Alumnos de 4º de CCPP defienden su propia campaña electoral

El pasado miércoles 16 de diciembre, en vísperas de las elecciones generales, los alumnos de 4º de Ciencias Políticas defendían su propia campaña electoral.

Un año más, en el marco de la asignatura Comportamiento Político y Análisis Electoral, los alumnos tenían que demostrar si eran capaces de combinar conocimientos, inventiva y espontaneidad para dar con una campaña electoral de carácter municipal. Todo ello trabajando, además, en equipo. ¿El municipio elegido este año? Murcia.

Durante 15 intensos días de campaña los alumnos colgaron carteles, hicieron contactos puerta a puerta, contactaron con “públicos privilegiados”, fueron activos en sus redes sociales… Todo con el objetivo último de intentar convencer a los “murcianos” para que se decantasen por su partido y no por otro.

Laura Hernández, del equipo de UCM, explica el plan de medios
Laura Hernández, del equipo de UCM, explica el plan de medios

Para hacer esto posible, los alumnos debieron de realizar un diagnóstico previo del contexto y del terreno, de los públicos objetivos a los cuales querían dirigir su discurso, determinar los temas a tratar, delimitar su línea de campaña y la imagen del candidato, decidir la cronología a seguir, así como analizar qué medios utilizarían para difundir su mensaje. Y es que, tal y como señala Philippe Maarek, “salvo un milagro, la campaña mejor diseñada, que se beneficie del político más telegénico, de los carteles más bellos y de los mejores asesores en comunicación, no podrá llegar a buen término si su punto de partida es un análisis erróneo”.

Eduard Pereira explica la situación en Murcia
Eduard Pereira, Unión Ciudadana de Murcia, explica en qué situación se encuentra la población murciana

En esta edición contamos con 3 partidos políticos: Unión Ciudadana de Murcia (partido de nueva creación conformado por Rocío Alamar, Laurence Drèze, Laura Hernández, Nuria Ortega y Eduard Pereira), Nueva Murcia (partido líder de la oposición compuesto por Antonio Alarcón, Jaime Manero, Pau March, Julio Pérez y Miguel Sánchez) y  Unión del Pueblo Murciano (partido en el gobierno integrado por Patricia Delá, Rosa Estevan, Ebubekir Gök, David Mayordomo y Pau Sanchís).

Unión del Pueblo Murciano, desde el gobierno y mostrando una actitud seria, optó por una campaña por la victoria tratando de reafirmar los logros conseguidos en la pasada legislatura. ¿Su objetivo? Reforzar y revalidar la fidelidad de sus tradicionales votantes.

El equipo de Unión del Pueblo Murciano
El equipo de Unión del Pueblo Murciano
David Mayordomo, candidato por UPM, enumera los temas de campaña
David Mayordomo, candidato por UPM, enumera los temas de campaña

Nueva Murcia, por su parte, con su eslogan de “Nuevos tiempos, nuevas personas”, trató de presentarse como una alternativa sólida al partido del gobierno, adoptando para ello una línea de conquista en la que su público objetivo sería el votante de centro.

Pau March, candidato por Nueva Murcia
Pau March, candidato por Nueva Murcia
Jaime Manero, desde Nueva Murcia, realiza un análisis DAFO de sus competidores
Jaime Manero, desde Nueva Murcia, realiza un análisis DAFO de sus contrincantes

Y finalmente, Unión Ciudadana de Murcia, con el aire fresco que le proporcionaba ser un partido de nueva creación, con una campaña de notoriedad se propuso como objetivo devolver la ilusión a los desencantados con la política.

El equipo de UCM
El equipo de UCM

Con esta actividad los alumnos no sólo han aprendido a hacer una campaña electoral y a comunicarla sino también a evaluarla. De hecho, mientras sus compañeros exponían cada uno de sus trabajos el resto de equipos debían de evaluar el trabajo realizado por estos. Saber hacer y saber analizar: esa es la idea.

Por si el día no hubiese sido lo suficientemente intenso, al finalizar la actividad de Comportamiento Político y Análisis electoral, los alumnos participaron también como “partido político” en un debate organizado en los platós de la Universidad, bajo el paraguas de la asignatura Política Exterior de España y de la Unión Europea. Ante las preguntas de diversos expertos en la materia, los alumnos debían de desarrollar y explicar cuales serían sus propuestas políticas en este área.

En definitiva, el pasado miércoles, los alumnos de 4º de Ciencias Políticas experimentaron una auténtica jornada frenética de campaña electoral…

 

 

 

 

 

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