Conociendo Les Corts: en la piel de un diputad@

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Durante este curso, los alumnos de 2º de ciencias políticas hemos realizado varias actividades relacionadas con Les Corts Valencianes: el Parlament Universitari, el Curso de derecho Parlamentario y la asistencia a una sesión plenaria. Dos de ellas nos llevaron a conocer con mayor profundidad el funcionamiento de esta cámara y nos gustaría contároslas.

Cambio de roles: diputados por un día

El pasado 21 de octubre realizamos la primera actividad de la que queremos hablaros: el Parlament Universitari. Esta  propone que todas las universidades de la Comunidad Valenciana se reúnan para realizar un simulacro de debate de investidura. Para ello, el parlamento valenciano queda dividido en diferentes grupos parlamentarios, correspondientes a las distintas universidades. Cada uno de los grupos lo formaba 10 alumnos, fundamentalmente de los Grados en Derecho o en Ciencias Políticas.

Previamente, para preparar nuestra intervención, elegimos al candidato a la Presidencia de la Generalitat por la CEU-UCH: Álvaro Blasco Gómez. Una vez elegido nuestro representante, tuvimos que elaborar el discurso de candidatura para la presidencia de la Generalitat. No fue una tarea fácil, ya que tuvimos algunos contratiempos que nos llevaron a terminarlo en un tiempo récord. Fue un discurso muy conmovedor,  cercano, innovador y lleno de políticas sociales. Algunas de nuestras propuestas estrella fueron los planes “Barriguitas Felices” y “De la Terra a la Taula”: estamos seguros que estas dos iniciativas serán tomadas en cuenta por el Consell :).

Vista del hemiciclo desde nuestra posición durante el debate de investidura

A cada universidad se le asignaba un parte del hemiciclo y , al ser los primeros en entrar, nos colocaron en la bancada del grupo socialista. Seguidamente, se procedió a la elección de las personas que iban a ocupar los cargos de la Mesa del Congreso. A nuestro compañero Juan Andrés Sánchez le tocó ser Secretario de la Cámara.

El Grupo Parlamentario CEU-UCH

Finalizados todos los discursos, comenzaron las negociaciones con las demás universidades. En la primera votación, ningún grupo saco mayoría absoluta, por lo que tuvimos que repetir las negociaciones y, por consiguiente, las votaciones. Esta vez, la presidencia solo estaba disputada por la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Jaume I. Finalmente, la Universidad Jaume I salió vencedora en las votaciones.

Fue una experiencia muy enriquecedora para nuestra formación como futuros politólogos ya que nos pusimos en la piel de los diputados. Además, vivimos lo emocionante que puede llegar a ser una debate de investidura. Es por ello que nos gustaría dar las gracias a Les Corts y a todas las Universidades participantes por llevar a cabo esta iniciativa, pues gracias a esta actividad hemos tenido la oportunidad de vivir en primera persona los entresijos de la actividad parlamentaria. ¡Repetiríamos sin dudarlo!

Asistimos a un pleno de Les Corts: la sesión de control al Consell y la charla con dos diputados

En el marco de Derecho Constitucional II, cuya materia se centra en el estudio de nuestra sistema autonómico y especialmente en el funcionamiento de la Comunitat Valenciana, asistimos a la sesión vespertina del pleno del miércoles 29 de marzo 2017. De la mano de los profesores Paco Visiedo y Marta Pérez, asistimos a la sesión de control, una actividad en la que pudimos ver la aplicación concreta de la teoría previamente estudiada en clase. Además, los profesores nos habían adelantado que tendríamos un encuentro informal con algunos diputados y que podríamos hablar con ellos distendidamente. Así que, ¿qué más se puede pedir?

Nos sorprendió tanto que hubiera muchos asientos vacíos en esa sesión y que sus señorías no estuviesen prestando plena atención a las intervenciones de sus compañeros, como que algunos de ellos se limitasen a leer sus intervenciones. Por ello, y a pesar de la explicación dada por los profesores, guardamos esas ideas en la recámara para preguntar directamente a los diputados.

Como decíamos, con el fin de tener más información sobre la actividad parlamentaria, tuvimos la oportunidad de charlar en privado con  dos Diputados de diferentes sensibilidades: María José Catalá del PP y Fran Ferri de Compromís. Ambos fueron muy amables y nos pidieron que preguntáramos sin tapujos. Es por ello que la veda se abrió preguntando sobre una cuestión que nos había llamado la atención durante nuestra presencia en el pleno: la cantidad de asientos vacíos en el hemiciclo. En relación a ello, nos contaron algunos motivos que justifican la mayor presencia de diputados en el pleno durante la sesión de la mañana -en la que hay votaciones-, y la menor asistencia a la sesión de la tarde en la que, mientras se plantean preguntas e interpelaciones a los miembros del Consell, algunos diputados están reuniéndose con diferentes colectivos o trabajando en sus despachos.

Pero estas cuestión no fue la única. Respondieron sin problemas a preguntas sobre diferentes temas como cuál es su sueldo o cómo es el día a día de un diputado. Además,  nos enseñaron que, a pesar de sus diferencias políticas, puede existir una amistad o, al menos, una buena relación, como sucede en el caso de estos dos diputados. Tras haber hablado con ellos, a todos nos sorprendió que el trabajo de un político no es tan fácil como la gente piensa; son gente con una gran vocación y que están al servicio de la población.”

Entrada al blog escrita por los alumnos de 2º de Ciencias Políticas: Ana Ródenas, Clara García, Carmen Trigo, Florian Lizeul e Iván Sanz.

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

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Resumen del Parlament Universitari 2013

Un día en Les Corts Valencianes

Visita al Congreso de los Diputados y al Senado

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