Cómo tomé la decisión de estudiar Derecho. Por la alumna Isabel Fuster

Muchos de vosotros os enfrentaréis en los próximos meses a la difícil decisión de decidir qué hacer con vuestro futuro, qué grado escoger, en qué universidad… la intención de este post es facilitaros un poco esta toma de decisión y por eso os presento a Isabel.

Isabel Fuster es alumna de Doble Grado en Derecho y Dirección de Empresas y, además, su expediente académico le permite ser beneficiaria de la Beca CEU Merit Program.

Aquí os dejo su testimonio sobre cómo tomó la decisión de estudiar Derecho:

«He de decir que yo nunca había tenido del todo claro qué carrera quería estudiar, siempre dudaba entre Derecho, Periodismo, Magisterio… pero sí que es cierto que Derecho tenía un “algo” que me atraía más que el resto de grados y ese “algo” junto al gran abanico de salidas profesionales que este grado oferta fue lo que me hizo decantarme por dicho Grado.

Aunque es cierto que mucha gente dice que Derecho es vocacional, he de decir que eso no es siempre así, yo no he tenido a nadie de mi entorno cercano ni familiar que haya cursado esta titulación.

En mi caso, ha sido una vez dentro de la carrera cuando me he dado cuenta de qué es realmente el Derecho y lo mucho que me gusta, pero bien es cierto que es una carrera que requiere esfuerzo, disciplina y constancia.

Yo, al estar en segundo de grado, puedo contaros mi vivencia durante estos 2 años.

Así pues, yo calificaría primero como un curso de calentamiento, de una “primera toma de contacto” tanto con la universidad como con el grado pues hay un cambio considerable pero al que todo el mundo puede hacer frente sin problemas siempre que uno esté por la labor.

Para mí, el primer cuatrimestre fue muy genérico, mientras que en el segundo cuatrimestre ya empezamos a tratar materias más propias de Derecho como fue la Introducción al Derecho Civil, Internacional Público… fue ahí cuando empecé a descubrir que había acertado en mi elección y que estaba estudiando algo que me gustaba, y mucho.

Segundo curso está siendo para mí un curso en el cual se debe estudiar mucho y emplear muchas horas pues hay muchas asignaturas con mucho contenido y que deben tratarse “al día” y aunque luego sea difícil cumplir ese propósito tanto en enero como en junio se agradece mucho.

A lo largo este año he empezado a estudiar Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Civil entre otras asignaturas, materias que son realmente la esencia del Derecho, como diríamos, “Derecho puro”. En todas estas estudiamos hechos que ocurren de forma cotidiana y que resultan muy interesantes pues el Derecho se caracteriza por la gran posibilidad de aplicación que tiene en el día a día y en nuestras vidas.

Como he dicho antes, uno de los motivos qué me ayudó a decantarme por Derecho fue por las salidas profesionales que este grado proporciona pues hablamos de un gran número de oposiciones, de doctorado, de másters, etc…. Yo siempre he sido partidaria de que, para saber, hay que preguntar e indagar y eso fue lo que hice sobre esta titulación: acudiendo a jornadas de puertas abiertas de varias universidades, preguntando a gente más mayor que sabía que lo cursaba, etc.

En mi caso, no tengo del todo claro a qué me quiero dedicar en mi futuro, pues me he planteado tanto el opositar, concretamente para judicatura, como hacer un doctorado para ejercer la docencia, pero no es algo que me preocupe por ahora pues me quedan años por delante para cambiar de ideas y también de sentarlas.

Respecto a la conocida como “buena vida universitaria”, he de decir que sí que es verdad que se nota bastante el cambio del instituto y/o colegio a la universidad, no sólo por el estudio, sino también por la forma de vida pues, sobre todo, lo solemos notar en la mayor libertad. Este hecho no quita para que se tenga que hacer un trabajo diario,  no sólo con estudiar 2 o 3 semanas antes del examen final se aprueba, sino que es el sacrificio, el esfuerzo y la constancia lo que te hace obtener los buenos resultados.

En mi caso, al compaginar Derecho con ADE, he de tratar manejar el tiempo y planificarme con antelación pues mientras algunos compañeros están en casa estudiando alguna asignatura, los de doble grado estamos en la universidad en clases y no pudiendo estudiar. Es por ello que, un buen manejo del tiempo y una correcta planificación es lo que te ayuda a que la meta sea real y alcanzable y a conseguir los resultados que uno trabaja y quiere obtener.

Para terminar, me gustaría animaros a que estudiéis Derecho pues es una carrera muy bonita y muy cercana a la vida social porque el 99% de los casos cotidianos tienen relación con este y es ese hecho el que te atrapa para saber más y más.

Si dudáis en qué estudiar, no tengáis miedo a equivocaros. Mucha gente acierta a la primera en su elección, pero también mucha otra se equivoca, y no pasa nada.

Lo realmente importante es hacer lo que tú quieras y lo que realmente te guste pues ERES LO QUE HACES.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí