Aprender fuera del aula: visita al Complejo Educativo de Cheste

El pasado viernes los estudiantes de Architecture de nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas participaron en una visita de campo a Cheste, localidad situada muy cerca de la ciudad de Valencia, en la que pudieron estudiar la arquitectura del impresionante «Complejo Educativo de Cheste». Los estudiantes que formaron parte de esta expedición, todos de la titulación en Architecture, están matriculados en primer, segundo y cuarto cursos y, entre ellos, había un gran número de estudiantes internacionales provenientes de países como Suecia, Finlandia, Marruecos, Zambia y Ecuador.

uchceu_architecture_study_outing_cheste_3

La visita consistió en un recorrido por las diferentes estructuras del complejo, con parada en puntos clave para admirar diferentes elementos de su arquitectura. Los estudiantes fueron guiados por los profesores Alfonso DíazIgnacio Juan y Ana Ábalos, que aportaron información detallada sobre la construcción y les animaron a admirar y analizar todos los detalles arquitectónicos del complejo.

uchceu_architecture_study_outing_cheste_5El Complejo Educativo de Cheste es un conjunto de construcciones dedicadas al ámbito educativo, diseñado por Fernando Moreno Barberá y construido entre los años 1967 y 1969. Se trata de un buen ejemplo del movimiento moderno en España y recoge diversas influencias internacionales, algo que se refleja, por ejemplo, en los materiales elegidos por Moreno Barberá.

Los estudiantes pudieron admirar la unidad visual que caracteriza a este gran complejo, formado por un total de 45 edificios. Esta unidad se ha conseguido a través de los materiales utilizados en su construcción – hormigón armado, ladrillos de hormigón, elementos en madera – y la coordinación de las medidas en todas sus estructuras. Llama la atención también la utilización del brise soleil, como puede observarse en muchos de los edificios del complejo.

2016-11-18-eset-outing-cheste-101

Otro aspecto que se quiso resaltar en esta visita fue la cuidadosa disposición de los edificios en su entorno. A pesar de que el complejo está formado por grandes estructuras de hormigón, éstas logran adaptarse al espacio en el que se ubican, alcanzando un alto nivel de integración con el entorno, algo también favorecido por el gran número de especies autóctonas que se han plantado en los alrededores.

Nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas organiza, a lo largo del curso académico, diferentes actividades externas que complementan a las clases impartidas en el aula. Con estas salidas y visitas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de estudiar in situ diferentes construcciones y referencias arquitectónicas. En los últimos años, nuestros estudiantes han participado en visitas a Granada, Cuenca o Barcelona,  incluso fuera de España a Praga (República Checa) y Bruselas (Bélgica), entre otros destinos.

En el siguiente enlace podéis ver todas las fotos de nuestra visita a Cheste: ¡click aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí