El Cónsul de Colombia imparte una conferencia sobre la Carrera diplomática

542
Susana Sanz,, catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH junto a D. Felipe Carreño, Cónsul de Colombia

Esta mañana hemos tenido el honor de recibir en nuestra Facultad a Don Jorge Felipe Carreño Sánchez, Cónsul General de la República de Colombia en Valencia. La conferencia, organizada por la profesora Susana Sanz Caballero en el marco de su asignatura Servicio Exterior, tenía como fin acercar al alumnado la realidad práctica de la Carrera Diplomática.

El Cónsul ha abierto el diálogo contando que esta misma mañana ha tenido que atender a una nacional colombiana cuyo hermano ha sido detenido en París. Así ha explicado a los alumnos una de las funciones más importantes de los Consulados: la asistencia a detenidos y a sus familiares.

Más que una conferencia, se ha tratado de una charla distendida en la que el Cónsul ha hecho referencia a muchísimos aspectos de la Carrera Diplomática, explicando, por ejemplo, la diferencia entre una Embajada, un Consulado o una Misión ante una Organización internacional, o la diferencia entre los Diplomáticos de Carrera y los de nombramiento discrecional, y las tensiones que esta diferencia genera en la Carrera Diplomática.

D. Felipe Carreño, Cónsul General de la República de Colombia en Valencia, impartiendo una conferencia en la CEU-UCH

También ha contado, con todo tipo de ejemplos, las funciones concretas que desempeña un Cónsul General, frente a las funciones más limitadas que desempeña un Cónsul Honorario (podéis leer aquí el post sobre la conferencia que impartió el curso pasado el Cónsul Honorario de Reino Unido en España), o las que desempeña un Embajador (y aquí puedes leer el post sobre la conferencia que impartió en la CEU-UCH el Embajador José Antonio de Yturriaga) .

Más allá de explicar todas estas cuestiones desde una perspectiva práctica, el Cónsul ha querido transmitir a los alumnos, muchos de ellos interesados en la Carrera Diplomática como salida profesional, la importantísima responsabilidad que conlleva el cargo, pues de su labor depende el bienestar y la seguridad de numerosos nacionales colombianos residentes en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Cónsul ha afirmado que ser Diplomático en Colombia es una gran dignidad, ya que la República de Colombia cuanta con sólo 200 Diplomáticos, lo cual hace que sea especialmente importante la parte humana de su función, pues muchas veces tienen que tratar con personas en situaciones sociales o jurídicas extremadamente delicadas.

D. Felipe Carreño, Cónsul General de la República de Colombia en Valencia, impartiendo una conferencia en la CEU-UCH

Tras la charla, los alumnos han podido dialogar con él sobre temas tan interesantes como hasta qué punto puede posicionarse el Consulado sobre la cuestión de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC (puedes leer aquí es post sobre la Conferencia que impartió el Cónsul en la UCH-CEU la semana del plebiscito) o sobre cuestiones más prácticas del día a día de un Cónsul, como la importancia y dificultad de conciliar su vida laboral y familiar.

Ha sido un placer contar una vez más con la presencia del Cónsul y de sus pasantes, (puedes leer aquí el post sobre las prácticas de una alumna en el Consulado de Colombia). Desde aquí les agradecemos sinceramente su tiempo y amabilidad.

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.