Rodeados de gente que inspira como Ami Bondia

“Para poder brillar, necesitas hacer algo que te apasione

Ami Bondia es una soñadora nata. Con tan solo 15 años decidió que su sueño era trabajar con Alejandro Sanz. Para cumplir este objetivo, encaminó su carrera profesional hacia el Periodismo y fue dando pequeños pasos, alcanzando metas, hasta lograrlo y convertirse en la responsable de prensa del artista. De forma inconsciente, estuvo aplicando las técnicas del Personal Branding que ahora enseña a emprendedores y universitarios.

¿Cuándo descubres que quieres ser periodista?

Mi vida profesional empieza cuando tengo quince años. Descubrí a Alejandro Sanz y me hice muy fan de él. Iba a todos sus conciertos y llegó un momento en el que quería conocerlo. Empecé a cartearme con tras fans y conseguí el mayor tesoro para nosotras: la dirección de su casa. Me presenté allí tres veces, las dos primeras no conseguí verlo, pero
a la tercera por fin pude conocerlo.

¿Cómo fue ese encuentro?

Yo estaba fuera de su casa y comenzó a llover y, como se suele decir, un problema es una oportunidad, ya que vio que me estaba mojando y me dejó entrar en su casa. Fue maravilloso, me firmó todo, se hizo fotos conmigo…

Y después de ese día yo quería volver a verlo, conocerlo como persona, y entonces me marqué mi propio objetivo: trabajar con él.

¿Por eso estudiaste Periodismo?

La carrera de Periodismo ya era una carrera que me gustaba, pero también me di cuenta de que era una carrera que te abría las puertas para conocer a gente interesante del sector de la cultura y, como mi sueño era hacer una entrevista a Alejandro Sanz, me matriculé en Periodismo en el CEU de Valencia. Gracias al CEU conseguí unas prácticas en el Festival
Viña Rock. Era feliz porque estaba más cerca de mi sueño. Después estudié un posgrado en Industria de la Música en Barcelona y, cuando terminé, empecé a enviar currículums a RLM, que era la oficina de management del artista.

¿Y qué pasó?

Tengo que decir que desde los quince años yo enviaba periódicamente currículums a esta empresa. Nunca me habían respondido y en esta ocasión pasó lo mismo, pero como ahora yo tenía formación y algo de experiencia, decidí llevar mi currículum allí en mano. Fui a Madrid y, justo cuando estaba en la boca del metro, llegando a RLM, me sonó el teléfono
y me dijeron: “te llamamos de la oficina de representación de Alejandro Sanz. Tenemos aquí una pila de currículums tuyos y queremos conocerte”.

Ese día me hicieron la entrevista y ahí empezó mi gran sueño profesional. Trabajé primero como becaria, luego me hicieron asistente del departamento de comunicación, después jefe de producto de grupos noveles y, por fin, jefe de prensa de Alejandro Sanz para la gira ‘El tren de los momentos’. Yo no tenía experiencia, pero me veían con tanta ilusión, que confiaron en mí.

¿Qué supuso esto para ti?

Estuve cuatro años trabajando y viajando con él por toda América Latina,  Estados Unidos y España. Conocí a gente muy interesante y fue una experiencia que cambió totalmente mi forma de ver la vida. Sobre todo, me di cuenta de que los sueños, con esfuerzo, tenacidad, ilusión y focalización de objetivos se pueden cumplir.

¿Por qué decidiste dejarlo?

Después de cuatro años mi sueño estaba más que cumplido y me di cuenta de que empezaba a pagar un precio muy alto. No podía tener vida personal y estaba empezando a
vivir la vida de otra persona y no la mía, lo que conllevaba que me estaba perdiendo muchas cosas. Entonces tuve un momento de gran crisis personal y decidí dejarlo sin saber a dónde ir. Hice un máster en Cooperación al Desarrollo que me llevó a hacer el doctorado en Inteligencia Emocional aplicada a la comunicación.

Y estuve con una ONG realizando proyectos de educación con niños. Ahí despertó mi interés por los nuevos valores en la educación. Después terminé la tesis y empecé a
dar clases sobre Personal Branding.

¿Qué valores son esos?

Principalmente, la inteligencia emocional: fomentar la capacidad de cada uno para creer en sí mismo. A veces la educación nos dice lo que debemos hacer y nos corta las alas, porque
no hacemos lo que realmente nos apasiona y, para poder brillar, necesitas hacer algo que te apasione.

Un café con Chan

‘Un café con Chan. Cómo cumplir sueños con Personal Branding’. Divertido y emocionante. Así es el libro escrito por Ami Bondia con enorme sinceridad, en el que relata el camino recorrido hasta alcanzar su meta: trabajar con Alejandro Sanz (Chan, para su entorno más cercano). El libro conjuga la magia de una experiencia real contada en primera persona con las pautas y estrategias necesarias para hacer realidad un sueño. Después del relato autobiográfico, las claves del Personal Branding ocupan la segunda parte del libro y sirven de brújula para guiar a cualquier persona hacia su objetivo.

¿Qué es exactamente el Personal Branding?

Se puede resumir como un método para descubrir tus fortalezas, tu valor diferencial
y aprender a potenciarlos. Tiene tres fases: autoconocimiento, estrategia y comunicación. El autoconocimiento consiste en averiguar qué es lo que realmente te apasiona, definir tu sueño.

Después hay que trazar una estrategia para que ese sueño se cumpla e ir dando pequeños pasos para lograrlo. Y en tercer lugar, comunicárselo a todo el mundo para que llegue a oídos de la persona que te pueda dar la oportunidad. Estos pasos son los que yo había
seguido de manera inconsciente durante diez años, desde que tenía quince.

Y cuándo no tienes claro cuál es tu sueño, ¿qué puedes hacer?

“La clave para cumplir los sueños es tener claro que, si crees en algo, puedes alcanzarlo”

El autoconocimiento es la parte más complicada. Por eso desde pequeños, en el colegio, es importante que nos vayan educando en este tipo de habilidades de inteligencia emocional. Cuando no sabemos qué es lo que nos gusta,“La clave para cumplir los sueños es tener claro que, si crees en algo, puedes alcanzarlo”.

¿Cómo se pueden superar los baches del camino?

Lo primero es pensar que forman parte del camino. No hay éxito sin obstáculos. El fracaso no existe, es un aprendizaje y una lección nueva. Hay que tropezarse, porque seguro que de ahí sacamos una lección. Basta con leer biografías para darse cuenta de que quien ha llegado alto ha tenido momentos duros y equivocaciones.

La visualización también te puede ayudar a no tirar la toalla. ¿En qué consiste la Visualización?

La visualización consiste en imaginarnos cumpliendo nuestra meta, lo que sentiremos cuando hayamos alcanzado el sueño por el que estamos luchando.

Esto te ayuda a tener una visión positiva y a aumentar tu motivación cuando te
enfrentas a un obstáculo.

¿Crees que la actitud lo es todo?

Sí, la actitud personal de cada uno es fundamental para abrirte puertas. Las habilidades técnicas se pueden aprender; sin embargo, las habilidades personales suelen ser innatas, aunque también se pueden trabajar y son muy valoradas en el mercado laboral.

¿Alejandro Sanz conocía el camino que habías recorrido hasta llegar a trabajar con él?

No, él se enteró cuando le regalé mi libro ‘Un café con Chan’. Nunca lo dije porque me daba miedo que me hay que dedicar tiempo a la reflexión.

Pasar al menos quince minutos al día pensando en qué es lo que realmente nos gusta, recordar aquellos episodios de tu vida en los que has sido feliz. Si los buscamos, siempre encontramos alguna pista. Otra clave es estar siempre en movimiento para poner a prueba nuestras habilidades porque generalmente si somos buenos es porque hay una pasión.

También es muy positivo rodearnos de gente que nos inspire y nos haga avanzar hacia delante.

En tu caso, ¿quiénes han sido esas personas inspiradoras?

Sobre todo, mi familia. Siempre me han dado alas y me han hecho creer que si yo quiero algo, lo puedo conseguir.

Ami Bondia, PER’ 03 CEU UCH.
Periodista y experta en personal branding

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí