Rehabilitación del Neue NationalGalerie

El museo, un edificio representativo de la arquitectura moderna y catalogado como monumento en el Registro de edificios históricos de Berlín, fue construido bajo la dirección del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe durante los años 1965-1968.
Ubicado en el Kulturforum, un área destinada a la cultura de la antigua República Federal de Alemania, fue creado con la misión de acoger al arte del S. XX. Esta idea supuso un nuevo concepto de edificación destinado a estos fines, diferenciándose así de los edificios cerrados y de salas temáticas de la época y convirtiéndose en un espacio vidriado y versátil que ampliaba los horizontes artísticos.
Y, como en cualquier otra edificación que lleva a sus espaladas casi 50 años de existencia, se planteó la necesidad de una profunda remodelación. Fue en 2015 cuando se comenzó una rehabilitación del mismo acomodándolo a las exigencias actuales. Un proyecto de cuatro años de renovación y modernización dirigido por la firma David Chipperfield Architects, quien también está llevando a cabo la remodelación integral de los edificios de la isla de los Museos en el Spree de Berlin.
El objetivo del proyecto del Neue Nationalgalerie -ubicado sobre podio de piedra, un peristilo de columnas metálicas que sostiene un entablamento que corona el edificio- es reparar todas las características dañadas y corregir deficiencias de seguridad. Los trabajos incluyen medidas de prevención de incendios, la renovación de todo el exterior, la rehabilitación del vidriado y una revisión del hormigón, entre otros parámetros. El edificio también debe cumplir con los requisitos de un museo moderno en lo que respecta a cuestiones tales como aire acondicionado, seguridad, iluminación, almacenamiento y servicios para los visitantes.
Los responsables de este importante proyecto colaboran estrechamente con el Landesdenkmalamt (Oficina de Protección de Monumentos de Berlín) persiguiendo como objetivo preservar el aspecto visual del edificio y conservar su histórica estructura todo lo que sea posible.

 

David_Chipperfield_Sticks_and_Stones_NNG_gr

David Chipperfield "Sticks and Stones, eine Intervention" Neue Nationalgalerie / 02.10. – 31.12.2014 / Foto: David von Becker

neue_nationalgalerie_by_christianrudat-d3i4ycv

original_41FB993C08E97475E7AB2689FE800D21

 

Fuentes:

Mi Moleskine Arquitectónico
Museen und Einrichtungen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí