La transparencia a examen por parte de los expertos: ¿somos o no somos más transparentes?

A la luz de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es de ámbito estatal, y de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, diversos expertos han debatido durante la mañana del martes 15 de diciembre en el Palacio de Colomina UCH-CEU en torno a una simple pero, a la vez, compleja cuestión: ¿somos más transparentes?

La Secretaria Autonómica de Transparencia y el Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas

Para inaugurar esta actividad organizada por la Facultad de Derecho Empresa y Ciencias Políticas de la UCH-CEU, con la colaboración de AVAPOL y la Asociación Transparencia, contamos con la presencia de  Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia, que fue presentada por el Decano de la Facultad, el Dr. Joaquín Marco.

Esta afirmó que la transparencia “es un principio para la participación ciudadana no manipulada”, motivo por el cual en el portal de transparencia «mostraremos toda la información, todos los documentos primarios que tenemos en la Administración y después la gente se podrá formar opiniones libres para poder participar también libremente”. Esta web, ha añadido la ponente, “pretende ser mucho más accesible a la ciudadanía que la que nos encontramos cuando llegamos”. “Queremos, ha añadido la responsable, que la transparencia sea realmente una transparencia clara y no opaca. Y necesitamos que la información que ponemos esté sobre todo en formato reutilizable, que se pueda acceder con el menor número de clics y que cualquier persona pueda encontrar lo que busca”.

La primera mesa redonda en torno a la transparencia

Tras esta, tuvimos una mesa en la que, desde asociaciones surgidas en el seno de la sociedad civil en pro de la transparencia, están trabajando para medir y calibrar la cantidad y la calidad de los niveles de transparencia de las instituciones públicas españolas, en aras de dar herramientas de mejora a las mismas por cuanto ello redundaría en beneficio de la colectividad social. Los tres expertos son: .Jorge Badiola, de Transparencia Española; D. Juan Manuel Roa, de Transparencia Pública; y Dª Elisa de la Nuez, de Hay Derecho.

DSC_0023
La segunda mesa redonda en torno a la transparencia

Acto seguido, y en otra mesa redonda, Sergio Fernández y Emma Verdú (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Salvador Ortí (Grupo IFEDES), nos hablaron de los problemas de aplicación de la ley que, como expertos, han encontrado hasta el momento y en cómo ello redunda negativamente en el ejercicio del derecho de acceso a la información que tiene la sociedad civil.

Como broche de cierre a la actividad, intervino el subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno de España), Javier Amorós. Su balance, aunque es consciente del camino que queda por recorrer, es totalmente positivo y afirma que “el cumplimiento de la Ley ha sido muy bueno, siendo como es un tema totalmente nuevo y que las administraciones públicas españolas no están muy acostumbradas a trabajar de acuerdo con los principios de la cultura de transparencia”.

El Sr. Amorós durante su conferencia

El Sr. Amorós se mostró ciertamente optimista y animó a los presentes a serlos, señalando que en los próximos cinco años va a haber una transformación completa en materia de transparencia, para lo cual ha hecho especial hincapié en el necesario cambio de mentalidad de los funcionarios “que nos creíamos un poco que éramos los propietarios de la información, perdiendo de vista que es de los ciudadanos. Cambiar esa manera de trabajar va a ser complicado, pero ahora, por lo menos, estamos obligados a hacerlo”.

Y vosotros, ¿qué pensais? ¿somos o no somos más transparentes?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí