patricia Orts en el Consulado General de España en Estambul

Patricia Orts es alumna de segundo curso de la doble titulación Derecho y Ciencias Políticas en la CEU-UCH. Actualmente, Patricia está en Estambul (Turquía) realizando prácticas en el Consulado General de España en esta ciudad, gracias al convenio de prácticas que la CEU-UCH tiene suscrito con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y que, además de a Patricia, ha permitido a otros 10 estudiantes de nuestra Universidad hacer prácticas este cuatrimestre en Embajadas, Consulados y Representaciones de España ante Organizaciones Internacionales. 

El Consulado General de España en Estambul cuenta con un programa de becarios muy completo, gracias al cual Patricia está desempeñando numerosas funciones.

En primer lugar, la representación de España en actos. Al inicio de sus prácticas, Patricia pensaba que esta función sería a la que menos esfuerzo tendría que dedicarle, pues creía que de esto se encargaría la Embadaja de España (en Ankara), pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el Consulado tiene una agenda repleta de actos. Entre otros, Patricia pudo asistir, junto a otros 6 Consulados europeos, a mostrar su apoyo a la de Redacción de un periódico que hace poco sufrió un atentado. El propio periódico publicó la noticia de la visita.

patricia-orts-ceu-uch-consulado-general-espana-en-estambul-periodico
En la foto puede verse, junto a otros diplomáticos europeos, a Patricia Orts representando a España (abajo a la derecha).

Además, Patricia representa a España en todo tipo de actos y recepciones, como hace dos semanas en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente.

Por otro lado, el Programa de becarios del Consulado, les permite conocer a fondo la labor de los Consulados. La misión de los becarios es conocer todas las áreas posibles del Consulado. Para ello, cada tres semanas cambian de sección dentro del mismo. Según Patricia, los becarios hacen mucha falta, y su labor es bien acogida. Ahora Patricia está en la sección de Registro Civil, y, según cuenta ella misma, le encanta porque en esta sección puede poner en práctica todo lo que aprendió el pasado cuatrimestre en Civil I. Además, junto con la sección de Visados, Registro Civil es una de las secciones con más carga de trabajo, ya que el 1 de febrero entró en vigor la reforma del Código Civil por la que los sefardíes adquieren la nacionalidad española a través de carta de naturaleza, y de los 3000 sefardíes que pueden acogerse a este reglamento, 2500 viven en Turquía.

Patricia define Estambul como una ciudad «increíble«. «Lo cierto es que al principio fue un choque cultural un poco duro, pero ahora estoy totalmente adaptada y me encanta, es una ciudad multicultural donde puedes conocer a muchísima gente diferente. Además, debido a la situación que actualmente sufre Turquía, estoy ayudando con todo lo que puedo en un voluntariado con niños refugiados sirios, pues hay muchos viviendo en Estambul«.

estambul-uch-ceu-patricia-orts
Estambul

Al preguntarle qué opina sobre el destino, Patricia lo tiene claro, para ella es lugar idóneo. El volumen de trabajo en el Consulado es elevado, y la tratan como una trabajadora más, por lo que está aplicando a diario todos los conocimientos que ha adquirido en estos dos años de carrera. Además, entrar en contacto directo con la gente, conocer sus situaciones, y poder ayudar, es un plus para Patricia.

Por mi experiencia, creo que estas prácticas deberían ser obligatorias para todos, pues aprendes, no solo Derecho internacional, sino también civil y penal. Por ejemplo, la semana pasada visité la cárcel de mujeres, para conocer la situación de las españolas presas aquí y ayudarles en los trámites de traslado a España.

Para Patricia, estas prácticas son una experiencia única, y una motivación más para lanzarse a vivir nuevas experiencias. Todavía no tiene claro hacia dónde quiere orientar su futuro profesional, pero lo que no duda es que cada vez le atrae más el ámbito internacional. Las prácticas le están encantando, y según sus propias palabras, «no serán mis únicas prácticas internacionales». 

Aprovecho este post para dar las gracias a Patricia por contarnos la experiencia, y desearle mucha suerte en el tiempo que le queda en Estambul, así como para recordaros que hasta el jueves 10 de marzo estáis a tiempo de presentaros a la próxima convocatoria de prácticas en Embajadas y Consulados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí