Las prácticas de Camila en el Consulado de Colombia

camila-marinyo-uch-ceu-1

Camila Mariño es alumna de Derecho, Ciencias Políticas y del Título Propio en Derecho Internacional y Europeo, y en la actualidad está haciendo prácticas en el Consulado General de Colombia en Valencia.

Camila es una apasionada del Derecho Internacional. No ha decidido todavía a qué se quiere dedicar cuando termine su formación, pero sí tiene claro que tendrá relación con la defensa de los derechos humanos.

Así relata Camila su experiencia:

«Mis prácticas en el Consulado se dieron gracias a un conjunto de circunstancias. Yo en principio iba a pasar mi verano en un voluntariado en Tánger, había hecho la formación, y estaba muy ilusionada. Pero finalmente, por razones personales, no se pudo dar. Vi el correo para postular a las practicas en Embajadas y Consulados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), que desde que supe de ellas me habían parecido siempre muy atractivas, y así fue como pensé en el Consulado de Colombia, lo tenia cerca y además sería una oportunidad increíble para conocer mas de mi país. Y sin dudarlo hice el currículum y fui al Consulado de Colombia, pedí cita con el Cónsul y me presenté, junto con mi currículum, mis aspiraciones y motivaciones.

Lo cierto es que desde el primer momento me trataron genial, el Cónsul me explico qué tramites se hacían en el Consulado y dónde aprendería más de mi ámbito, que seria en la asesoría jurídica y social. Ahora que llevo ya unos 2 meses en las prácticas puedo decir que ha sido lo mejor que pude hacer, tanto a nivel personal como profesional.

camila-maninyo-uch-ceu

Mi día a día en el Consulado va variando a razón de los acontecimientos, los martes y los jueves de 10:00 a 14:00 estoy en asesoría jurídica, que es muy interesante. Cada día son casos diferentes y puedes interactuar directamente con la gente y sus problemas. Además, el asesor jurídico me hace sentir participe de los casos y puedo poner en practica lo aprendido en la universidad.

Pero los Consulados no son sólo eso. El resto de la semana hago apoyo de todo tipo, el Cónsul desde el primer día me dijo que su principal objetivo es que yo aprendiera todo lo que se hacia en el Consulado y así ha sido.

Desde el minuto uno, me han tratado como una trabajadora más y yo lo agradezco porque para mí ha sido muy enriquecedor. He participado en todos los proyectos que se han llevado a cabo desde el Consulado, tanto en Consulados Móviles, que es una actividad increíble (el Consulado se desplaza con un autobús inmenso a lugares de su circunscripción alejados para acercase a los nacionales colombianos, y se realizan todos los tramites que en el Consulado central), como en diferentes actividades culturales que se han realizado fuera del Consulado, como reuniones con Alcaldes, directores, asociaciones, así como en trámites humanitarios en los que el Consulado se desplaza a las casa de los nacionales que no pueden acercarse por sí mismos al Consulado, ya sea por discapacidad, enfermedad o falta de medios económicos.

Ahora mismo en lo que más estoy trabajando es en el Plebiscito que se realizará el próximo día 2 de octubre sobre el Acuerdo de Paz en Colombia, es un momento muy importante para la historia de Colombia y me siento muy orgullosa de poder formar parte.

Recomiendo plenamente a la gente que se lance por estas oportunidades, que busque, que haga cursos, que lo intente, que la experiencia que se adquiere en las practicas no es la misma que en las clases. Además se disfruta y se conoce a muchísima gente.»

¡Gracias por compartir tu experiencia, Camila!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí