Un día en Les Corts Valencianes

«Los alumnos de 2º de Ciencias Políticas pudimos ver, el 27 de abril, un día ordinario de trabajo de los parlamentarios gracias a las buenas relaciones que existen entre la Universidad CEU-Cardenal Herrera y Les Corts Valencianes.

Durante nuestra visita, pudimos ver la actividad parlamentaria de nuestra Comunidad Autónoma de la mano del Profesor y Letrado Mayor de la cámara, Francisco Visiedo. Vimos como los parlamentarios debatían acerca de temas diversos y realizaban preguntas e interpelaciones a los miembros del gobierno que preside el socialista Ximo Puig. Al mismo tiempo, observamos que el grado de trabajo de nuestros representantes es muy alto, a diferencia de lo que nos acostumbra a mostrar la prensa, pues no se limita a la asistencia a los plenos, sino que incluye también la celebración de reuniones con agrupaciones o asociaciones de afectados por las distintas acciones o políticas públicas, las  reuniones de grupo parlamentario,  el trabajo en las sesiones de las distintas comisiones, la preparación de sus intervenciones y su trabajo con los asesores, etc.

Además, el profesor Visiedo quiso mostrarnos la visión de la vida parlamentaria de la mano de dos jóvenes diputados de Les Corts Valencianes como son Beatriz Gascó,  del Grupo Parlamentario Popular, y José Muñoz, portavoz de asuntos económicos del Grupo Parlamentario Socialista.

Corts
En una Sala de Comisión de Les Corts, junto a los diputados Gascó y Muñoz, y el Letrado Mayor de la cámara.

Pudimos hacerles preguntas en una sala de comisiones parlamentarias, creo que las inquietudes de algunos compañeros de clase dejaron altamente sorprendidos a los diputados, no solo por el conocimiento que había detrás de la formulación de algunas de ellas, sino por la «osadía» y el atrevimiento al lanzar las preguntas relacionadas con  la conexión que tienen con los ciudadanos, con la manera en la que los medios de comunicación hacen llegar le mensaje a la sociedad, por ejemplo. Por supuesto, también planteamos cuestiones más conflictivas que los diputados contestaron con toda sinceridad en relación a qué sentían cuando un miembro de su partido cometía alguna irregularidad y qué podían hacer para paliar dichas actitudes;  qué pasa cuando la disciplina de partido les hace votar en un sentido que, en inicio, no es el que ellos hubiesen seguido a modo individual; o cómo analizan el fracaso de ambos partidos para alcanzar pactos que permitiesen formar un gobierno a nivel nacional llevándonos, de nuevo, a unas elecciones el 26-J. Además, nos mostramos interesados por saber cuáles son sus objetivos, a corto plazo, para servir a la los ciudadanos de las tres provincias que hacen la Comunidad Valenciana.

Para nosotros fue muy interesante poder tener esta charla directa con representantes de una parte de los grupos  en el parlamento autonómico porque nos permitió conocer de manera directa, contado por los protagonistas, el trabajo de un parlamentario. Además, varios de nosotros nos lanzamos a aceptar su oferta de pasar unos días con ellos, siguiendo su actividad diaria, para que veamos por nuestros propios ojos, qué hacen en su día a día. Por cierto…¿cuándo empezamos?

Para finalizar, no quiero dejar de señalar que espero que el año que viene se pueda repetir (y también espero que recoja, el Decanato, el guante que les lanzo en nombre de los estudiantes a los que represento).»

Entrada escrita por ÁLVARO BOMBAL, alumno de 2º CCCPP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí