Cambia tu ciudad, salva el planeta

¿Ciudades sostenibles? Sí, y en la ESET, todavía más. Los alumnos de primero y segundo de Architecture han querido aportar su granito de arena en l a consecución de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015. Lo han hecho recientemente en el Congreso “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Valencia” del Día de las Naciones Unidas celebrado en la Marina de Valencia.

Durante varios días, como parte de las asignaturas de Historia del Arte y Teoría de la Arquitectura Clásica, más de 30 estudiantes internacionales analizaron sus ciudades de origen y propusieron mejoras y cambios para hacerlas más sostenibles en el workshop «International Students for Sustainable Cities and Communities», que contó con el el experto en Planteamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, Oscar Guerrero Hernández.

Sus conclusiones, en aquellas sesiones previas al Congreso, sirvieron de base para la elaboración de un documento mucho más ambicioso sobre la ciudad de Valencia que llevaron a los ponentes del Congreso de la ONU en Valencia.

Parte del grupo en el Congreso de la ONU en Valencia.

Patricia Pozo Alemán, profesora de las asignaturas, resume así la iniciativa: «Hemos querido estudiar la Historia de la Arquitectura desde su concepción urbana con la mirada puesta en el futuro a través de proyectos que aspiran a cumplir esos objetivos sostenibles».

Los trabajos previos al congreso han tenido la vista puesta en el futuro de cada una de las ciudades de nuestros estudiantes. Combinando la internacionalidad de las aulas del grado, con el carácter internacional del foro al que han llevado la propuesta. «No hay mayor riqueza, que el poder replicar en clase lo que se sucede en Naciones Unidas, con personas de tantos países distintos. Cada uno tiene mucho que aportar. Sólo hay que dejar fluir las ideas.», afirma la profesora Pozo.

El 68% de lo población mundial vivirá en ciudades en 2050.

En ese contexto y en el marco de la iniciativa Urban October de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, los trabajos que han salido de la iniciativa han pensado una solución local para alcanzar una mejora global. Más de 30 estudiantes internacionales han asumido el desafío de cambiar su ciudad para cambiar otra vez el mundo.

Y cada uno lo ha hecho desde su experiencia propia, aprovechando la cercanía y el conocimiento que da vivir en una gran ciudad y mirarla con los ojos inquietos e inconformistas de un arquitecto. Y cada ciudad como ejemplo de ese futuro desafiante que está llamando a las puertas de su pasión de hoy y su profesión del mañana: la arquitectura. 

 

Masaki. Japón.

«Mi propuesta para Hiroshima es hacer más visible arquitectónicamente el Monumento de la Paz; es hacer más visible nuestra historia«


Leïla. Marruecos.

«He planteado la reforma integral de un barrio de Fez para garantizar que el desarrollo turístico sea sostenible«

 


Rumbi. Zimbawe.

«Quiero revertir la situación de un lago hoy contaminado, recuperarlo y obtener recursos hídricos para la población y energía para todos«

 

Las estadísticas que maneja el  Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, prevén que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050.

Es cierto que cualquier ciudad es siempre un reto para la arquitectura. Pero, sin duda, más que un reto, las que serán las ciudades del futuro son ya un desafío acuciante que tendrán que salvar aquellos profesionales que hoy se están formando. En la ESET hemos hecho nuestra esa llamada de alerta. Y tratándose de ciudades de todo el mundo y de ideas para hacer de ellas un lugar mejor para vivir, en un campus tan global como el nuestro todo es mucho más sencillo…

¿Ciudades del mañana? ¿Ideas para el futuro? ¿Cuáles son las tuyas?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí