15 edificios en España diseñados por ganadores del Premio Pritzker

Recientemente, los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido galardonados con el Premio Pritzker 2021, considerado el Nobel de la Arquitectura. Por esta razón, es un buen momento para descubrir 15 edificios diseñados por los ganadores de los Premios Pritzker que, posiblemente, no sabías que se encontraban en nuestro país.

Philip Johnson, edificios Puerta de Europa o Torres Kio, Madrid, 1996

Philip Johnson fue el primer arquitecto en ser galardonado con el Pritzker, allá por 1979. Diez años después de este logro, comenzó con John Burgee a diseñar esta pareja de rascacielos para la Plaza de Castilla de Madrid.

KIO Towers in Madrid
Photo Credit | Viaje Jet

Esta Puerta de Europa, que se inauguró en 1996, fue en su momento el primer conjunto de rascacielos inclinados del mundo, con una inclinación de 15 grados. Un aspecto tan único que ha convertido a estos edificios en el escenario perfecto para la realización de películas… ¡y hasta han aparecido en varios episodios de dibujos animados!

Frank Gehry, Hotel Marqués de Riscal en Elciego, 2006

¿Cómo te imaginarías una bodega del siglo XXI? Tras el éxito de Santiago Calatrava con su proyecto para las Bodegas Ysios en la Rioja Alavesa, el canadiense (y ganador del Pritzker en 1989) Frank Gehry rediseñó la sede de esta bodega en la región de La Rioja. Poco antes, este arquitecto había cambiado para siempre la arquitectura museística con el Museo Guggenheim de Bilbao, y siguió la misma estela con la bodega Marqués de Riscal. Un complejo que incluye un hotel y que llama poderosamente la atención por su forma y color… aunque su autor reniegue del concepto starchitect.

View of the hotel
Photo Credit | Marriot Hotels

Desde el punto de vista del diseño, Gehry quiso que el edificio se asemejara a una botella de Marqués de Riscal. De hecho, algunas de las placas de titanio de la fachada tienen un color violeta que se asimila al tono del vino de Rioja. El color plateado del resto de la fachada recuerda al papel de aluminio que envuelve los tapones. Y, finalmente, el uso del dorado representa el color de la malla que normalmente envuelve las botellas de esta bodega.

Zaha Hadid, Pabellón de Bodegas López De Heredia, Hora, 2006

De nuevo, ¡arquitectura y cultura del vino unidas! Este edificio es un nuevo ejemplo de la buena relación existente entre la arquitectura de vanguardia y la industria del vino española. En esta ocasión, con un edificio firmado por Zaha Hadid para conmemorar el 125 aniversario de López de Heredia.

Interior of a building
Photo Credit | Archdaily

Las formas modernas y curvas del pabellón entroncan con la tradición centenaria de esta bodega. En palabras de la propia arquitecta, este edificio «representa un puente entre el pasado, el presente y la evolución futura de esta bodega«. Zaha Hadid fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker en 2004. El Pabellón Puente de Zaragoza, construido para la Expo 2008, también lleva su firma.

Jean Nouvel, Torre Agbar/Torre Glòries, Barcelona, 2005

El arquitecto francés Jean Nouvel ganó el Pritzker en 2008. Antes de esa fecha diseñó, junto a Fermín Vázquez, la famosa Torre Glòries; el tercer edificio más alto de Barcelona, y un rascacielos que ya se ha convertido en un símbolo de la capital catalana.

Overview of Barcelona
El rascacielos domina, con permiso de la Sagrada Familia, el horizonte de Barcelona

Esta construcción de 144 metros de altura y forma redondeada es además el símbolo de un nuevo distrito tecnológico en Barcelona. Además, los materiales utilizados para su construcción fueron hormigón, aluminio y cristal, lo que le da una apariencia futurista y totalmente moderna. Y es que, aunque cuente con muchos detractores en la propia ciudad, nadie puede negar que esta torre es ya una parte fundamental del skyline barcelonés.

Richard Meier, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 1995

Nos quedamos en Barcelona para admirar otro edificio icónico, su museo de arte contemporáneo o MACBA. Otro ejemplo de pura modernidad, situado en pleno centro histórico de Barcelona, a un paso del barrio gótico y en medio de una maraña de viejas calles y edificios antiguos.

View of MACBA
Photo Credit | Barcelona Turisme

Richard Meier, autor de este edificio, recibió el Pritzker en 1984. Según él mismo ha declarado, «este museo ha jugado un papel fundamental en la reestructuración del barrio gótico de Barcelona«. Y, hablando de su arquitectura, el museo recuerda vagamente a la arquitectura de Le Corbusier, una de las mayores influencias en la obra de Richard Meier.

Rafael Moneo, Ayuntamiento de Murcia, 1998

Otro buen ejemplo donde lo antiguo y lo moderno pueden coexistir de forma armoniosa: el edificio del Ayuntamiento de Murcia, situado en la plaza del Cardenal Belluga.

View of Murcia
Photo Credit | Archinect

El reto para Rafael Moneo, Pritzker en 1996, consistió en diseñar un edificio público de factura moderna que conviviera con dos edificios históricos de carácter religioso: la catedral del siglo XVI y el Palacio Episcopal del siglo XVIII. Todavía hoy, más de veinte años después de ser finalizado, el edificio del ayuntamiento sigue siendo objeto de crítica por parte de algunos habitantes.

Norman Foster, Torre Cepsa, Madrid, 2008

La Torre Cepsa es también conocida como Torre Foster, precisamente por el arquitecto que la concibió: el famosísimo arquitecto británico Norman Foster, ganador del Pritzker en 1999.

Cepsa Tower
Photo Credit | Arch2o

Lo que más llama la atención de este edificio es, sin duda, su increíble altura: más de 250 metros y 45 plantas de aluminio y vidrio. De hecho, es el segundo edificio más alto del complejo de rascacielos «Cuatro Torres Business Area» y de la ciudad de Madrid. También es el quinto edificio más alto de la Unión Europea, ¡un verdadero rascacielos!

Norman Foster, Palacio de Congresos, Valencia, 1998

¡En Valencia también tenemos un edificio firmado por un ganador del Premio Pritzker! Norman Foster es el autor del Palacio de Congresos de nuestra ciudad, que se inauguró apenas un año antes de que el arquitecto recibiera su premio. ¿Le dio suerte el edificio valenciano? Nunca lo sabremos; lo que sí es seguro es que este edificio fue concebido específicamente para nuestra ciudad, lo que se aprecia claramente en sus formas mediterráneas.

View of the Palace
Photo Credit | Palacio de Congresos de Valencia

Con él, se ha intentado aprovechar al máximo el clima valenciano: el voladizo proporciona sombra, los estanques de agua refrescan el ambiente y la fachada acristalada permite la entrada de luz natural. Situado a las afueras de la ciudad, este edificio es tan particular que el mismo arquitecto ha declarado sobre él que es «un edificio auténticamente valenciano que bebe de la tradición de la zona pero mira hacia el futuro«.

Arata Isozaki, Domus la Casa del Hombre, A Coruña, 1995

El ganador del Pritzker en 2019 también ha dejado su sello en España. Uno de sus edificios más famosos es el que diseñó en colaboración con César Portela: el Domus, un museo de las ciencias dedicado al hombre y situado en A Coruña.

View of the Domus
Photo Credit | Novacarta

Ubicado en una zona acantilada próxima al océano, el edificio destaca por su grandiosidad e integración con el entorno. De hecho, encaja perfectamente con el emplazamiento marítimo en el que se emplaza, con una fachada ondulada compuesta por 6600 tejas de pizarra que parece bailar con el viento.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron, sede del BBVA, Madrid, 2015

Este dúo de arquitectos suizos ganó el Pritzker en 2001. Casi 15 años después firmaron el proyecto para la sede central del banco BBVA a las afueras de Madrid, un inmenso complejo de la mejor arquitectura contemporánea.

Photo Credit | Archdaily

Uno de los aspectos más destacables en su concepción fue el de la sostenibilidad. De hecho, los arquitectos consiguieron, con un audaz uso del brise-soleil y de materiales aislantes, aprovechar al máximo la luz de Madrid y limitar el uso del aire acondicionado. Otro aspecto característico es la curiosa forma ovoidal del edificio central, una construcción de 93 metros de altura que ha pasado a conocerse popularmente como «La vela».

Renzo Piano, Centro de Arte Botín, Santander, 2017

Aunque obtuvo el galardón en 1998, Renzo Piano ha continuado diseñando edificios espectaculares tras ser premiado con el Pritzker. En 2017 colaboró con Luis Vidal para crear el Centro de Arte Botín, situado en la ciudad de Santander.

Centro Botín
Photo Credit | Fundación Botín. Belén de Benito

Con una superficie total de 9000 metros cuadrados, este complejo se compone de dos volúmenes de diferente tamaño soportados por columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar. Al estar sustentado por columnas, el espacio a nivel de calle resulta diáfano y no impide la vista del mar desde el parque adyacente. Este centro se ha convertido ya en un lugar de referencia para el ocio y cultura de los santanderinos.

Oscar Niemeyer, Centro Cultural Internacional, Asturias, 2011

Sí, el referente de la arquitectura brasileña también fue premiado con el Pritzker, en su edición de 1988. El único trabajo de su mano que hay en España es el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), que lleva su sello inconfundible de formas y colores.

Centro Niemeyer
Photo Credit | Guía Repsol

Se trata de un vibrante ejemplo de arquitectura contemporánea y plástica, construido en su característico color blanco y salpicado de azul, amarillo y rojo. Supone además una ruptura con la histórica e industrial de esta ciudad del norte de España.

Toyo Ito, “Torres Fira”, Torre Realia BCN y Hotel Porta Fira, Barcelona, 2009

Estas dos torres rojas de 112 metros de altura se sitúan en la Plaza de Europa, diseñada por Toyo ito (Pritzker 2013) en colaboración con Fermín Vázquez. Según el propio arquitecto, «las Torres Fira actúan como una monumental puerta de entrada al recinto ferial de Hospitalet de Llobregat».

Photo Credit | b720

La Torre Realia BCN tiene 24 alturas y destaca por una fachada traslúcida que contiene un núcleo cilíndrico rojo. La segunda torre, de formas totalmente orgánicas y ondulada, es el Hotel Porta Fira, que ganó el Emporis Award al mejor rascacielos de 2010. Es un poco más alto que la Torre Realia BCN, lo que lo convierte en el edificio más alto de esta población y el quinto de todo el área metropolitana de Barcelona.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, Guardería «Els Colors», Manlleu, 2004

Este equipo español ganó el Premio Pritzker en 2017, pero ya contaba antes de esa fecha con una extensa obra en Cataluña. Un ejemplo de ello es esta guardería, llamada «Els Colors», inaugurada en 2004.

Photo Credit | Construccions Ferrer

El edificio recuerda a los juegos infantiles de construcción, y consiste en una yuxtaposición de diferentes piezas de colores. Los volúmenes en rojo, naranja y amarillo crean un entorno de luz y juego para los niños que utilizan las instalaciones. Un proyecto pensado para niños, firmado por unos arquitectos que han jugado magistralmente con las perspectivas y los colores.

Jean Nouvel et al., Hotel Puerta América, Madrid, 2005

Ni uno, ni dos, ni tres… ¡hasta cuatro ganadores del Pritzker colaboraron en el diseño de este edificio»

Interior of the hotel
Photo Credit | Hotel Puerta América

Jean Nouvel (2008) se encargó del ático, la planta 12 y la fachada, que decoró con frases extraídas del poema «Liberté» de Paul Éluard. Zaha Hadid (2004) firmó la primera planta, en la que usó líneas curvas y consiguió dotar de una particular luminosidad blanca. Esta planta ha sido descrita en diversas ocasiones como un espacio de ciencia-ficción. Norman Foster (1999) se encargó de la segunda planta, en la que buscó transmitir la idea de elegancia, lujo y flexibilidad. Por último, Arata Isozaki (2019) diseñó la décima planta utilizando elementos tradicionales de Japón como paneles de madera. Otros arquitectos de renombre como David Chipperfield, Ron Arad o Marc Newson también dejaron su huella en este edificio.

Este hotel es un ejemplo único de trabajo colaborativo entre algunos de los mejores arquitectos en la actualidad, ¡y tenemos la suerte de tenerlo en el centro de Madrid!


Este listado de edificios es sólo una muestra del atractivo de España para la arquitectura contemporánea y su papel como vivero de los mejores diseñadores de edificios y entornos urbanos. Valga como ejemplo estos otros 10 edificios que han convertido a nuestro país en una referencia en arquitectura moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí