Arquitecto por la CEU-UCH, en Foster+Partners

José García Alamar (izquierda), en Foster and Partners
José García Alamar (izquierda), en Foster and Partners

Nombre: José García Alamar
Año de Graduación: 2010-2011
Empresa: Foster and Partners (UK)
Ciudad: Londres (UK)

¿Dónde trabajas?

Trabajo en el estudio de Foster and Partners en Londres. Llevo trabajando aquí cinco años, desde que finalicé mis estudios de Arquitectura en la CEU-UCH en junio de 2010.

¿Cuáles son los objetivos de tu trabajo?

Trabajo a diario en proyectos internacionales de gran envergadura, y soy parte de un equipo multidisciplinar de profesionales que proceden de muy diversas culturas. Lleva mucho tiempo y esfuerzo entender las complejidad de este tipo de proyectos y, aunque aún estoy en proceso de aprendizaje, mi deseo es llevar a cabo mis propios proyectos.

¿Cuál es tu último proyecto? ¿Y el más importante?

En estos momentos estoy trabajando en lo que podría llegar a ser la torre residencial más alta de Reino Unido. Es parte de un proyecto llamado South Quay Plaza. SQP es un complejo de tres torres residenciales, un pabellón, y un gran parque que enriquece el espacio público de la Isla de los Perros en Londres.

South Quay Plaza
South Quay Plaza

He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de tal singularidad, que es difícil elegir uno de ellos como más importante. Permitidme que os muestre mis favoritos.

Ya en funcionamiento, en la península de Crimea, e inaugurado por el mismo Vladimir Putin, se encuentra Myria Rixos Resort, proyecto en el cual trabajé en supervisión de obra y diseño de la cubierta.

Myria Rixos Resort
Myria Rixos Resort

Durante casi dos años estuve trabajando en tres torres residenciales en Worli, Mumbai India. Fue una magnífica oportunidad de aprender, pues nunca había llegado a profundizar tanto en el proceso de diseño.

Torres residenciales en Worli
Torres residenciales en Worli

Un concurso internacional en que F+P resultó ganador frente a Zaha Hadid y Richard Rogers fue un proyecto de viviendas de lujo, como intervención en el edificio existente del centro comercial Whiteleys en Londres.

Propuesta de intervención en el edificio Whiteleys
Propuesta de intervención en el edificio Whiteleys

¿Consideras que la formación recibida en la Universidad te ha ayudado en tu trabajo diario?

La formación que recibimos en la Universidad CEU Cardenal Herrera es una excelente combinación de conocimientos técnicos y visión del proyecto como arquitectos.

En comparación con otros países, los arquitectos españoles poseen mayor conocimiento de estructuras, construcción, y normativas. Creo que lo que aprendí en la Universidad me permitió saltar con seguridad al mundo profesional.

Haciendo maquetas en la Universidad CEU Cardenal Herrera
Haciendo maquetas en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Cuéntanos brevemente cómo es un día de tu trabajo.

La mayoría de los días trabajo desde la oficina, sobre cualquier cuestión que surja en el proyecto en que esté trabajando, coordinando con los consultores, haciendo planos e informes.

Tenemos DTM semanales (Design Team Meetings -Reuniones del equipo de diseño) para buscar soluciones con nuestros clientes y consultores. Algunas veces hemos de visitar el lugar, o visitar otros proyectos que pueden ser relevantes para el problema que estemos tratando.

José García Alamar, en Foster and Partners
José García Alamar, en Foster and Partners

Me encanta proyectar y me apasiona el trabajo que hacemos aquí. La consecuencia es que a veces el trabajo no es de 9 a 6. De hecho, las noches o los fines de semana con trabajo, ocurren más a menudo de lo que me gustaría admitir.

En general, ¿cuál es tu impresión sobre tus estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Creo que en la Universidad aprendí un nuevo lenguaje, y herramientas que me permitieron acceder al arte de la arquitectura. El modo en que se imparten los conocimientos, en un trato muy cercano con nuestros tutores, me ayudó a madurar no sólo como profesional, sino también como persona.

Disfruté también de todas las actividades que rodean la Universidad, como los deportes y los talleres. Por ejemplo, el equipo de rugby, el curso de literatura, el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo (IWAU), y el Solar Decathlon Europe.

En el Solar Decathlon Europe, con la CEU-UCH
En el Solar Decathlon Europe, con la CEU-UCH

El Solar Decathlon Europe 2010 supuso el inicio de mi carrera, me proyectó fuera de mis límites preconcebidos y me ayudó a darme cuenta de lo que era capaz, trabajando en un gran equipo muy competitivo. Sorprenden los resultados que se logran cuando un equipo equilibrado trabaja con una misma meta. Tratándose de un evento internacional con competidores de muy alto nivel, se convirtió en la linea de salida de mi carrera. El excelente resultado del equipo de la CEU-UCH me animó a considerar metas importantes para el futuro.

¿Recomendarías la Universidad CEU Cardenal Herrera a personas con intereses académicos como los tuyos?

Sin ninguna duda. El arquitecto que soy hoy, es en cierto modo gracias a la CEU-UCH y a la manera en que me enseñaron a cuidar y valorar el diseño. La Universidad no sólo me formó, también me inspiró.

Si pudiera, me gustaría volver a mi primer día de universidad, y vivir esa experiencia otra vez. Sería fantástico.

¿Qué objetivos profesionales tienes?

A corto plazo me gustaría trabajar en algún proyecto en España. Nunca he trabajado en ningún proyecto real en mi país, y me encantaría colaborar en alguno de los que actualmente se están desarrollando.

Más a largo plazo, siempre me ha atraído la enseñanza y el emprendimiento, así que me parece que estar cerca de la Universidad, y comenzar algo propio, serían mis objetivos profesionales reseñables.

¿Crees que la Universidad CEU Cardenal Herrera hizo suficiente para ayudarte a desarrollar tu talento y habilidades? ¿Podríamos haber hecho algo más al respecto?

Quiero destacar la ESET en sí misma, y el entorno de trabajo generado en ese edificio, con acceso al taller de maquetas, impresoras de gran formato, ordenadores, software, impresoras 3D, corte por láser, estatuas para dibujo, aulas taller, y la cafetería… todo ello constituyó un entorno ideal para fomentar el aprendizaje y la creatividad.

¿Cómo fueron tus profesores? ¿Te motivaron para llegar más lejos de lo que se puede considerar como norma?

Fui muy afortunado. Tuve dos tutores, o maestros más que profesores, que sobrepasaron todas mis expectativas y despertaron en mí una pasión que ha permanecido hasta hoy. Guillermo Mocholí y José Ángel Hidalgo, no puedo agradeceros bastante el haberme transmitido vuestra pasión por la arquitectura.

¿Echas de menos España? ¿Piensas volver?

Todos los días me acuerdo de España, y echo de menos a mi familia, amigos, el clima, y la comida. No me veo volviendo pronto, porque hay mucho mundo que explorar, pero… ¡quién sabe!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí