Esperanza Luque, alumna de Periodismo: “Las prácticas en El Rotativo me han enseñado a moverme en el terreno profesional”

332
Esperanza Luque junto a sus compañeros de El Rotativo.

Me llamo Esperanza Luque y soy alumna de 3º de Periodismo. Desde el principio supe que quería formar parte de los medios que ofrece la Universidad CEU Cardenal Herrera: El Rotativo y RadioCEU. Recuerdo que lo primero que cubrí fue el preestreno de un documental, Five days to dance. Con ganas e ilusión asistí a una rueda de prensa en la que pude compartir turno de preguntas con profesionales en activo. Tras varias colaboraciones, en el segundo año, me concedieron la beca para el periódico. Ahí comenzó una aventura que continúa hasta el día de hoy.

Sobre las prácticas diré, que si bien en un inicio tenía más facilidad para escribir sobre temas de cultura, ahora puedo redactar artículos de cualquier temática. Otra de las cosas que he aprendido es a saber valorar la importancia de los tiempos con los que se trabaja en una redacción. El compromiso y la responsabilidad de cada uno de los colaboradores también es una parte fundamental. Es importante conocer y respetar las fechas de entrega de las piezas redactadas. No podemos dejar para mañana un tema que es para hoy.

Esperanza Luque.

Otra cosa que me encanta, es cuando se trabaja para la edición papel del periódico. Detrás de todos los ejemplares que llegan a la Universidad en los meses de diciembre, abril y julio, hay un gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los alumnos que colaboran. Hay temas en los que los protagonistas son bastante accesibles, pero lo cierto es que no siempre es así. Por otro lado, hay determinados asuntos que resultan un poco difíciles de abordar, ya sea por la complejidad del mismo o por el límite de palabras que tenemos para explicarlo.

Cuando finalmente tienes el periódico entre tus manos, es una sensación que no se puede describir con palabras.

Estas prácticas son mi primer contacto con la prensa escrita y realmente me han servido para saber moverme en el terreno profesional. El verano pasado tuve la suerte de ser becaria en la revista Hello Valencia. Como en El Rotativo, tiene una parte en papel y otra en web, y he aprendido que cada una tiene sus particularidades. Fue una oportunidad increíble, dado que pude aplicar los conocimientos que había adquirido en la Universidad.

En conclusión, las prácticas en El Rotativo son una experiencia que no cambiaría por nada y que recomiendo a todo el mundo que esté estudiando Periodismo en el CEU. Debo decir que no serían los mismo sin los consejos de mi responsable. No sólo ha sabido sacar lo mejor de mí, sino que me ha hecho mejorar como futura periodista con sus aportaciones y consejos respecto a la profesión.

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.