Generación de nuevos vacíos urbanos.

hospital la fe

 

Dentro de la política de regeneración de espacios públicos que estaba prevista en la ciudad de Valencia, nos encontramos con dos importantes edificaciones integradas desde hace años que van a ser prioritarias:

El antiguo hospital de La Fe

Después de que en el mes de julio el gobierno valenciano decidiera paralizar la demolición del antiguo hospital La Fe de Valencia, la Generalitat ha decidido derruir la mayor parte de las instalaciones tras haberlo aconsejado el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

El informe del COACV estima que es más barato rehabilitar la vieja Fe que construir nuevos edificios, pero advierten también de los imprevistos sobre las lesiones ocultas de los mismos, una vez comenzados los trabajos de rehabilitación, que podría ocasionar unos gastos finales superiores al derribo y posterior edificación de otros nuevos.

El coste de reformar y descontaminar el complejo ascendería a unos 190 millones de euros, pero con más posibilidad de encontrar dificultades que encarecerían los trabajos. Derribarlo y volverlo a levantar ascendería a 205 millones de euros.

Una de las razones por las que rehabilitar La Fe resulta tan costoso se debe a la utilización de fibrocemento que contiene amianto como fibra de refuerzo. Un elemento peligroso que debe estar estrictamente controlado ya que puede causar enfermedades como cáncer de pleura si se inhala.

El futuro cierto de las instalaciones está aún por determinar aunque los responsables tienen previsto tomar esta decisión dependiendo del deterioro de cada una de los inmuebles que lo conforman.

Para comenzar la planificación de este proyecto se tiene previsto convocar, en unos meses, concurso público. Dirigido, en principio, a arquitectos jóvenes y con la idea de planificar el futuro del conjunto de 76.000 metros cuadrados. Un nuevo espacio compuesto de edificaciones más sencillas, con menor volumen e importantes zonas verdes.

Informe técnico del antiguo hospital la Fe en: http://www.coacv.org/docs/noticias/11352/INFORME.pdf

ayuntamiento valencia

El ayuntamiento de la Avenida de Aragón

Ubicado junto al estadio de Mestalla, albergó oficinas municipales como las de la Delegación de Urbanismo.

El pasado 7 de noviembre finalizaron los trabajos de demolición del edificio que fue realizado por la empresa Vareser 96, SL.

De este modo se cumple el acuerdo suscrito, en julio de 2013, entre el consistorio y la empresa Expogrupo. En él se determina que el solar contiguo al Jardín Botánico, propiedad de los Jesuitas, pasaría a ser municipal a cambio de que el hotel que dicha empresa tenía previsto construir en él fuera desplazado al solar del Ayuntamiento de Aragón.

De esta manera se cuenta con una zona verde situada estratégicamente junto al Jardín Botánico. Una permuta de espacios que satisface las demandas de los ciudadanos y que se tiene previsto utilizar para ampliarlo, aunque el consistorio tendrá aún que pactar con la Universidad de Valencia que es la responsable del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí