Estereotipos de Género: Desmontando Mitos

Orange Week 2019

Un año más, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado actividades en sus centros de Valencia, Elche y Castellón para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conferencia: «Estereotipos de género: desmontando mitos» por la Magistrada Lara Esteve.

La Ley Orgánica de Protección integral Contra la violencia de género 1/2004 supuso un avance normativo, social y asistencial en la lucha contra esta lacra social. Esta ley, que fue fruto de una evolución normativa proveniente de las instituciones europeas e internacionales (como Pacto por los Derechos Civiles y Políticos de 1965, CEDAW, Convención de Beijing de 1995, entre otras) dio herramientas a la sociedad española para reconocer los delitos de violencia como delitos con autonomía jurídica propia.

Comenzó así una lenta pero imparable evolución en el reconocimiento y tratamiento penal y procesal de delitos de esta naturaleza, garantizando también, los organismos públicos, la coordinación de los recursos existentes y la creación de otros nuevos.

Pero esta lucha esta lejos de terminar. De hecho, el convenio de Estambul, firmado en 2011 y ratificado por España en 2014, amplía el concepto de violencia de género, entendiendo como tal aquella violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo o que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. La aplicación de este convenio supone dar un paso más allá en la lucha contra la violencia de género, ampliando la definición  a delitos tales como a usos, agresiones sexuales, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

Pero hace falta una implicación social, institucional, y sobre todo legislativa para adaptar la normativa interna a los mandatos institucionales, a los que España se ha comprometido dentro de su libertad democrática.

La lucha contra la violencia de género está lejos de terminar, pero hemos de reconocer los avances realizados, lo que hemos conseguido y el camino que aun nos queda por andar.

Los y las jóvenes son el futuro, pero también el presente en esta lucha.

Serán ellos y ellas las personas que tomen el relevo de los que ahora estamos aquí, y continúen en el camino que hemos emprendido, y que es consecuencia de la defensa de los Derechos Humanos en general, y de los Derechos de las mujeres y niñas en particular.

Orange Week 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí