Alma Andreu, @soylaforte: «Aquí nadie nace sabido. Guste o no hay que pasar por la Universidad»

 

Nahuel Miranda y Rosa Estevan

La periodista y antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera Alma Andreu (@soylaforte) visitó la clase de 3º de periodismo para hablar sobre su experiencia profesional en el marco de la celebración del 30º aniversario de la titulación de Periodismo.

Conocida en el mundo digital como @soylaforte, Andreu comenzó su charla emocionada por regresar a la universidad. «Estar en el CEU significa volver al mismo sitio siendo una persona diferente», afirmó, y destacó la labor formativa del centro en su proceso de maduración. «Hay antiguos alumnos que piensan que no le deben nada al CEU, pero aquí nadie nace sabido. Guste o no, hay que pasar por la Universidad. A mí me aportó miles de cosas que utilizo en el día a día y estoy muy agradecida a los profesores por ello».

Explicó que sus amigos de la carrera son sus grandes pilares a día de hoy. «Repetiría cada momento de los cuatro años que pasé aquí», señaló, aunque destacó que si tuviera que volver a elegir carrera quizás no haría Periodismo, una elección influida por su admiración hacia sus padres, ambos periodistas.

@soylaforte, la experiencia de la influencer que triunfa en Instagram

Seguidores y reconocimientos le avalan. Casi 90.000 «followers» en Instagram, ha sido nominada a «mejor Instagramer» del año en los Premios Bitácoras 2016 y ha publicado su primer libro de la mano de Planeta, «La vida de las cosas pequeñas».

Andreu comenzó escribiendo pies de fotos: «conforme fueron creciendo en extensión, decidí crear un espacio en el que pudiera compartir mis vivencias», relató la periodista.

Fueron sus propios seguidores los que le animaron a escribir el libro: «llamé a la puerta de Planeta diciendo que si escribiera un libro habría gente que lo compraría y a los 2 días me llamaron». En él, Andreu habla sin aderezos, y con el toque de las ilustraciones de Supermundano, sobre «las cosas pequeñas de la vida, que acostumbran a ser las más importantes».

Alma es la autora de "La vida de las cosas pequeñas".
Alma es la autora de «La vida de las cosas pequeñas».

¿Por qué el nombre de «soylaforte»? «Mi primer blog se llamaba Almax Forte, pero no era serio que me llamara como un medicamento», confesó la influencer.

El proceso de adaptación del periodista a los nuevos tiempos fue el eje de la charla y tuvo un papel clave en el devenir de su carrera. «Nos graduamos en medio de una gran crisis que se llevó de por medio cientos de puestos de trabajo en el mundo del periodismo. Cuando salimos de la Universidad, no había posibilidades de trabajo. Cero», confesó.

El pesimismo respecto a la situación actual de la profesión contrastó notablemente con el apego a la misma. «Siempre digo que para ser un buen profesional hay que tener aptitudes, vocación y formación», afirmaba al comienzo de una charla con un tono desenfadado. «La vocación de periodista acabará conmigo. La realidad profesional es muy jodida. En Valencia, los medios de comunicación menguan, pero las clases de Periodismo siguen llenas».

«Cuando estás tocando fondo, solamente puedes ir a mejor»

La charla de @soylaForte fue un canto a la motivación. «Yo he pasado por momentos malos pero siempre me he agarrado a la ley del péndulo: cuando estás tocando fondo solamente puedes ir a mejor», dijo Andreu.

Alma destacó los beneficios de hacer reír: «A mí me gusta escribir para que la gente pase un buen rato, ya estamos demasiado amargados como para tener que leer desgracias.  Además, con una sonrisa se van a acordar más de ti».

@soylaforte regresó a la CEU-UCH
Alma insistió en la importancia de las nuevas herramientas digitales.

Andreu insistió en la importancia de las nuevas herramientas digitales. «Con tantas redes sociales, las estadísticas se vuelven muy importantes. Periodismo y Marketing están cada vez más unidos. Además, ahora hay ojeadores en las redes sociales, así es como mucha gente está encontrando trabajo”, contó la periodista.

Tras las palabras de Alma acerca de sus vivencias como periodista e influencer, fueron muchas las manos en el turno de preguntas. Todas las cuestiones iban en la misma dirección: ¿el mundo del Periodismo está tan mal como escuchamos cada día? «Es cierto que ha menguado la parte más tradicional del Periodismo, pero ahora hay nuevas herramientas que te dan muchas oportunidades. Lo importante es ser realista, saber en qué tipo de publicación puede destacar lo que tú haces», contestó Alma.

Los futuros periodistas aprendieron los pilares en los que se asienta @soylaforte: creatividad, optimismo, esfuerzo y tal y como ella destacó, «la importancia de aplicar el sentido común en todo lo que se hace».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí