Visita al Congreso de los Diputados y al Senado

El pasado lunes 10 de febrero los alumnos de 2º y 3º de Ciencias Políticas de la UCH-CEU realizamos una visita a Madrid, acompañados por las Profesoras Marta Pérez y Blanca Nicasio, donde tuvimos la oportunidad de conocer el Congreso de los Diputados y el Senado. El objetivo era conocer en profundidad cómo se desarrolla la actividad parlamentaria de primera mano y, para ello, contamos con la inestimable presencia del Diputado Santiago Martínez que nos acompañó a lo largo del día. Nuestro primer destino fue el Congreso de los Diputados, un edificio ciertamente imponente, cuya especialidad para nosotros, como futuros politólogos, deriva no solo de la belleza de sus salas, sino también de la sensación de recorrer un lugar de gran trascendencia en la historia política de nuestro país.

En la puerta del Congreso de los Diputados UCH-CEU

El edificio cuenta con dos entradas: la famosa Puerta de los Leones, que se utiliza en ocasiones especiales,  y la puerta contigua a esta, que es la de uso habitual y por la cual entramos nosotros. La visita la realizamos acompañados por una guía que  nos explicó las diferentes funciones y actividades que se realizan en cada una de las salas, así como el estilo de los distintos elementos que las componen y alguna que otra curiosidad. Como parte de nuestro recorrido, accedimos al hemiciclo atravesando previamente el salón de los pasos perdidos -conocido así popularmente por ser el lugar donde se realiza la “política de pasillos”-, y entramos por el lado derecho de la Mesa de Presidencia de la Cámara.

la foto

Una vez dentro del salón plenario, varias cuestiones meramente anecdóticas llamaban nuestra atención: buscábamos la ubicación de los distintos miembros del Gobierno, así como de los Diputados; tratábamos de hallar en el techo las marcas de los disparos del  fallido golpe de estado de Tejero, etc. Por cierto, cabe decir que desde dentro el Salón parece mucho más pequeño que en televisión…

Tras la visita guiada, concluimos la mañana con Santiago en la Sala de Comisiones «Cánovas del Castillo», en la cual nos contó un poco más de cerca su labor como Diputado, mostrándose muy amable al responder con gusto a todas nuestras preguntas a pesar del carácter ciertamente comprometido y beligerante de alguna de ellas. Lo cierto es que, gracias a ello, disfrutamos de un fructífero y enriquecedor debate.

DSC_0039DSC_0016

Al salir del Congreso coincidimos con Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados, al que literalmente «asaltamos» para hacernos una foto de grupo. Lo cierto es que, a pesar de nuestro atrevimiento, se mostró muy cercano y no puso ningún tipo de impedimento.

photo (8)

Después de esto, tuvimos tiempo libre para ir a comer y dar una vuelta por Madrid, algunos también aprovecharon para realizar algunas compras hasta que, a las 17:00 retomamos la actividad con la visita al Senado, contando para ello con una guía. Esta nos explicó  la función del Senado dentro del bicameralismo español (cosa que ya conocíamos de clase) y nos enseñó las distintas salas: el salón de plenos antiguo -que se encuentra situado sobre una antigua iglesia, y donde actualmente se realizan las sesiones  de la comisión general de las comunidades autónomas y otros actos solemnes-, el salón de plenos moderno -donde se realizan las sesiones plenarias actualmente-, el salón de los pasos perdidos -donde pudimos apreciar la grandeza de 4 obras pictóricas de especial simbología política- y la biblioteca -una de las salas más bonitas que visitamos, cuya particularidad es que está hecha completamente de hierro con el fin de evitar incendios y de que pudiera soportar el peso de todos los libros-.

DSC_0051DSC_0066

Cuando finalizó la visita, el autobús ya estaba esperándonos para volver a Valencia. Hay que decir que el viaje de vuelta fue bastante entretenido: después de un largo día todavía seguíamos con fuerzas …

 

Entrada al blog redactada por las alumnas: Alexandra González y Ana Solsona (2º de Derecho + CC. Políticas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí