Descubriendo Barcelona: visita de Arquitectura a la capital catalana

El pasado 2 de diciembre realizamos una excursión a Barcelona para estudiar in situ algunos de los hitos arquitectónicos de la ciudad. Esta salida se suma a la larga lista de visitas formativas que la ESET organiza para los estudiantes de Architecture; anteriormente, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de visitar Cheste, Cuenca y Granada, e incluso han podido viajar fuera de España a destinos como Praga (República Checa) o Bruselas (Bélgica).

2016-12-03-eset-barcelona-133En esta ocasión, nuestra primera visita fue la Casa Gomis, también conocida como La Ricarda, obra de Antoni Bonet i Castellana. Un buen ejemplo de arquitectura racionalista, la construcción de este edificio terminó en 1963, y fue concebido como la vivienda de la familia Gomis, que todavía es su propietaria. Durante el franquismo, sus dueños convirtieron la casa en un refugio para la obra de artistas catalanes, y todavía hoy en día permiten a grupos de visitantes como el nuestro visitar el edificio y analizar su arquitectura. Durante la visita, pudimos admirar las diferentes formas geométricas que se repiten a lo largo de toda la construcción, desde la estructura hasta el mobiliario original, así como los materiales elegidos y una gran cantidad de pequeños detalles que aportan cohesión y armonía a la casa.

Después de un corto descanso para el almuerzo y un paseo libre por las instalaciones (los dueños accedieron amablemente a que hiciéramos fotos y vídeos de la casa para nuestros estudios), el grupo se dividió en dos para visitar diferentes complejos: el primer grupo se dirigió a la famosísima Basílica de la Sagrada Familia, en el centro de la ciudad, mientras que el segundo se dirigió a Montjuic para visitar el Pabellón Barcelona.

2016-12-03-eset-barcelona-128

Todavía en construcción, la obra maestra de Antoni Gaudí se inició en 1882 y continúa en obras en la actualidad. De un personalísimo estilo modernista, Gaudí se inspiró en el mensaje cristiano y en la naturaleza para crear una catedral repleta de simbolismo vegetal y de estructuras geométricas inspiradas en la obra de Dios. Pudimos además visitar el museo de la basílica, donde aprendimos mucho sobre el proceso constructivo y de análisis de Gaudí, y donde pudimos conocer más sobre los planes de reconstrucción de los planos originales del arquitecto, destruidos hace ya tiempo. Se estima que la construcción de la Sagrada Familia culminará en 2026, a tiempo para el centenario de la muerte de su autor, ¡quién sabe si alguno de nuestros estudiantes acabará colaborando en la construcción del templo!

El Pabellón Barcelona fue diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe en 1929 como pabellón de su país para la Exposición Internacional que se celebró ese año en la ciudad. El edificio fue derribado en 1930 pero reconstruido en 1986 en su emplazamiento original por su valor como icono del minimalismo y de la arquitectura moderna: ¡tal ha sido y continúa siendo al influencia de este edificio que muchos de los miembros del grupo decidieron visitar este edificio antes que la Sagrada Familia!

Estas visitas aportan una visión práctica fundamental a los estudiantes de nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas. Con estas excursiones, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender in situ, fuera de las aulas, y de poder aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase a edificios y lugares reales. Y, seamos sinceros, ¿quién diría que no a una salida de este tipo?

Visita nuestra galería Flickr para ver todas las fotos de nuestro viaje a Barcelona: ¡haz click aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí