Un puente entre naciones: prácticas internacionales en Bruselas

Hola, soy Tomás. En 2015 me trasladé más de 10.000 KM. Viajé desde Mar del Plata (Argentina) mi ciudad natal, a Valencia. Y aquí empecé a cursar mis estudios de grado en una universidad internacional. Cinco años después, puedo decir lo mismo que pensé al poco de llegar: el CEU superó ampliamente mis expectativas.

Ya en ese entonces tenía por objetivo conocer y aprender sobre la organización internacional de integración por antonomasia, la Unión Europea. Siempre me ha atraído la fructífera convivencia entre naciones tan disímiles (aunque hoy haya un disidente y varios detractores internos) y, de manera especial, la idea de exportar conocimientos de la materia al Mercosur para así generar cambios positivos en mi comunidad.

No solo pretendía conocer y aprender sobre la UE desde las asignaturas relativas al área, sino también teniendo una experiencia profesional en dicho ámbito.

En el curso 2016-2017 hice prácticas en la universidad, ayudando a profesores de Derecho y de Comunicación, y contactando potenciales estudiantes. En el curso 2017-2018 viví un año académico en Moscú , a través de la beca Erasmus+ Estudios) y realicé prácticas en una embajada en Reino Unido. Y en el primer semestre del último curso, tuve la oportunidad de hacer prácticas en “Alonso & Asociados” un despacho de asuntos europeos en Bruselas, en esta ocasión a travás del Programa Erasmus + Prácticas.

«Las prácticas me han ayudado a mejorar habilidades y detectar puntos de mejora».

El trabajo del día a día en Bruselas consistió en la redacción de boletines diarios y semanales sobre asuntos de interés de los stakeholders; redacción de artículos sobre lobbying; Investigación sobre las áreas de especialidad de los clientes a fin de conocer su historia, qué actividad desarrollan, los intereses que tienen y cómo pueden verse afectados.

Con el equipo de trabajo del despacho.

Allí también tuve ocasión de realizar traducciones de documentos, elaborar contratos y actas constitutivas, declaraciones y noticias. Entre mis responsabilidades se encontraban la  asistencia a foros, reuniones y todo tipo de actividades en las que los “stakeholders” tienen algún tipo de interés.

En este sentido, participé en las sesión de  de la Comisión y el Parlamento Europeo “Compatibility between the current EU – Mercosur Free Trade Agreement and the Commission´s proposal for a European Green Deal” o “The 2019 EU agricultural outlook conference. Al hilo de estos encuentros, también estuve al frente de la preparación de actas de reunión y el perfil de los sujetos participantes.

«Desde mi asiento en una de las sesiones del Tratado Mercosur/UE».

La práctica me ayudó tanto a ejercitar habilidades relativas a la argumentación, redacción y síntesis, lo cual ha sido beneficioso para ejercitar el razonamiento analítico (cualidad fundamental para el correcto desarrollo de cualquier actividad profesional), como también a detectar flaquezas que debo mejorar.

Considero que todas las experiencias que he tenido al cursar mis estudios en la UCH-CEU, tanto las académicas como las laborales, influirán positivamente en mi futuro profesional. Todas y cada una de ellas me han permitido desarrollar varias habilidades de razonamiento, lingüísticas y de inteligencia y comunicación intercultural, esenciales en el mundo profesional de hoy, y que lo serán aún más en el de mañana.

Me alegra mucho haber cumplido algunos de los objetivos que hace 5 años solo eran distantes aspiraciones de emprender una aventura. Invito a todos a que participen en el programa Erasmus prácticas, no los decepcionara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí