El ex alumno de Periodismo de la UCH-CEU Sergi Pitarch Garrido relata las secuelas de la guerra a partir de dos cartas fechadas en 1946

El último abrazo
El último abrazo

«Hace unos años en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa, al abrirlo, vi que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas, el autor anuncia su inmimente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos.

Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito, están firmadas solo con el nombre de pila y, en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con con la frase ‘recibe el último abrazo’.

Así cuenta Sergi Pitarch Garrido, ex alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el origen de «El último abrazo», trabajo que fue nominado para la 29 edición de los Premios Goya, en la categoría de mejor cortometraje documental.

«El último abrazo es un documental observacional en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar.

A través de la investigación vamos descuriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX.»

El trabajo se financió mediante crowdfunding.

Sergi Pitarch, «El último abrazo»

Sergi Pitarch Garrido
Sergi Pitarch Garrido

Sergi Pitarch Garrido se licenció en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Realizó el curso de Altos Estudios en Construcción Documental en el Campo Audiovisual en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

De 2004 a 2014 trabajó como guionista para diferentes productoras audiovisuales, guionizando programas de televisión en España.

En 2007 comenzó a trabajar en RTVV, donde desarrolló su faceta de guionista en diferentes programas de producción propia. De 2010 a 2013 creó y dirigió la serie documental «De temporada» en RTVV. Ha escrito los cortometrajes «Un año y un día», «Diec18cho» e «Indígenes», además de colaborar en diversos trabajos audiovisuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí