Entre los pasillos de Les Corts

«La jornada del 30 de octubre, los alumnos de 4º de Ciencias Políticas estuvimos en la sesión de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat al palacio de las Cortes Valencianas. Esta actividad fue promovida por la Dra. María José Catalá,  nuestra profesora de Comportamiento Político y Análisis Electoral, que es diputada en las Cortes por el grupo Popular y portavoz adjunta del mismo. Su carrera profesional en la política le avala: desde sus inicios como alcaldesa de Torrent a sus 26 años de edad hasta la actualidad, pasando por la portavocía del Gobierno valenciano y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la GVA, dando buen ejemplo a sus alumnos sobre cómo trabajar para la ciudadanía.

La teoría de las aulas traspasa a la práctica real, los futuros politólogos aprendemos de mano de los diputados de las Cortes Valencianas

El orden del día de la Comisión ocupaba tanto el debate de la proposición de la ley electoral valenciana,  como el debate sobre el proyecto de ley de la Generalitat reguladora de la actividad del lobby y la proposición de la ley de modificación de la Ley 6/2002, de 2 de agosto, del Estatuto de los exPresidentes de la Generalitat. Sin embargo, solo se debatió y votó la proposición de la ley electoral. No todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo ante este nuevo escenario, que provocó agitación y enfrentamientos frente la decisión final del Presidente de la Comisión.

Como decía, el debate y la votación de la proposición de la ley electoral valenciana, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos-Podem, fue el principal tema de discusión de esta Comisión. ¿Bajar la barrera electoral del 5% al 3%?, he aquí la cuestión. Cabe decir que los miembros el Pacte del Botànic se mostraron reclamaban la importancia  de esta reforma dado que haría que nuestra sistema fuese menos excluyente. Fuera de esto, otra cuestión interesante que se propuso fue incrementar la representación de mujeres parlamentarias, es decir, eliminar el techo de cristal. Tal y como expresó el portavoz de Compromís se estaba debatiendo qué partidos políticos querían quedarse en la ley de principios de los 80 y no avanzar en este nuevo siglo.

Fuente: Servicio Prensa Corts Valencianes

Por el contrario, el grupo Popular se mostró en contra de la bajada de la barrera electoral, expresando así su preocupación por lo que esto provocaría, al igual que se plasma en toda Europa. Una imprudencia que dejaría entrar a la extrema derecha. Además, tal y como expresó el portavoz Luis Santamaría, el grupo se sentía excluido pues no tuvieron la oportunidad de negociar esta reforma, no fue hecha por consenso.

Así pues, ante tal tesitura, la atención no podía más que focalizarse en la posición de Ciudadanos, pues la proposición necesita 2/3 de la cámara para salir adelante. Finalmente, Ciudadanos se mostró en contra exigiendo una reforma que considerara la circunscripción única en la Comunidad Valenciana.

La universidad CEU Cardenal Herrera siempre ofrece la oportunidad a sus alumnos para llevar la teoría de las aulas a la práctica real

Después de finalizar el debate de la Comisión, los alumnos visitamos el resto de edificios de las Cortes Valencianas, teniendo la oportunidad de ver los entresijos del edificio. De este modo, la profesora Dra. María José Catalá nos mostró los despachos de los diputados  y pudimos observar en primera fila como trabajaban los diputados codo con codo. Durante el recorrido, pudimos ver cómo en cada piso se encuentra un grupo parlamentario; el piso donde se localizaba cada uno dependía de la representación que ocupaban en las Cortes.

Desde nuestra posición de politólogos pudimos ver algo que también nos resulta sumamente interesante: el funcionamiento del gabinete político de un grupo parlamentario. El gabinete, donde conviven asesores y personal de comunicación que asiste a cada Grupo, siempre se ubica cerca de los despachos de los Diputados. De este modo, se facilita la interacción de unos con otros, haciendo más fácil el trabajo conjunto. En este sentido, pudimos conocer el gabinete  del grupo Popular, donde nos dieron unas pinceladas sobre cómo es el trabajo diario en este órgano que asiste al Grupo.

Nosotros en el hemiciclo

También visitamos el Hemiciclo (el Salón de Plenos). Sin embargo, este no es un lugar desconocido para nosotros: ya habíamos tenido la oportunidad de pisarlo en ocasiones anteriores como, por ejemplo, en el llamado «Parlament Universitari». Además, pronto volveremos a visitar las Cortes Valencianas para asistir a una sesión plenaria un jueves por la mañana. De este modo, podremos realizar un análisis crítico de cómo los diferentes grupos parlamentarios formulan preguntas y repreguntas al Presidente de la Generalitat.»

 

Entrada redactada por Lourdes Barberán Gimeno, alumna de 4º de Ciencias Políticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí