Jordi Sanchis: «Es necesaria una televisión pública con una línea editorial alejada de la Generalitat y gestionada por el propio medio»

 

Texto: Luis Crespo.
Fotos: Iván Herraiz.

La Universidad CEU Cardenal Herrera está celebrando el 30º aniversario de los estudios de Periodismo. A tal fin, se ha organizado una serie de actividades, una de las cuales enfocada a los alumnos del primer curso de Periodismo, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos del periodista valenciano Jordi Sanchis Ruiz.

El que fuera estudiante de la tercera promoción de esta facultad comentó con los alumnos que deben ser constantes y saber contrastar las noticias para informar adecuadamente. «Ahí está la diferencia entre el buen y el mal periodista», dijo Sanchis. Asimismo, recalcó la importancia de ser polivalentes: «actualmente te piden saber redactar, llevar redes sociales, buena locución…».

«Cuanto más completo seas, mejor. Tienes que ser el hombre orquesta, saber hacer de todo y adaptarte a ello. La información caduca. Hay que estar muy centrado en lo que haces y saber llevarlo todo a punto para el momento justo, porque si no, no va a valer», añadió Sanchis.

Jordi Sanchis abogó por un periodista polivalente.
Jordi Sanchis abogó por un periodista polivalente.

Antes de dar comienzo a la presentación de Sanchis Ruiz, la profesora de Historia del Periodismo, Inma Rius, rememoraba los inicios de estos estudios recordando que fueron posibles gracias a tres personas: Vicente Navarro de Luján, José María Espinosa y Serafín Ríos quienes apostaron en 1986 por formar a periodistas. Conformando, de este modo, una historia de 30 años.

En el posterior turno de preguntas en respuesta a los consejos solicitados por los alumnos, Jordi Sanchis les animó a que no dejen de formarse. En referencia a Canal 9, ente televisivo en el que Sanchis Ruíz trabajó desde 1993, aseguró creer que «es necesaria una televisión pública con una línea editorial alejada de la Generalitat y gestionada por el propio medio».

Jordi Sanchis cuenta con una dilatada carrera profesional.
Jordi Sanchis cuenta con una dilatada carrera profesional.

Dado que su larga trayectoria profesional se ha centrado a lo largo de los años en el ámbito del periodismo deportivo, el periodista valenciano habló de las oportunidades que existen actualmente en este ámbito: «Desde hace muchos años los periodistas que llevan deportes siguen siendo los mismos, no se renuevan. No hay espacio para más, no se cubren las plazas vacantes. Es un coto muy cerrado. Entrar en un medio convencional, sólido, es prácticamente imposible».

Sanchis cuenta con una dilatada carrera profesional. Colaborador del diario Las Provincias y la emisora de radio SER, destaca principalmente por su trabajo en Canal 9, desde 1993 ejerciendo de editor, etapa profesional de la que recuerda con más emoción cuando fue enviado especial al Mundial de Fútbol celebrado en Francia en 1998. Actualmente escribe las crónicas del conjunto che en Official Press, colabora en varias tertulias deportivas y trabaja en la agencia de comunicación Doyou Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí