El ex alumno de Periodismo de la CEU-UCH Raúl Cosín crea el diario «Visibilitas Deporte Femenino»

El periodista y ex alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado el diario digital Visibilitas Deporte Femenino. En este texto, nos cuenta los detalles de esta «aventura», sin duda apasionante.

Visibilitas Deporte Femenino nace con el objetivo de abrir una ventana a modo de diario digital nacional especializado en deporte femenino de alto rendimiento. ¿El objetivo? La visibilidad del papel de la mujer en el deporte, buscando normalizar más allá del apellido masculino o femenino el concepto único de deportistas. Sin embargo, y por lo pronto, habrá mucho camino que recorrer en ese sentido, pues se sigue significando el hecho de que las disciplinas deportivas sean practicadas por hombres o por mujeres.

Visibilitas Deporte Femenino, diario del deporte femenino de alto rendimiento
Visibilitas Deporte Femenino, diario del deporte femenino de alto rendimiento.

Existe una oferta tremendamente grande, bien en medios especializados (deportivos) o generalistas, de algo de tanto cuajo como el fútbol, específicamente el masculino. Y por momentos existen esos ventanales adicionales para el tenis con la figura de Rafa Nadal, preferentemente; para el baloncesto, con especial atención a los jugadores de la NBA; para el motor, bien sea automovilismo o motociclismo; y poco más, al menos de una forma regular.

En cuanto al porqué enfocar un medio puramente femenino, y reconociendo que desde luego existen muchos deportes y deportistas masculinos cuyo trato o repercusión en los medios de comunicación es excepcional (su visibilidad se ajusta a los momentos de los Juegos, los Mundiales o los campeonatos de Europa), aunque por lo general su presencia es escasa o nula, pues aún con eso, el deporte femenino todavía tiene menos visibilidad.

Hay muchos clubes y deportistas que desarrollan carreras mantenidas y exitosas en el tiempo.
Hay muchos clubes y deportistas que desarrollan carreras mantenidas y exitosas en el tiempo.

Y no se puede reducir a la repercusión concreta de Ruth Beitia, Mireia Belmonte, Carolina Marín o el equipo de gimnasia rítmica, cuyo potencial se sostiene en los medios también en circunstancias olímpicas, mundiales o continentales, porque hay una cantidad importantísima de clubes y deportistas de disciplinas de equipo o individuales que desarrollan carreras mantenidas y exitosas en el tiempo.

Además, aunque presumiblemente hablamos de una masa social inferior a quienes compran fútbol, la suma de masas “menores” de todas las disciplinas deportivas, y en el caso que me compete, específicamente practicadas por mujeres, suman un importante número de seguidores que bien merecen conocer la actualidad, tener acceso a información, entrevistas, reportajes u opinión referida al fútbol, al baloncesto, al balonmano, al hockey, al voleibol, al rugby, al waterpolo, el atletismo, el judo, la gimnasia, etcétera.

Visibilitas Deporte Femenino nace con el objetivo de dar visibilidad informativa al deporte femenino español.
Visibilitas Deporte Femenino nace con el objetivo de dar visibilidad informativa al deporte femenino español.

Visibilitas Deporte Femenino nace de la pura convicción por dar, valga la redundancia, visibilidad informativa al deporte femenino español. Contar aquello que enmarca a deportistas, clubes, competiciones, federaciones con el máximo rigor y profesionalidad, dando por tanto proyección a todo eso que no se ve, a todas esas carreras que siempre están ahí a lo largo de los días, de las semanas, de los meses y años, y no sólo se reducen a grandes acontecimientos como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, Mundiales o campeonatos de Europa.

Este proyecto nace del impulso de Raúl Cosín, quien en la última década (hasta abril de 2016) estuvo al cargo como responsable de la sección de Deportes del diario ABC en su edición de la Comunidad Valenciana, con una aportación diaria a la edición nacional tanto en prensa escrita como digital.

Ya estando en este diario, desarrolló un serial de retratos vinculados al deporte femenino (historias personales y enmarcadas en la disciplina practicada por cada protagonista), así como un seguimiento al deporte femenino de la Comunidad Valenciana, aunque con el tiempo se extendió a nivel nacional. Fruto se esos retratos fue galardonado con el «Premio al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia a los mejores reportajes periodísticos» de 2013, otorgado por el Ayuntamiento de Valencia. Con el tiempo, el camino ha sido impulsar decididamente este portal nacional de alto rendimiento de deporte femenino.

Editor: Raúl Cosín (Tw: @raulcosin)

RRSS web: Fb: Visibilitas Deporte Femenino – Tw: @VisibilitasCom – Inst: @visibilitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí