Inteligencia Artificial y Derecho: entre la disrupción y la regulación

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido durante tres días a expertos en materia de Inteligencia Artificial. El encuentro ha servido para analizar los cambios disruptivos y las oportunidades que está sufriendo el sector jurídico como consecuencia de los avances tecnológicos.

Las Jornadas arrancaron en el Paraninfo de la Universidad con la intervención de Benjamin Werthmann, de R.A.I.L.S, asociación especializada en los aspectos éticos, legales y de responsabilidad de Inteligencia Artificial. Estas continuaron con las Legal Tech Companies, contando con la presencia de Ana Vives, Directora de contenidos de Tirant Lo Blanch; Ferran Sala, Director General de VLex España y Francisco Gálvez, Director de Retrasos Vuelos.

La tarde continuó con los Tech Talks de Patricia Mendilibar, alumni de la CEU UCH, quien enfocó su intervención a la Inteligencia Artificial en los despachos de abogados, seguido por Pablo Viedma, que habló de la IA y la privacidad.

Las intervenciones del primer día finalizaron con los speech de Josetxo Soria, Coordinador de Administración y Políticas Públicas de Microsoft y de Sara Molina, Fundadora & CEO de Nize Partners.

«El tema de las Jornadas nos involucra y nos es de especial interés como futuros juristas»

A continuación, se inauguró la Legal Tech Lab.  Se trata de un laboratorio donde estudiantes, alumni, profesores y profesionales co-crearán contenidos relativos a la relación entre el Derecho y la Tecnología.  El material permitirá a futuros juristas tomar conciencia sobre las posibilidades de la tecnología legal y su aplicación en la práctica cotidiana. Uno de los objetivos de este nuevo espacio es proporcionar información sobre las nuevas técnicas y herramientas de las que dispone un jurista y crear un entorno para obtener información académica y práctica sobre la digitalización legal.

El segundo día de las Jornadas se inició con un Workshop “Legal Design Thinking” dirigido por Laura Fauqueur, Directora del Master de Legal Tech CEU IAM en el que participaron de manera muy activa y dinámica todos los presentes.

Finalmente, el segundo día terminó con la presentación de Legal Hackers. Es un movimiento global de abogados, informáticos, desarrolladores, estudiantes y todos aquellos que quieran descubrir e implicarse en proyectos que conjuguen tecnología con derecho. La presentación corrió a cargo de Pilar Prados y Marcos Sanz, ambos fundadores de Bounsel. Más tarde prepararon un workshop titulado “Coding for Lawyers” a través del que enseñaron programación en directo.

«Contar con la participación de expertos, tanto nacionales como internacionales, y realizar talleres con ellos, nos ha permitido conocer cómo será el futuro de la abogacía y qué perfil de abogado será demandado»

El último día de las jornadas fue dedicado a Tech Talks, en las cuales intervinieron Valentina Concelli, miembro del Consejo de Investigación de Italia y fue seguido por el speech de Piotr Stawici quien enfocó su discurso en la tecnología en los juzgados polacos. La última intervención de las jornadas le correspondió a Piotr Kedziedrski quien habló sobre la responsabilidad limitada de las empresas.

Las Jornadas concluyeron con el cierre de la Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando, acompañada por la Vicedecana, Beatriz Hermida, agradeciendo la participación activa tanto de ponentes como de alumnos y profesores, así como el gran éxito nacional e internacional de las I Jornadas de Inteligencia Artificial y Derecho organizadas por la CEU UCH.

Bajo mi punto de vista, este encuentro pionero organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido muy interesante y fructífero.  El tema de las Jornadas nos involucra y nos es de especial interés como futuros juristas. El hecho de poder contar con la participación de expertos en esta materia, tanto nacionales como internacionales, y el poder realizar talleres con ellos, nos ha permitido conocer cómo será el futuro de la abogacía y qué perfil de abogado va a ser altamente demandado. Y es que las Legal Tech en el sector jurídico ya son una realidad.

Que la Universidad CEU UCH cuente con Legal Tech Lab es sinónimo de innovación. Este nuevo espacio de aprendizaje nos permitirá a todos los estudiantes reforzar nuestra formación en esta materia, clave para los profesionales del Derecho del futuro, además de poder contar con Alexa, asistente personal virtual, siendo la CEU UCH la primera Universidad que cuenta con este dispositivo.

¡Nos vemos en las II Jornadas de Inteligencia Artificial y Derecho de la CEU UCH!


Artículo redactado por Isabel Fuster Burdeus, estudiante de Doble Grado en Derecho y Dirección de Empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí