10 construcciones por las que querrás estudiar Arquitectura en España

Seguro que, cuando piensas en la arquitectura de España, te vienen a la mente edificios tradicionales e históricos: la Alhambra de Granada, el Palacio Real de Madrid o la catedral de Santiago de Compostela. Pero, ¿te has fijado en la arquitectura de los últimos 25 años?

En muchas de nuestras ciudades es fácil encontrar obras de vanguardia firmadas por arquitectos españoles e internacionales. Obras, grandes o pequeñas, celebradas o desconocidas, que nos han situado como un país de referencia en arquitectura moderna.

10 iconos de arquitectura moderna en España

Os invitamos a descubrir a continuación 10 de las construcciones que han hecho de España un centro de diseño e innovación arquitectónica:

Torre Glòries (Barcelona)

Diseñada por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez, este rascacielos de 144 metros de altura cambió para siempre el skyline de Barcelona desde su finalización en 2005. Su perfil redondeado recuerda a la arquitectura de Gaudí y rivaliza con la misma Sagrada Familia por convertirse en el icono más visible de la ciudad. Y es que, aunque esta construcción ha sido objeto de polémica desde su construcción, su forma, estructura y su novedosa iluminación nocturna la han elevado ya a la categoría de símbolo de la Barcelona más contemporánea.

Skyline de Barcelona
Photo Credit | Pexels

La Torre Glòries se sitúa en el epicentro del distrito 22@, zona emergente en diseño y edificios de vanguardia en la capital catalana; a pocos metros, el Disseny Hub Barcelona o las sedes de empresas como Yahoo o eBay completan un entorno de auténtica modernidad.

Bodegas Ysios (Rioja Alavesa)

Posiblemente una de las bodegas españolas con arquitectura más impactante, Ysios confió en Santiago Calatrava para la construcción de este icónico edificio. Su fachada de lamas de madera sirve de apoyo a un espectacular tejado ondulante que se inspira en las tradicionales barricas de vino y se integran en el entorno montañoso de Laguardia.

Bodegas Ysios
Photo Credit | Chancha S. Ulloa en VinoTurismoRioja

Otros arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry o Ricardo Bofill han seguido la estela del valenciano para crear las sedes de las principales bodegas españolas en una tendencia que ha dejado en nuestro país construcciones únicas.

T4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez (Madrid)

Puerta de entrada para más de 50 millones de pasajeros cada año, el aeropuerto de Madrid-Barajas vio incrementada en 2006 su capacidad operativa con la inauguración de su flamante Terminal 4.

El enorme edificio firmado por los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela consta de un edificio principal y uno satélite unidos por una lanzadera automática. En total, más de 700 000 metros cuadrados de superficie y 64 fingers convierten a la T4 en uno de los edificios más grandes de Europa.

Madrid Barajas
Photo Credit | D-fine

Como notas características de su diseño, la cubierta ondulada de bambú y su gradación vigas de vivos colores, que inundan de luz su interior y convierten un espacio tan impersonal como un aeropuerto en un lugar acogedor y luminoso.

La T4 de Barajas recibió en 2006 el RIBA European Award y su arquitecto Richard Rogers el Pritzker en 2007.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)

Seguramente lo que más llame la atención del visitante de este edificio sea su fachada, compuesta por más de 3000 vidrios de diferentes colores, que se inspira en una de las más famosas vidrieras de la catedral leonesa. Sin embargo, este museo concebido por Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón también destaca por una peculiar planta construida con hormigón blanco que ayuda a crear un espacio acorde al objetivo expositivo de la colección del MUSAC.

MUSAC León
Photo Credit | Digital de León

El proyecto del MUSAC recibió el Premio Mies van der Rohe en 2007.

Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia)

Sin lugar a dudas, este enorme complejo cultural se ha convertido en el símbolo más conocido de Valencia. Diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, es una sucesión de futuristas construcciones blancas que salpican la parte final del cauce del río Turia. Enmarcada por láminas de agua y jardines, la Ciudad de las Artes es hoy un auténtico hub cultural para eventos deportivos, conciertos y todo tipo de espectáculos culturales. Además, es un polo de atracción para turistas y curiosos de sus estructuras de vanguardia.

City of Arts and Sciences
Photo Credit | Pexels

La construcción del complejo continúa con la incorporación de nuevos espacios multifuncionales; el último, ubicado en la denominada Àgora, albergará a partir de 2020 el CaixaForum Valencia.

Museo Guggenheim (Bilbao)

El canadiense Frank O. Gehry se impuso en el concurso para el diseño de la nueva sede satélite de la Fundación Guggenheim a otros grandes como Arata Isozaki y Coop Himmelblau. Una ballena varada de contundente presencia y fuerza, donde llama especialmente la atención una imposible fachada sinuosa en titanio.

Guggenheim Bilbao
Photo Credit | DW

Con su edificio, Gehry consiguió situar a Bilbao en el mapa del arte contemporáneo mundial. Y, junto a él, otros arquitectos como Foster o Calatrava la han situado en el punto de mira de la arquitectura más innovadora.

Pabellón Puente (Zaragoza)

Uno de los legados de la Exposición Internacional de 2008 y de los pocos edificios de Zaha Hadid en España. Esta construcción se caracteriza por cumplir con una única edificación dos objetivos: ser un nuevo puente sobre el río Ebro y, a su vez, un espacio público donde albergar exposiciones. Espectacular en su concepción y casi líquido en su forma, el edificio ya forma parte del perfil de la ciudad de Zaragoza.

Pabellón Puente Zaragoza
Photo Credit | Studio Seed

Su creadora, la iraquí Zaha Hadid, fue la primera mujer en ganar el Pritzker de Arquitectura.

Sagrada Familia (Barcelona)

Aunque no es un edificio contemporáneo, la Sagrada Familia merece un puesto entre las construcciones destacadas de nuestro país por tres razones: por ser la obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, por ser una de las obras cumbre del modernismo catalán y porque hoy, más de 135 años después del inicio de las obras, todavía sigue en construcción.

Sagrada Familia Barcelona
Photo Credit | CEU UCH

Conocida como la «última gran catedral de Europa» (aunque propiamente no sea una catedral), la inacabada obra de Gaudí no se finalizará hasta el año 2026. Aparte de poseer una geometría y estructura particulares, resulta especialmente interesante poder hacer seguimiento en tiempo real del avance de las obras a través de su web, blog y redes sociales.

La Sagrada Familia, así como diversas obras modernistas de la ciudad de Barcelona, está además incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ampliación del Museo Reina Sofía (Madrid)

Difícil tarea la que Jean Nouvel recibió a principios de los años 2000 cuando le encomendaron la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además de la necesidad de ampliar la superficie del museo, su proyecto demandaba convertir al MNCARS en un edificio que estuviera a la altura de las otras dos grandes instituciones del eje cultural del Prado: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

MNCARS Madrid
Photo Credit | Wojtek Gurak

Para el MNCARS, Nouvel agregó un nuevo edificio y creó una plaza interior bajo una espectacular techumbre y voladizos a más de 30 metros de altura. Alrededor de esta plaza, nuevos espacios expositivos, una zona de servicios y dos auditorios vestidos de una llamativa cubierta roja; elementos todos que han ayudado a convertir al museo madrileño en una referencia cultural en Europa.

Metrosol Parasol (Sevilla)

Siempre resulta complicado construir en la tradicional y costumbrista Sevilla. Si, además, el edificio se proyecta en pleno centro histórico, la polémica está servida; sin embargo, el proyecto de Jürgen Mayer H. Architects ha logrado superar la controversia para alzarse en símbolo de la nueva Sevilla. Con una espectacular estructura de madera con terrazas superiores y espacios públicos inferiores, las setas han convertido esta plaza en un espacio urbano absolutamente único.

Metrosol parasol Sevilla
Photo Credit | Pexels

España crea marca en el mundo de la arquitectura. En este viaje, os hemos invitado a descubrir un mundo de estilos diferentes, todos únicos y con características diferenciadoras.

La siguiente etapa consiste en visitarlos y aprender de ellos, de la esencia de sus creadores y de los entornos en los que se encuentran. Un viaje que, en la CEU UCH, hacemos cada año con nuestros estudiantes.

Porque estudiar Architecture con nosotros significa viajar. Viajar para conocer. Conocer obras en su contexto para aprender el qué y el porqué de cada construcción. En España y en el mundo.

Porque viajar en nuestra universidad es una asignatura obligatoria.

¿Te unes a nuestro próximo viaje?

1 COMENTARIO

  1. uN blog de verdad muy ineteresante, en mi opinion la arquitectura de españa atrae bastante turismo internacional, los que como yo amamos la arquitectura sabemos valorar el tesoro y el arte que hay en ella, los cambios y la comtemporaneidad pueden hacer que los ultimos trazos de arquitectura sean de menos atractivo turristico pero de igual forma siguen siendo sorprendentes, la tecnologia implememtada y la inovacion de las formas, en cuanto a las reformas en madrid y su arquitectura aun se conservan monumentales que son hisrotia y cultura de este pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí