La experiencia internacional: un plus para el Graduado en Derecho y Ciencias Políticas

El pasado martes 23 de octubre la alumna Patricia Orts fue invitada por la profesora Susana Sanz Caballero, titular de la cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, a contar su experiencia internacional y europea a los alumnos de la asignatura Instituciones Europeas del Grado de Ciencias Políticas.

Patricia es ex alumna de Derecho y está terminando su Grado en Ciencias Políticas. Durante sus estudios, realizó primero una práctica voluntaria de tres meses en el Consulado de España en Estambul en el marco de la convocatoria de prácticas del MAEC, después realizó una estancia Erasmus estudios en la Universidad Bucerius en Hamburgo y posteriormente obtuvo beca Erasmus prácticas en la convocatoria de excelencia de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas para realizar prácticas en la empresa Alonso & Asociados, lobby con sede en Bruselas.

Patricia y Camila hablan de su experiencia internacional a sus compañeros y compañeras de cursos inferiores

A la cita se unió Camila Mariño, otra ex alumna que obtuvo beca del programa Santander Iberoamérica para realizar estudios en el prestigioso Tecnológico de Monterrey y que después realizó prácticas voluntarias de auto-gestión en el Consulado de Colombia en Valencia.

Ambas destacaron la importancia que ha tenido para su curriculum y para su experiencia vital y profesional salir al extranjero a realizar actividades académicas o extra-académicas relacionadas con sus estudios y el crecimiento personal que les ha supuesto dichas actividades.

destacaron la importancia que ha tenido para su curriculum y para su experiencia vital y profesional salir al extranjero

Patricia repasó para los alumnos el tipo de actividades que realizó en las dos instituciones en las que hizo prácticas, así como el tipo de labores que le exigían sus tutores, y valoró muy positivamente que la CEU UCH tuviera firmado convenio de prácticas con Alonso & asociados en Bélgica, reconociendo lo difícil que resulta a personas ya graduadas incluso algunas que tienen varios masters y hablan muchos idiomas, el tener acceso a prácticas en algún lobby que trabaje cerca de las instituciones europeas, por lo que calificó como de un privilegio el haber sido escogida para el puesto a través de la convocatoria de prácticas de excelencia del CEU.

Patricia indicó que en Alonso & Asociados, un lobby y despacho en Bruselas tuvo que realizar labores como redactar informes sobre estudios en materias relacionadas con los clientes para el posterior debate con parlamentarios europeos con la finalidad de intentar influir tanto en la legislación europea  como en organismos internacionales de acuerdo con los intereses de las empresas representadas. En el Consulado de España en Estambul tuvo que hacer labores de asistencia consular a nacionales españoles y labores de registro civil (inscribir nacimientos y matrimonios, otorgamientos de nacionalidad, etc.). Asimismo, tuvo que asistir a muchas recepciones y reuniones en nombre del consulado en las cuales acabó conociendo a mucha gente del entorno diplomático y en las que tenía la ocasión de comer muchas delicias de la cocina turca.

Por su parte, Camila destacó la calidad del TEC de Monterrey como institución de acogida y lo importante que es tener otra referencia académica al margen de la de la universidad de origen. Comentó también que hay que tener confianza en uno mismo y solicitar los puestos en los que se esté interesado sin pensar que te lo puedan denegar, como fue su caso con el Consulado de Colombia puesto que quería tener una experiencia internacional pero en Valencia y lo consiguió dirigiéndose a esta institución.

Ambas resaltaron la importancia de ser diligente con la documentación y el papeleo para evitar que a la vuelta de los viajes te falten papeles necesarios para acreditar la estancia o para cobrar la beca correspondiente.

Agradecemos a Patricia y a Camila que hayan querido compartir su experiencia con nosotros. Los alumnos de la asignatura de Instituciones de la UE de la cátedra Jean Monnet agradecieron mucho su visita, tras la cual están muy animados para solicitar estancias y becas de ámbito internacional y/o europeo. Para están ex alumnas tan internacionales estas actividades han supuesto algunas de sus mejores experiencias universitarias y les hn servido para crecer como profesionales y como personas maduras y desenvueltas en una sociedad compleja. El deseo de ambas es que los alumnos de próximas promociones de la CEU UCH salgan también al exterior para enriquecerse en términos académicos, profesionales y lingüísticos pero también, cómo no, en términos personales y de habilidades sociales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí