Arabí: «El periodista tiene un olfato que se cultiva por donde más huele: las alcantarillas del poder político»

Francesc  Arabí se formó como periodista en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Unos años más tarde, vuelve a la que fue su casa para exponer a los alumnos de cuarto de periodismo su visión sobre la comunicación política y el periodismo actual. «Es una de las mejores plumas del periodismo valenciano», afirma Jordi Pérez, profesor que ha invitado al periodista a que dé una pequeña charla con motivo del 30 Aniversario de los estudios de Periodismo.

Francesc inicia su discurso con una reflexión sobre la figura del periodista. Para él, este profesional está compuesto por tres partes: formación, oficio y también ese «algo» innato que le hace sentir curiosidad por el mundo. Además, añade que el periodista tiene un «olfato que se cultiva con los años». Y, siguiendo con la metáfora, señala que se cultiva olfateando por donde más huele: las alcantarillas del poder político.

Para Arabí, el periodista tiene algo innato que le hace sentir curiosidad por el mundo.
Para Arabí, el periodista tiene algo innato que le hace sentir curiosidad por el mundo.

Tras esta breve introducción, Arabí afirma que la política es una de las informaciones más importantes que tiene el medio por su capacidad de influir en la sociedad. Sin embargo, asegura que, contrariamente a lo que puede parecer, su influencia es cada vez menor en la prensa escrita. Y esto se debe, principalmente, a la dictadura del espectáculo de la televisión.

Sobre la crisis del periodismo actual, Francesc lo tiene claro. «No hay una crisis del periodismo como tal; lo que hay es una crisis del modelo de negocio». Las empresas buscan abaratar los costes de producción y esto hace que la empresa informativa se aproveche de las notas de prensa y comunicados que llegan de los gabinetes. «Si utiliza la nota de prensa, el medio queda bien con quien se la ha hecho llegar y requiere menos horas de trabajo para el periodista», señala Francesc.

El periodista debe mantener la distancia justa con la información

Francesc habla desde su propia experiencia al asegurar que toda la información está ahora «contaminada» de política. Esta «sobredosis» de política es, según él, nuevamente consecuencia de la cuestión económica. «Antes eran los medios quienes destapaban los casos de corrupción; ahora vamos a remolque de lo que sucede en los juzgados». Para él, lo que antes se llamaba periodismo ahora se conoce como periodismo de investigación.

Para finalizar, el periodista defiende que el periodismo nunca puede ser objetivo, pero sí debe ser honesto a la hora de buscar la verdad de los hechos. Con el tiempo y la experiencia, el periodista ha aprendido que hay que mantener la distancia justa con la información para verla con perspectiva pero sin perder detalle. Francesc Arabí invita a los alumnos a que hagan periodismo de verdad y que no se dejen llevar por la dictadura del espectáculo y la propaganda que domina hoy el periodismo.

Tras su discurso, se inicia el turno de preguntas. El periodista responde, desde su propia experiencia, a las cuestiones que varios alumnos le hacen. Tras acabar con la charla, algunos estudiantes comentan entre ellos las palabras del periodista. La comunicación política es una cuestión que interesa a los futuros periodistas, y parece ser que las palabras de Arabí les han hecho reflexionar sobre la situación.

Texto: Neus Peidro Devesa
Fotos: Daniela Quiñonero

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí