Nuestra visita a Sagunto: estudiamos su patrimonio histórico e industrial

Nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas ya ha organizado varias salidas para los estudiantes de Arquitectura a Barcelona, Cheste, Granada, Cuenca y otras ciudades monumentales de España.

En esta ocasión, nuestro destino ha sido la ciudad de Sagunto, una localidad situada al norte de la provincia de Valencia. Allí, nuestros estudiantes no sólo han podido descubrir y disfrutar de su patrimonio histórico, sino que también han tenido la ocasión de visitar algunos de los lugares donde, quizás en el futuro, lleguen a levantarse algunos de sus proyectos.

Students visit Sagunto
Una visita a la ciudad histórica de Sagunto

Teatro Romano

Nuestro viaje comenzó con la inevitable (pero no por ello menos interesante) visita al Teatro Romano. Pudimos sentarnos cómodamente para que los estudiantes asistieran a su primera clase del curso académico. Los profesores les explicaron algunos de los detalles que definen esta espectacular construcción romana. Tiene con capacidad para acoger a 8000 espectadores. Esta vez nuestro grupo fue un poco más pequeño… ¡pero fue igualmente increíble poder disfrutar de este majestuoso edificio que lleva construido varios siglos!

The Roman Theatre in historical Sagunto
Nuestros estudiantes, en el Teatro Romano de Sagunt

Castillo de Sagunto

Un poco más tarde, nos pusimos todos un poco en forma con la subida al Castillo de Sagunto, donde nos esperaba la segunda clase de la jornada. En esta fortificación se pueden apreciar todavía hoy restos íberos, romanos, medievales y más modernos. Además, la panorámica de la ciudad que se tiene desde ese punto es espectacular. Dedicamos unos minutos para tomar algunas notas y que los estudiantes hicieran algunos bocetos. Ya bajando del castillo, nos dirigimos al resto de lugares que queríamos visitar. Seguimos a los profesores a través de las estrechas calles del centro histórico de la ciudad, admiramos (¡y fotografiamos!) alguna fachada pintoresca y balcones floridos. Y casi sin darnos cuenta nos encontramos en la zona más céntrica de Sagunto, donde aprendimos algo más sobre las peculiaridades de su arquitectura judía y árabe.

Sagunto está dividida en dos zonas diferenciadas.

El centro histórico y el puerto, lo que la convierte en una ciudad de contrastes arquitectónicos muy evidentes. Es realmente extraordinario observar la coexistencia de estilos arquitectónicos tan diferentes y que responden a realidades históricas tan separadas por el tiempo. Y todo, en el mismo lugar.

Una vez llegamos a la parte más industrial de Sagunto, nuestros estudiantes de Arquitectura aprovecharon para descansar un rato, hacer un picnic en un parque e intercambiar impresiones y experiencias con sus profesores y compañeros. Tras el almuerzo, nos dirigimos a Puerto de Sagunto. Los trabajadores del puerto nos explicaran cómo se construyeron los altos hornos y cuál era su funcionamiento. Así, pudimos aprender un poco más de la herencia industrial de Puerto de Sagunto y realizamos un pequeño tour de familiarización por la zona.

Es extraordinario poder observar la coexistencia de estilos arquitectónicos tan diferentes y que responden a realidades históricas tan separadas por el tiempo. Y todo, en el mismo lugar.

Ya en la última parte de la jornada nos dividimos en pequeños grupos. Los estudiantes de cuarto curso visitaron algunas parcelas cercanas a la playa donde dibujaron algunos bocetos de futuras construcciones. Visitar el lugar exacto en el que se construirá un edificio ayuda muchísimo a desarrollar mejor las ideas y también a visualizar los proyectos.

A different learning experience for CEU students
Una experiencia formativa diferente para los estudiantes de Arquitectura

Ya de vuelta a Moncada, todos nos encontramos un poco cansados pero llenos de emociones. Una experiencia muy enriquecedora el poder salir y aprender in situ, en vez de pasar las horas en el aula.

Y ahora que ya conocemos Sagunto, estamos contando las horas para nuestro próximo viaje: ¡Euskadi!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.