Política y redes sociales: el crecimiento de Ciudadanos

“El pasado  13 de noviembre se celebró la primera de las cuatro visitas previstas de ‘políticos al aula’, dentro del módulo de Comunicación Política 2.0 del Título de Experto de Marketing y Comunicación Política. La finalidad de esta actividad es que los alumnos de Ciencias Políticas, seamos o no alumnos del título propio, conozcamos cómo los partidos políticos están desarrollando sus estrategias de comunicación política online. En esta ocasión nos visitó Antonio Subiela, diputado por Ciudadanos en Las Cortes Valencianas.

Antonio Subiela, diputado de Ciudadanos en Les Corts, con alumnos de Ciencias Políticas

De esta charla, pudimos comprender que las redes sociales en la actualidad son un elemento importantísimo en la comunicación de los partidos políticos, ya que presentan unas características que favorecen enormemente la información, la comunicación y la interacción con los ciudadanos. Sin embargo, hay que tener muy presente que las redes sociales son una porción muy pequeña de la realidad, ahí no están los votos, sino que éstos están en la vida real, fuera de las redes, como señaló el diputado Subiela.

Es más, el más conocido OFFLINE es el más conocido ONLINE y de la gestión que se haga de esa imagen puede depender mucho las posibilidades de llegar a la gente.

Estamos en una época de cambio donde hemos pasado de una manera de votar en familia (las familias votaban en bloque a un determinado partido), a que cada miembro de la familia tenga su propia intención de voto y además esa intención o ese voto sea cambiante. Este es el nuevo contexto en el que se mueven los partidos.

Desde el 15 M se ha producido la quiebra del bipartidismo y nuevas formaciones políticas han irrumpido con fuerza en el panorama político ya que han logrado una representación en las instituciones impensable años atrás. Este es el gran cambio al que se enfrentan los partidos, por eso hace falta una gran capacidad de adaptación.

“Todos los partidos políticos necesitan en su formación personas especializadas que sean capaces de dar un apoyo técnico y un asesoramiento especializado a los grupos parlamentarios”

Se habla ya de una política colaborativa: ya no se quiere votar exclusivamente, se quiere participar, lo que supone contar con los votantes, de manera que mucha gente accede a la política desde su condición de ciudadano y no desde una formación específica o desde el propio partido. Si esto es así, ¿en qué situación queda la figura del politólogo y por qué hace falta? Todos los partidos políticos necesitan en su formación personas especializadas que sean capaces de dar un apoyo técnico y un asesoramiento especializado a los grupos parlamentarios.

Todo está cambiando y Ciudadanos está inmerso en dicho cambio. Los partidos están aprendiendo a crear desde las redes sociales su relato y su imagen a través de campañas. Si analizamos, por ejemplo, los nombres de las nuevas formaciones políticas, vemos que la palabra partido ha desparecido, la vieja política está dando paso a una nueva política donde se quieren cambiar las estructuras más rígidas por unas más transversales, ágiles y cercanas, que buscan una participación más activa de los diferentes miembros. En ese sentido Ciudadanos ha desarrollado toda una estructura de comunicación para transmitir “su relato” de la manera más clara posible.

“Las redes sociales permiten interactuar con la ciudadanía, votantes y futuros votantes”

El marketing digital resulta hoy imprescindible ya que las redes sociales permiten difundir el mensaje ampliamente, segmentar a quién diriges cada mensaje, fidelizar, crear comunidad, se hace en tiempo real y puede ser una “herramienta de guerrilla” muy potente.

Las redes sociales permiten interactuar con la ciudadanía, votantes y futuros votantes. Cuidar el mensaje y la forma es importante, por lo que cuidar las redes del partido se hace imprescindible. Haciendo un uso respetuoso y adecuado de estas herramientas se consigue una imagen positiva, de acercamiento, de participación y de interacción teniendo en cuenta que existe un núcleo sagrado de la sociedad (al menos así lo cree Ciudadanos) que no se puede tocar (costumbres, valores, tradiciones, idiosincrasia).

Ahora bien, el 70% de la comunicación sigue siendo cara a cara, el voto sigue estando fuera de las redes sociales y la televisión es el medio más potente. Ahora bien, si se consigue que desde televisión se remita a las redes sociales, el impacto se multiplica.

Podemos concluir que las redes sociales no lo son todo, pero son necesarias en política ya que cada vez más los partidos podríamos decir que están en campaña continua diariamente”.

 

Entrada redactada por MERCEDES SEBASTIÁN LÁZARO, alumna de 2º de Derecho + Ciencias Políticas.

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